Dentro del imaginario colectivo del aficionado al fútbol se sostiene la idea del talento peculiar que los jugadores brasileños poseen con el balón. Cada uno, a su respectivo nivel y en sus respectivas ligas, nos regalan detalles de espectacularidad con la pelota que difícilmente encontramos, de manera general, en jugadores de cualquier otra nacionalidad.

El mediocampista y delantero brasileño de quien hoy hablamos no es una excepción. Fue su conducción por las bandas, su penetración por el centro del campo y la filigrana al momento de encarar lo que le vale a Ailton Da Silva ser uno de los jugadores auriazules más recordados y queridos de todos los tiempos.

Su presencia en el once universitario fue fundamental para los grandes logros que el equipo de los Pumas conseguiría de la mano de Hugo Sánchez en el banquillo; y su personalidad, ese carácter fuerte y la pasión que sentía por los colores de este club, lo que generó las contiendas verbales en contra de Jorge Vergara desde aquella final entre Pumas y Chivas en el Clausura 2004.

Ailton Da Silva vistiendo el uniforme de los Pumas | Foto: Dale Pumas
Ailton Da Silva vistiendo el uniforme de los Pumas | Foto: Dale Pumas

Del origen al campeón

Veinte años después de su nacimiento el 8 de septiembre de 1977, Ailton Da Silva haría su debut como futbolista profesional en el club brasileño Palmeiras, tras haber formado parte de las juveniles del Club Atlético Bragantino del mismo país. Durante el campeonato de la Serie A de Brasil del año 1996, Ailton logró terminar en la tercera posición de la tabla general habiendo participado tan sólo en 4 ocasiones con su equipo.

Un año más tarde, Da Silva experimentaría un paso bajo en su carrera al pasar la temporada del año 1997 en Paulista Futbol Club, sin grandes números ni logros que sumar a su cuenta.

Sería hasta el año 1999 cuando Ailton comenzaría a sumar títulos a su palmarés jugando para el club venezolano Deportivo Italchacao. En el torneo de clausura de 1999, el club en el que militaba el brasileño del estado de Alagoas se coronó campeón por quinta, y hasta ahora última vez en su historia luego de haber acumulado 50 puntos en 22 jornadas superando por 6 unidades a Estudiantes de Mérida (44) y por 15 puntos a Caracas FC (35).

Durante aquella temporada, el mediocampista brasileño vistió en 32 ocasiones la playera de su club, anotando 8 goles y siendo pieza clave del equipo venezolano para el Apertura 1998 y el Clausura 1999 que, a la postre, le permitirían jugar la repesca de la Copa Libertadores del año 2000; sin embargo, el futuro cercano de Ailton Da Silva se encontraría, de momento, lejos del fútbol sudamericano

Ailton en el 50 aniversario de Pumas | Foto: Excelsior
Ailton en el 50 aniversario de Pumas | Foto: Excelsior

Sus primeros pasos por el balompié azteca

El 23 de Enero del año 2000, Ailton Da Silva haría su debut en la liga mexicana portando la camiseta del cuadro rojinegro del Atlas. Aquel día, el equipo de Jalisco se midió ante el América en el Estadio Azteca y cayó por marcador de 4-1, sumando en apenas dos jornadas 8 goles en contra, 4 de los azulcremas y 4 de Tigres durante la Jornada 1. 

Ailton hizo su debut al minuto 46 de aquella amarga derrota atlista, entrando de cambio en el segundo tiempo por Roberto Andrade. Al finalizar la fase regular del torneo de Verano del año 2000, Atlas lograría su pase a la liguilla tras haber acumulado 26 puntos en 17 partidos, producto de 7 triunfos y 5 empates en los que Da Silva fue poco participativo. Ya en liguilla, el equipo del brasileño sería derrotado en la fase de cuartos de final a manos del acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara.

Para la temporada 00-01, Ailton llegaría a vestir la camiseta de la escuadra esmeralda de León. Desde el arranque del torneo, Da Silva vio acción como titular en 16 de los 17 partidos de la fase regular, 11 de ellos de manera consecutiva, interrumpiendo su racha en la Jornada 12 en la que entró de cambio al minuto 68 por Marco Antonio Ballesteros, pero marcando un gol prácticamente de inmediato para darle la victoria al equipo de Guanajuato que hasta ese momento empataba a un tanto con Celaya. 

