Con la elección de Rodrigo Ares de Parga como Presidente del Patronato de los Pumas de la UNAM y la llegada de Francisco Palencia al banco auriazul, los cambios han comenzado a surgir. En conferencia de prensa, Ares de Parga anunció el tiempo que el nuevo director universitario estará dirigiendo al equipo y los objetivos que tendrá que cumplir en las siguientes campañas: “La idea es firmar a Palencia por mucho tiempo, aunque en principio es sólo por dos años y con opción a uno más. Vamos por 25 puntos y la liguilla como primer paso, el siguiente será buscar el campeonato”.

El presidente del patronato tampoco perdió oportunidad para dar a conocer cuál será la labor de Leandro Augusto en el equipo: “La función de Leandro Augusto es la de ser enlace entre el primer equipo y las fuerzas básicas”.

Rodrigo Ares de Parga, el nuevo presidente del Patronato de los Pumas de la Universidad, se pronunció a favor del talento futbolístico mexicano, al declarar que “Palencia sabe que para los refuerzos primero debe voltear a la cantera. No aceptamos más extranjeros, se busca disminuir poco a poco. Pumas quiere regresar a 4, 5 no nacidos en México”.

¿Extranjerismo en la liga?

Sobre la iniciativa de Rodrigo Ares de Parga de volver a tener un equipo en el que predominen los mexicanos en el cuadro titular, los Pumas cuentan con plantel suficiente para cumplir los deseos de su nuevo presidente. El equipo de la Universidad cuenta hasta la fecha con un plantel conformado por 34 jugadores registrados, 23 de ellos mexicanos y 11 extranjeros.

De los 445 jugadores oficialmente registrados por los 17 clubes mexicanos (dado que San Luis aún no anuncia su plantel oficial), 305 de ellos (69%) son mexicanos y 140 son extranjeros. Todos los equipos mexicanos registran más jugadores nacionales, a excepción de Tijuana, quien cuenta en su plantel con 12 nacionales y 13 internacionales. Un dato curioso es la delantera del equipo de Tigres, que no cuenta con jugadores mexicanos, pues actualmente en su plantel están registrados el paraguayo Fernando Fernández, el brasileño Rafael Sobis, el francés André-Pierre Gignac y el chileno Héctor Mancilla.

Palencia tiene, de momento, 4 porteros, 8 defensas, 8 mediocampistas y 3 delanteros nacionales de los que podrá echar mano para comenzar a armar sus líneas y cumplir, “poco a poco”, como mencionó Ares de Parga, con el objetivo de reducir el número de internacionales en el equipo auriazul.

Pumas en crisis

Sobre los comentarios que han surgido sobre una posible crisis en el equipo de la capital, Ares de Parga afirmó que “el club no está en crisis, estuvimos cerca de la semifinal de Libertadores, hace seis meses jugamos una final. El club está bien. El horario de las 12 del día del domingo se debe mantener. Pero Palencia apenas llegó anoche y se debe hablar”.