25 años del 'Tucazo'

Han pasado 25 años desde que Pumas le ganó al América en el Estadio de CU con el 'Tucazo'.

25 años del 'Tucazo'
Han transcurrido 25 años desde el golazo hecho por Ricardo Ferreti ante el América en C.U. (Foto: Récord.com)
farell-avila
Por Diego Farell

Veinticinco años han pasado desde aquella tarde donde la gente hizo vibrar Ciudad Universitaria con uno de los encuentros más recodados en la historia del fútbol mexicano. Se trata del Pumas de la UNAM - América del 91 y el golazo hecho por el hoy técnico de los Tigres, Ricardo 'Tuca' Ferreti, quien hizo estallar a todo un inmueble.

(Foto: juanfutbol)

Recordando el 'Tucazo'

La final de ida en el Estadio Azteca estuvo llena de nervios. Luis García fue el encargado de abrir el marcador en minutos de haber iniciado el encuentro, pero Teodoro dos Santos, Gonzalo Farfán y Antanio Carlos Santos le harían la malaria a los felinos y terminarían la primera parte con un 3-1.

La segunda mitad fue el resurgir de los unamitas con un David Patiño inspirado y listo para acortar la distancia en el marcador a favor de Pumas. Esto sirvió para que Universidad buscara el campeonato en C.U.

(Foto: pumasuniversidad.com)

La tarde del 22 de junio de 1991 fue día importante y recordado por todos los aficionados azul y oro. Un momento que pasó a la historia de esta institución cuando Arturo Brizio marcó una falta de Eduardo Cordoba sobre Ferreti.

El 'Tuca' se colgó al equipo en sus hombros con mucha fe y esperanza. El arquero comenzó a poner sus mejores hombres en la barrera y Ricardo midió esta misma, por lo que se percató de la posición del portero americanista, Adrián Chávez. Este sacó un disparo de pierna derecha, Juan Carlos Vera se agachó y el esférico terminó por meterse al ángulo superior izquierdo del arco águila.

Todo el Olímpico estalló y tembló por el golazo de Ferreti, por lo que los libros de este deporte lo bautizaron con el nombre del 'Tucazo'. Los aficionados lo recuerdan con mucho cariño y le brindan todo su respeto al hombre que les dio el tercer título en casa.