El torneo de Invierno del año 2000 dejó números negativos para los esmeraldas tras haber acumulado 18 puntos y sin posibilidades de ingresar a la liguilla; pese al fracaso de conjunto, para el entonces mediocampista de la fiera, la temporada le dejaba los mejores números en su carrera: 1375 minutos en 17 partidos, 3 goles anotados y sólo 4 tarjetas amarillas.

Una temporada más aguardaba a Ailton antes de retirarse por un corto periodo de tiempo del fútbol mexicano. Su segundo torneo vistiendo de la camiseta esmeralda fue la competencia de Verano del año 2001. Durante el campeonato, Da Silva tuvo participación en los 17 partidos de la fase regular y sumó 1367 minutos; pese a no haber visto goles, el mediocampista logró entrar a la liguilla por segunda ocasión desde su llegada al fútbol mexicano tan sólo para quedar eliminado una vez más en fase de cuartos de final, en esta ocasión a manos del América por marcador global de 5-2.

Ailton en sus inicios con Atlas | Foto: NBC Deportes
Ailton en sus inicios con Atlas | Foto: NBC Deportes

Inicios universitarios

Ailton se alejó del fútbol mexicano durante la temporada 01-02 para vestir la camiseta del Bari de Italia que acababa de descender como último lugar a la Serie B del calcio italiano. La temporada que militó en la segunda división del país europeo, Ailton no tuvo suerte y su club alcanzó apenas la sexta posición de la tabla general, obligando al equipo a permanecer por una temporada más en la división de ascenso del país de la bota. 

Para bien del mediocampista sudamericano, Pumas lo traería de vuelta al fútbol azteca para vestir la camiseta auriazul y comenzar con una de las etapas más exitosas en la historia del equipo universitario y la carrera de Da Silva.

El arranque de Ailton como jugador de Universidad fue desalentador. Un pésimo desempeño de conjunto le quitó a los auriazules la posibilidad de avanzar a la liguilla del Clausura 2003 luego de haber acumulado 20 puntos en 19 partidos, terminando en el lugar número 15 de la general. Para Ailton, esa temporada le significó 914 minutos jugados y dos goles, uno en contra de Monterrey y uno más en contra de Querétaro, ambos anotados en el Olímpico Universitario.

Meses más tarde, para el torneo de Apertura 2003, la brillante historia que forjaría Pumas comenzaba a tomar forma. La obtención de 38 puntos en 19 jornadas dejó a los felinos en el segundo puesto de la general, por detrás de Tigres, llevando a Ailton Da Silva a su tercera liguilla en la liga mexicana. Un desafortunado tropiezo en cuartos de final en contra de Toluca le quitaba a los universitarios la oportunidad de ser campeones, y a Ailton, el sueño de alcanzar al menos las semifinales en su tercera liguilla en nuestro balompié. 

Ailton en entrenamiento con los Pumas | Foto: Mediotiempo
Ailton en entrenamiento con los Pumas | Foto: Mediotiempo

El año del bicampeón

Con 27 años y en plena forma física y mental, José Ailton Da Silva fue pieza fundamental en el equipo del mítico Hugo Sánchez para que Pumas alcanzara el bicampeonato por primera vez en la historia de los torneos cortos del fútbol mexicano.

Tras las 19 Jornadas del Clausura 2004, el gran torneo hecho por Pumas meses atrás se veía superado. De nuevo segundos de la general, pero ahora con 41 puntos, los universitarios ingresaban a la liguilla por el campeonato teniendo en su haber al campeón de goleo (Bruno Marioni con 16 tantos), la mejor ofensiva (42 goles) y la mejor defensiva (19 goles en contra) del torneo.

El enorme deseo de ser campeones llevó a los universitarios a las semifinales del torneo tras derrotar a Atlas, el equipo debut de Ailton en México, por marcador global de 5-2. En semifinales, Pumas superó a Cruz Azul en un emocionante partido de vuelta que terminó 3-2 en el Olímpico de CU luego del el empate a cero goles de la ida.

La final del Clausura 2004 en contra de Chivas contaría dos historias que hasta la fecha viven en la memoria de la afición auriazul y rojiblanca. Jorge Vergara, dueño del equipo de Jalisco, calentó la final llamando al equipo universitario “lindos gatitos”, cosa que a Ailton no gustó en absoluto y respondería tras finalizar la tanda de penaltis en el partido de vuelta en el estado de Ciudad Universitaria.

