Una año después de la instauración del formato de torneos cortos en 1996, hizo su debut uno de los jugadores más emblemáticos de la historia reciente del fútbol mexicano: Gerardo Torrado Díez de Bonilla.

El nacido en la Ciudad de México el 30 de abril de 1979 dio sus primeros pasos en el fútbol mexicano durante el torneo de Invierno 1997. Con apenas 18 años y vistiendo la camiseta de Club Universidad Nacional, Torrado debutó en la Jornada 9 de aquel torneo en la visita del equipo capitalino a Nuevo León para enfrentar a su similar de Tigres

Al minuto 82, Torrado chocó manos con Carlos Cariño y jugó los 8 minutos restantes del encuentro del que Tigres saldría vencedor por marcador de 4-2. Esos 8 minutos en contra de la escuadra de “El Volcán” serían los únicos que Gerardo Torrado tendría en aquel torneo que, a la postre, vería a Cruz Azul coronarse por octava vez como campeón de liga.

Ascenso azul

Las siguientes tres temporadas de Gerardo Torrado en la primera división serían todo un desafío para el joven contención del equipo universitario. En el torneo de Verano de 1998, Torrado acumuló apenas 39 minutos en 4 participaciones entrando siempre de cambio en contra de Celaya, América, Atlante y Toluca, este último, encuentro en el que el mediocampista vería la primera tarjeta amarilla de su historia.

Meses más tarde, durante el torneo de Invierno de 1998, la regularidad de Torrado creció al punto de haber iniciado como titular durante la presentación de Pumas en contra de Necaxa en la Jornada 1 de aquella temporada. Posteriormente, tres arranques más como titular en contra de Tecos, Santos y Monterrey, y dos participaciones como suplente en contra de León y Toros Neza le permitieron al “Borrego” sumar un total de 369 minutos y avanzar con Pumas hasta las semifinales de la liguilla, donde caerían por marcador global de 2-1 en contra de Guadalajara.

El torneo de Verano de 1999 sería el último que Gerardo pasaría predominantemente en la banca de la escuadra auriazul. Tras haber perdido las primeras 14 Jornadas del campeonato, Torrado apareció como suplente en los últimos tres partidos en contra de Monterrey, Tigres y Cruz Azul para terminar la temporada con 67 minutos.

Como dato curioso, durante la Jornada 17 de aquel torneo, el contención universitario hizo su debut en contra del club del que se convertiría en uno de los más grandes referentes. En dicho partido, los Pumas se impusieron por marcador de 1-0 en contra de “la máquina cementera” siendo el único anotador Jesús Olalde, mismo jugador por el que Torrado entraría al terreno de juego al minuto 71.

Gerardo Torrado durante una entrevista | Foto: Tiempo Real
Gerardo Torrado durante una entrevista | Foto: Tiempo Real

Consagración dorada

Durante el descanso de verano del año 1999, Gerardo Torrado fue llamado por la selección mexicana de fútbol para disputar su primer torneo de gran envergadura: La Copa Confederaciones de México en 1999

Pese a que la participación de Torrado fue discreta y sólo vio acción durante 58 minutos en la semifinal que México le ganó a Estados Unidos por la mínima diferencia, el combinado nacional resultaría campeón tras vencer a Brasil en una trepidante final que concluiría 4 goles por 3; y el mediocampista universitario no volvería a ver la banca de su club por largo tiempo.

En el torneo de Invierno de 1999, Torrado tuvo participación como titular en 15 de los 17 encuentros de Pumas en la fase regular, saliendo de cambio únicamente durante la Jornada 12 en el partido contra Puebla. En esta misma campaña, el “Borrego” probaría por primera vez las mieles del gol al anotarle a Santos en la Jornada 9 de la competencia. Finalmente, el contención de Pumas terminaría la campaña con 1287 minutos, 7 tarjetas amarillas y su primera tarjeta roja (por doble amarilla) en el empate contra Cruz Azul durante la Jornada 6 del torneo.

Una última temporada aguardaba a Gerardo como futbolista de la escuadra azul y oro. Fue el torneo de Invierno del año 2000 el último de Torrado antes de salir a probar suerte al fútbol del viejo continente. Durante este campeonato, Pumas logró avanzar hasta las semifinales de la liguilla para disputar dicha fase en contra de Santos Laguna. Desafortunadamente para el “Borrego” y para los universitarios, los laguneros se impusieron 2-1 en el marcador global y Torrado no vio realizado su sueño de ser campeón de México durante su primera etapa en nuestra liga.

Así, el paso de Gerardo Torrado por los Pumas, desde su debut hasta su salida al Tenerife de España en el año 2000, dejó a Torrado 3.067 minutos en 6 torneos en los que si bien el contención no logró grandes hazañas con su equipo, sí dejaba claro que lo hecho era sólo el comienzo de una gran carrera deportiva.

Torrado celebra el campeonato de Copa Confederaciones | Foto: Futblog
Torrado celebra el campeonato de Copa Confederaciones | Foto: Futblog

Multifacético en España

La carrera de Gerardo Torrado tras salir al fútbol Europeo no tuvo un crecimiento exponencial, pero sí fue mejorando con el paso de los años. Tras su llegada al Tenerife para la temporada 2000-2001, Torrado tuvo participación en 36 encuentros y logró marcar en una ocasión. Posteriormente, Gerardo saldría al Polideportivo Ejido durante el año 2001, viendo participación en 32 partidos pero sin goles que sumar a su cuenta.

Su mejor periodo en el fútbol español lo vivió durante las temporadas 02-03 y 03-04 vistiendo la playera del Sevilla. La última temporada que jugó con este club, Sevilla logró clasificarse a la Europa League, pero el jugador mexicano no tuvo oportunidad de disputarla, pues en la siguiente campaña, Torrado iría al Racing de Santander para vivir su último año como jugador de La Liga.

Gerardo Torrado presume la camiseta del Sevilla | Foto: Vamos Cruz Azul
Gerardo Torrado presume la camiseta del Sevilla | Foto: Vamos Cruz Azul

El Capitán Azul

La mejor etapa en la carrera futbolística de Gerardo Torrado fueron, sin duda, aquellos 11 años que el centrocampista vistió la playera de la “máquina cementera” de Cruz Azul. Trescientos setenta y un partidos e incontables minutos vistiendo esa camiseta le valieron a Torrado el apodo de “Capitán Azul”. Sin embargo, pese a la admiración de los aficionados por su capitán y emblema del medio campo, Torrado sólo pudo consagrarse campeón con este club en dos ocasiones: la primera en el año 2013 coronándose campeones de la Copa MX, y la segunda en el año 2014 proclamándose monarcas del fútbol de la CONCACAF y ganando la oportunidad de disputar la Copa Mundial de Clubes del mismo año, torneo en el que el “Capitán Azul” sería reconocido como campeón de goleo, empatado a dos tantos con Sergio Ramos y Gareth Bale, ambos jugadores del Real Madrid

Torrado celebrando uno de sus goles en el Mundial de Clubes | Foto: La máquina cementera
Torrado celebrando uno de sus goles en el Mundial de Clubes | Foto: La máquina cementera
VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodolfo Malpica
Apasionado de los deportes, el cine y la música.