Soy un tipo afecto a la numeralia del dorsal en el fútbol, lo debo reconocer. Hasta hace un par de décadas, en el balompié mundial, los entrenadores solían hacer su alineación inicial con la numeración clásica: del 1 al 11, depositando el '10' en el creativo del equipo. Muchos de los grandes de este deporte lo han portado, desde Pelé, Maradona o actualmente Messi o Neymar. Es el hombre más talentoso del plantel, regularmente, aquel capaz de realizar cosas fantásticas con la pelota. 

Con la llegada del español Abraham González al plantel, y ante los pocos méritos que tiene para darle la responsabilidad de tener ese número, me he dado a la tarea de contarte sobre los últimos cinco jugadores felinos que lo portaron. 

5. Ailton Da Silva

El brasileño es muy conocido por la rivalidad que tuvo con Jorge Vergara, cuando sacó un par de camisetas con mensajes alusivos al directivo respondiéndole a los desplegados en los que se burlaba de Pumas. Lo cierto es que Ailton estuvo 7 temporadas con los universitarios pero solo en 3 de ellas portó el '10' (Ap2004-Ap2005). Reunía las cualidades, pues tenía una velocidad endiablada por la banda izquierda, con una gambeta singular. Sin duda uno de los artífices del Bicampeonato, aunque en el torneo que jugaron la final - Chivas ostentaba el #25.

4. Cesáreo Victorino

Es normal que pocos recuerden a Victorino. Con la salida intempestiva de Da Silva se dejó un gran hueco en el vestuario, pero también se dejaba vacante el dorsal. Para reforzar al plantel en el Clausura 2006 se repatrió a un mexicano que jugaba en el fútbol checo. El mediocampista surgido del Pachuca solo estuvo una temporada en la que apenas vio acción en nueve juegos. 

3. Ignacio Scocco

Quizás el más habilidoso de este conteo. Nacho estuvo poco tiempo en Pumas y sin embargo, aún se le recuerda con gran cariño. Era un jugador que lo tenía todo: regate, toque, asistente y goleador, completísimo. El argentino llegó en el Apertura 2006 y estuvo en cuatro temporadas hasta el Clausura 2008. Fue parte de aquel cuarteto maravilloso junto a Solari, Sambueza y Barrera, que se tuvo que conformar con un subcampeonato de Liga ante Atlante. 

2. Martín Bravo

Amado por unos, odiado por otros. Que La Rata es un referente de la última decada no lo puedes negar. Muy irregular, sus mejores momentos llegaron en su último torneo, logrando su mayor cantidad cuota goleadora. A la fecha es el segundo máximo anotador en Torneos Cortos con Pumas, por detrás de Jesús Olalde. Estuvo presente en 12 de ellos, llegando al equipo tras la marcha de Scocco en el 2008 y partiendo a León en el Clausura 2014. También, como Ailton, levantó dos campeonatos de Liga, aunque tristemente en ninguna de las Finales fue pieza clave. 

1. Daniel Ludueña

Otro argentino más en este ranking. El Hachita llegó por encargo de José Luis Trejo en el Clausura 2014, coincidiendo con el último torneo de Bravo. Primero debutó con el dorsal #20, y tras la salida de La Rata se quedó con su número. El currículum lo poseía, pues era ese jugador diferente, con un toque magistral, capaz de poner el balón en la escuadra desde afuera del área. Sino pregúntenle al América, al que le metió dos bellos golazos en su casa. Fue de más a menos, pues le costaba terminar los 90 minutos, pero eso sí, era garantía de aportarle otra imagen al equipo en cuanto salía a la cancha. 

¿Crees que el español Abraham González reúna lo necesario para hacerse con este tradicional dorsal? ¿Se convertirá en un ícono?

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.