A lo largo de la historia, varios equipos del fútbol mexicano han batallado para obtner un resultado positivo contra cuadros de Sudamérica, y un claro ejemplo es el cuadro de Pumas de la UNAM, equipo que ha sufrido de visita contra clubes sudamericanos.

Son pocos los logros que se pueden presumir de Universidad contra cuadros de este nivel, pero Ciudad Universitaria ha sido una fortaleza que le ha pesado a equipos como: Deportivo Táchira, Olímpia, Boca Juniors, Emelec, etc. 

Pumas contra los sudamericanos

Universidad 3-1 Nacional (1981)

En el año de 1981, Nacional de Montevideo era campeón de su país y de la Copa Libertadores, por lo que además poseía la copa de campeón del mundo por su triunfo ante el Nothingham Forest, campeón de la Copa de Campeones (La UEFA Champions League). 

Por otro lado, Club Universidad era el mejor cuadro de México en esos momentos. Equipo lidereado por el estratega yugoslavo, Bora Milutinovic, quien contaba con jugadores como: Manuel Manzo, Manuel Negrete, Ricardo Ferretti y Hugo Sánchez

(Foto: Anotandofútbol.com)

Pumas ganó el juego de ida el 25 de mayo en el Olímpico Universitario por tres goles a uno, con dos goles de Hugo Sánchez y uno de Ricardo "Tuca" Ferretti, mientras que Espárrago hizo el tanto del cuadro uruguayo. 

Pumas 3-1 Peñarol (Copa Libertadores 2003)

Era una tarde lluviosa en Ciudad Universitaria, pero se llenó de luz este inmueble con la gran actuación de los felinos en campo de juego, ya que dieron catedra a un Peñarol que no pudo aparecer en todo el encuentro y salió con un marcador de tres goles a uno. en ese encuentro, Pumas fue una sola alma, cuerpo y jugadores dedicados a cumplir con el objetivo en casa. 

Al principio, Ciudad Universitaria cayó en silencio con el gol de Souza, quien se encontró enfrente del arco felino y remató para ponder el uno a cero en el marcador. La alegría de los visitantes no iba a durar y cinco minutos después, Fonseca remató a puerta un servicio de Ailton, quien festejó el empate unamita; más tarde, Francisco volvió a aparecer frente al arco visitante y remató a portería para hacer el segundo de la noche. 

Foto: Terra.com

Las cosas no pintaban bien para Peñarol y al 81', Trujillo bajó un centro de Ailton, quien en el área recortó y metió un zurdaso al primer poste. Este fue el gol que despertó a toda la gente en el Olímpico Universitario

Pumas 1-1 Nacional (Copa Libertadores 2006)

Ni un rugido pudo dar el cuadro felino en la Copa Libertadores 2006, por lo que el empate fue suficiente para que Pumas se fuera del torneo sudamericano con la frente en alto. Todo esto terminó con un insipido empate contra Nacional de Uruguay en Ciudad Universitaria. 

Los equipos se volvían a ver las caras después de 25 años de haberlo en C.U, en aquel cuadro dirigido por el estratega yugoslavo, Bora Milutinovic, por lo que esta era una revancha importante para los uruguayos. 

El primer tanto cayó en un autgol de Leites, quién no pudo retener una pelota y terminó por incrustarla en su propia portería. Pumas pudo ver festejado tres puntos valiosos, pero al 80', Castro ingresó al área, se quitó a Bernal y mandó un servicio para que Martínez metiera el empate. 

(Foto: televisa.deportes.com)

Pumas 1-1 Boca Juniors ( Final de la Copa Sudamericana 2005)

En el partido de ida en Ciudad Universitaría, Pumas empató contra el cuadro de Boca Juniors por la mínima (1-1), por lo que Universidad pudo ver sido el primer equipo mexicano en ganar torneo organizado por la CONMEBOL. 

Una noche de puro canto felino, las tambores sonaban en las paredes del inmueble y los jugadores eran uno sólo en alma y vida, pero el empate fue el temblar de toda una afición por el sueño de un torneo que se peleo con cuerpo y espiritu. 

(Foto: azteca deportes.com)

Pumas 2-0 Dep. Táchira (Copa Libertadores 2016)

Los universitarios llegaron a Ciudad Universitaria con un marcador no favorable para ellos, ya que se habían enfrentado a los venezolanos en la Fase de Grupos y el resultado fue a favor del cuadro de Guillermo Vázquez

La noche comenzó con el gol de de Lalo Herrera a los trece minutos de haber iniciado el encuentro, para que más tarde, Ismael Sosa hiciera lo propio y sentenciara el pase de Pumas a la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2016