La ida en Jalisco dejaría la serie empatada a un tanto con un penalti mal sancionado que Ramón Morales convertiría en gol para los rojiblancos. La vuelta en CU sería, por mucho, más dramática. Tras 120 minutos en el partido de vuelta, Pumas y Chivas definirían al campeón del torneo desde los once pasos.

Jaime Lozano fue el encargado de abrir la tanda en favor de los universitarios y Adolfo Bautista empataría el partido. Uno a uno, los cuatro primeros jugadores de ambos equipos cobraron sin error sus respectivos penaltis. Del Olmo, Beltrán y Fonseca por parte de Pumas; Manuel Sol, Palencia y Bravo por Chivas. Llegaba el turno del brasileño de Cajueiro y no sería para decepcionar.

Ailton colocó el balón en el punto penal y se enfilo prácticamente de frente a él para no dar pista de la dirección de su disparo. En los últimos instantes, Da Silva perfiló su cuerpo a la derecha y disparó a su izquierda engañando totalmente al portero rojiblanco, Oswaldo Sánchez, y cerrando el ciclo perfecto de disparos de los Pumas.

En manos de Rafael Medina estaba la encomienda de mandar la serie a muerte súbita, pero un disparo errado muy por encima del arco defendido por Sergio Bernal levantaba el grito de ¡campeones! a lo largo y ancho de toda la capital y cada rincón del país donde hubiera un aficionado auriazul. Para Ailton, la celebración del título significó la oportunidad perfecta para devolverle al dueño del 'Rebaño Sagrado' su provocativo comentario, luciendo una playera con la frase: “Gatito campeón. A la Ver…Ga…Ra”.

Con una sanción para el brasileño por parte de la Federación Mexicana de Fútbol por haber respondido a la provocación de Vergara y el título de campeones, concluía el Clausura 2004 del que Ailton no se olvidaría jamás.

Ailton en el campeonato del Clausura 2004 | Foto: Los Pumas UNAM
Ailton en el campeonato del Clausura 2004 | Foto: Los Pumas UNAM

De época con Universidad

El 8 de diciembre del año 2004, Pumas y Ailton repetirían campeonato de liga alzándose por marcador global de 3-1 en contra de la escuadra de Monterrey, pero a diferencia del campeonato del Clausura del mismo año, Ailton vería acción en tan sólo 9 partidos de la fase regular y ninguno de liguilla. Ese segundo título consecutivo de los universitarios significaría también el primer bicampeonato de un equipo mexicano desde que se instauró el formato de torneos cortos en el torneo de Invierno de 1996. 

En el año 2005, los títulos logrados por universidad el año anterior le permitieron participar en los torneos continentales de clubes de la CONCACAF y la CONMEBOL, llegando en ambos a la final.

En la Copa de Campeones de la CONCACAF del año 2005, Pumas cayó en la final ante el Deportivo Saprissa por marcador global de 3-2; por su parte, la polémica final de la Copa Sudamericana del mismo año dejó a los universitarios con las ganas de los ser los primeros campeones mexicanos en una competencia oficial de CONMEBOL tras haber caído en tanda de penaltis en contra del club argentino Boca Juniors. 

Ailton Da Silva saldría de Pumas terminada la final del torneo sudamericano para volver a las filas del San Luis, equipo con el que alcanzaría la final en el Clausura 2006, perdiendo por marcador de 1-0 en contra de Pachuca quien, en diciembre de ese mismo año, se proclamaría primer campeón en territorio sudamericano derrotando en la final de la Copa Sudamericana a la escuadra chilena Colo Colo.

El mediocampista brasileño volvería a Pumas durante el Clausura 2007 para cerrar su periodo en la primera división del fútbol mexicano. En aquel torneo, los universitarios no lograron avanzar a la liguilla y Da Silva culminaría su participación en el equipo auriazul sumando 252 minutos en 6 participaciones.

De personalidad alegre dentro y fuera de las canchas, Ailton Da Silva dejó huella en Pumas por haber formado parte del equipo que conquistó el bicampeonato, un Campeón de Campeones y las finales de los torneos continentales antes mencionados. Aún hoy, Ailton nos sigue recordando con su muy peculiar sentido del humor la grandeza de un equipo como Pumas, un grandeza que forjan sus jugadores, jugadores como Ailton, José Ailton Da Silva.

Títulos de Pumas entre 2004 y 2005 | Foto: Vavel
Títulos de Pumas entre 2004 y 2005 | Foto: Vavel