Este lunes fue realizado el sorteo para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF en su edición 2016-2017. Pumas disputará el boleto para la fase de cuartos de final en contra de W Connection FC, de Trinidad y Tobago, y CD Honduras Progreso, todos ellos dentro del Grupo A de la competición.

La décima participación universitaria

Pumas cumplirá 10 participaciones en la Liga de Campeones de la CONCACAF desde su debut en el año 1978. En aquel entonces, los universitarios ganaron su partido de debut en el torneo literalmente sin jugar, pues su rival del momento, Maccabi Los Angeles, de Estados Unidos, se retiró de la competición en la primera ronda. Sin embargo, para la segunda ronda, los Pumas fueron eliminados por las Chivas por marcador global de 2-0.

La segunda participación de los universitarios en el torneo regional llegaría 2 años después, en la edición de 1980 en la que debutaron en contra de Sacramento Gold a quienes vencieron por marcador de 3-0, avanzando directamente a la tercera ronda de la competición para enfrentar a Cruz Azul en una serie que terminaría 4-1 a favor de los felinos. En esa misma edición, Pumas se coronó por primera vez campeón del torneo ganando el grupo final que compartía con Universidad NAH de Honduras y SV Robinhood de Surinam, a quienes derrotó 2-0 y 3-0 respectivamente.

En la edición de 1982 Pumas volvería a avanzar a la segunda ronda del torneo por el retiro de otro equipo estadounidense, esta vez el NY Pancyprian-Freedoms. Para la segunda ronda, Universidad se mediría ante Cd Vida, de Honduras, con quien empató en la ida 2-2 y goleó en la vuelta 5-0 para avanzar a la tercera ronda del torneo en contra de Comunicaciones de Guatemala. El pase a la final llegó tras vencer a los guatemaltecos 5-2 en el marcador global, y la segunda corona continental de los Pumas llegó tras vencer en la final al ya conocido equipo SV Robinhood, esta vez por marcador global de 3-2.

La cuarta participación de Pumas y su tercera corona llegarían 7 años después (en 1989), avanzando sin problemas a lo largo de toda la competición y goleando categóricamente a sus rivales. En la primera ronda, San Francisco Greek-American cayó por marcador global de 6-2; CD Plaza Amador vería 10 goles en su portería en la segunda ronda; Olimpia, rival de los universitarios en la tercera ronda, caerían 6 goles por 1 y para el partido de semifinales, Herediano se llevaría el mismo número de goles, redondeando el marcador a un 6-2. Finalmente, el partido definitivo lo disputaron los felinos en contra de Pinar del Río, un equipo cubano que vería mermado su sueño de ser campeón tras caer en el marcador global por 4-2.

Los equipos finalistas de la Liga de Campeones de la CONCACAF 1989 | Foto: CONCACAF.
Los equipos finalistas de la Liga de Campeones de la CONCACAF 1989 | Foto: CONCACAF.

Para 1992, Pumas tuvo su quinta participación en este torneo, pero su suerte sería distinta. Tras enfrentar al club Luis Ángel Firpo en la primera ronda de la competición, el equipo de la UNAM quedaría eliminado por marcador global de 1-0, empatando sin goles en la ida y recibiendo el único gol de la serie en la vuelta.

Trece años tuvieron que pasar para que Pumas volviera a la escena internacional. En el año 2005, el equipo bicampeón de México encaró la Liga de Campeones jugando los cuartos de final en contra del club hondureño Olimpia, empatando en la ida en Tegucigalpa y venciendo 2-1 en la vuelta para un marcador global de 3-2. La semifinal no significó mayor problema para los universitarios, quienes derrotaron 6-1 al DC United, avanzando así a la final en contra del equipo costarricense, Saprissa. La larga espera que los universitarios tuvieron que pasar para volver a este torneo no tuvo un final feliz, pues tras caer 2-0 en su visita a Costa Rica, Pumas no pudo contener los ataques del equipo de Saprissa y, pese a haber marcado dos goles, el tanto que recibió le valió la derrota por 3-2 en el marcador global.

La séptima participación de Pumas en esta competencia llegó en la temporada 2008-2009, en la que tras haber avanzado a la fase de cuartos de final ganando el grupo que compartía con Houston Dynamo, Luis Ángel Firpo y San Francisco, Pumas cayó a manos de Cruz Azul, perdiendo tanto la ida como la vuelta por la mínima diferencia.

Un año más tarde la historia volvería a repetirse, pero está vez maximizada. Una fase de grupos relativamente sencilla en la que el equipo universitario cosechó 13 puntos, producto de 4 victorias, 1 empate y 1 derrota, dio a Pumas el pase a los cuartos de final en contra del equipo hondureño Marathon, contra quien cayó 2-0 en la ida y goleó 6-0 en la vuelta, avanzando así a las semifinales. Una vez más sería Cruz Azul el encargado de sacar a los auriazules de la competencia. Tras una victoria por la mínima diferencia en el Olímpico Universitario, los Pumas visitaron a la máquina tan sólo para caer 5-0 en una dolorosa derrota que les dejaría fuera de la competencia.

Pumas pierde en semifinales contra Cruz Azul | Foto: Pumas.
Pumas pierde en semifinales contra Cruz Azul | Foto: Pumas.

Finalmente, la última vez que Pumas vio acción en este torneo fue durante la temporada 2011-2012, en la que compartió el Grupo C con Toronto, Dallas y Tauro. Pumas ganó el grupo y el pase a los cuartos de final obteniendo 11 puntos por sus tres victorias y sus dos empates. En cuartos de final, Pumas fue derrotado en la ida por Metapán, equipo que pagó cara su visita a Ciudad Universitaria pues terminaría recibiendo 8 goles por parte de los universitarios. Las semifinales de aquel torneo vieron caer a Pumas una vez más, esta vez perdiendo contra Monterrey por un marcador global de 4-1.

Tres campeonatos en nueve participaciones hacen de Pumas el cuarto equipo más ganador del certamen, detrás de América (7 títulos), Cruz Azul (6 títulos) y Pachuca (4 títulos), y empatando con Saprissa y Monterrey, equipos que también estarán presentes en la edición 16-17 de este torneo.

W Connection, un habitual de la copa

El equipo trinitario W Connection que compartirá el Grupo A con los Pumas para la edición 2016-2017 de la Liga de Campeones tendrá su octava participación en apenas 14 años desde su debut. Pese a su frecuencia en el torneo, los trinitarios no han podido trascender, pues nunca han ido más allá de las primeras rondas del torneo, sean estas cuartos de final o fases de grupo, dependiendo de los formatos de su participación.

Curiosamente, W Connection es el único equipo de Trinidad y Tobago que los universitarios han enfrentado en su historia. En la temporada 2009-2010 compartieron grupo con ellos, empatando el partido de ida 2-2 y ganando la vuelta 2-1 en el Olímpico Universitario.

La novedad del torneo

Luego de haber sido campeón del apertura 2015-2016 de su liga, Honduras Progreso competirá por primera vez en la Liga de Campeones de la CONCACAF. En esta competición, Pumas se ha medido en 11 ocasiones ante equipos hondureños, obteniendo 6 victorias, 4 empates y 1 derrota. Asimismo, Pumas le ha marcado 33 goles a los clubes catrachos mientras que sólo ha recibido 9.

En la presente edición, Pumas tiene la mesa puesta para pelear el pase a cuartos de final y buscar coronarse por cuarta vez en el continente, hazaña que no logra desde hace 27 años.