Los Pumas de la UNAM recibieron este martes al equipo revelación de la Copa Libertadores, el Independiente del Valle de Ecuador, con la misión de anotar un gol para empatar el marcador global y, de esa manera, avanzar a las semifinales del torneo sudamericano por la ventaja del gol de visitante anotado en Quito el pasado martes 17 en un partido que terminó por marcador de 2-1.

En punto de las 19:45 horas dio comienzo el partido de vuelta en el que el local no perdió oportunidad de ir al frente para marcar el ritmo del encuentro, sin mucho éxito durante el primer cuarto del partido puesto que los visitantes también se dispusieron a atacar y en repetidas ocasiones pusieron en peligro la portería de Palacios.

Al minuto 16 del encuentro, Ismael Sosa se encargó de abrir el marcador en favor de los universitarios con un desborde por la banda derecha que terminaría en las redes de la portería defendida por el guardameta Azcona tras un excelente pase de Hibert Ruiz.

Sosa celebrando su primer tanto del encuentro | Foto: Pumas
Sosa celebrando su primer tanto del encuentro | Foto: Pumas

Dos minutos después, Javier Cortés encontraría de la misma manera al mismo jugador que tras conducir el balón y acercarse peligrosamente al área contraria disparó sin piedad en dirección del arco convirtiendo el segundo gol para el equipo de la UNAM; fue entonces cuando la afición comenzó a corear el nombre del héroe del partido.

La siguiente acción determinante del encuentro llegaría al minuto 56, cuando Luis Ayala vería la tarjeta roja dejando a su equipo con 10 hombres y abriendo a Pumas la posibilidad de aumentar el marcador y ponerle punto final a la historia de los cuartos de final.

Tanto equipo como afición soñaban hasta ese momento con la revancha contra Boca Juniors que se les presentaba en semifinales, pero al minuto 66, Independiente del Valle encontró el gol en los pies de Junior Sornoza tras cobrar un tiro libre directo apenas fuera del área del portero universitario, empatando el marcador global y sentenciando la definición en tanda de penaltis.

Sin más acciones relevantes durante el tiempo regular, el encuentro terminó y los equipos se prepararon para la ronda de penaltis en la que el primer cobrador fue Gabriel Cortez de Independiente del Valle que con mucha seguridad abrió la tanda 1-0 a favor de los ecuatorianos. Por parte de Pumas, Eduardo Herrera fue el encargado de realizar el primer cobro, mismo que concretó satisfactoriamente para empatar la serie. A ellos, vinieron los disparos de Emiliano Tellechea y Ludueña, ambos anotando y empatando los penaltis 2-2. El tercer cobrador de Independiente del Valle fue José Angulo, quien con mucha seguridad disparó por el centro de la portería venciendo a Alejandro Palacios y adelantando a su equipo en el marcador.

Fue entonces cuando estuvo en pies de Ismael Sosa, el héroe del partido, la responsabilidad de empatar la serie y meter presión al siguiente cobrador de Independiente. Ante una afición que no dejó de corear su nombre en ningún momento, Sosa disparó con la derecha a la izquierda de Azcona quien adivinó la dirección del tiro y lo atajo. Pese a su desconcierto, la afición universitaria recuperó la compostura de inmediato y no lo pensó dos veces para seguir coreando el nombre de Ismael, quien a pesar de haber desaprovechado la pena máxima, se había dejado todo en la cancha por el equipo.

Para cerrar la Serie de penaltis, Luis Caicedo marcó para Independiente del Valle seguido de Hibert Ruiz quien hizo lo propio para su equipo. El penalti definitivo estuvo en pies de Arturo Mina, quien disparó con fuerza al lado derecho de la portería anotando el quinto y definitivo gol para el equipo ecuatoriano que no deja de sorprender en la presente edición de la Copa Libertadores.

Pese a la derrota, el equipo universitario agradeció el apoyo de la afición que abarrotó el estadio y no dejó de apoyar a su equipo durante los más de 90 minutos del encuentro. Para Pumas, el sueño de levantar el trofeo de la Copa Libertadores y tomar revancha contra Boca Juniors no murió esta noche en el Olímpico Universitario, sólo se ha pospuesto.

Sosa celebra su segundo gol del partido | Foto: Pumas
Sosa celebra su segundo gol del partido | Foto: Pumas
VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodolfo Malpica
Apasionado de los deportes, el cine y la música.