Elementos actuales de Pumas saben anotarle a equipos hondureños

Los Pumas de la UNAM reciben el jueves en punto de las 21:00 horas (tiempo de la CDMX) al Club Deportivo Honduras Progreso. No será la primera vez que enfrenten a un equipo catracho, a los que ya saben cómo anotarles, incluso lo han hecho jugadores del actual plantel.

Elementos actuales de Pumas saben anotarle a equipos hondureños
(Fotomontaje: Andrés Ocampo)
aocmp
Por Andrés Ocampo

El Club Universidad debutará en casa en la Scotiabank Concacaf Champions League 2016-17 cuando reciba al Club Deportivo Honduras Progreso el jueves 18 de agosto. No va a ser nada fácil, pues Los Arroceros fueron uno de los dos campeones del país catracho, aunque cierto es que disputarán por vez primera el máximo certamen continental.

Ésta no será la primera ocasión que los universitarios enfrenten a un equipo hondureño en la competencia. En 2005, en la instancia de Cuartos de Final, tuvieron una serie muy pareja ante el Club Deportivo Olimpia, el más laureado y más seguido por la afición en Honduras, derrotándolos por marcador de 3 a 2 en el global.

En aquella ocasión, Joaquín Botero, delantero boliviano con gran capacidad de gol, nos regaló una bella pieza de colección en el Estadio Olímpico Universitario al conectar de volea un potente disparo que se incrustó en la meta del guardameta panameño Ricardo James, quien nada pudo hacer por evitar la caída de su marco.

La otra ocasión que los felinos jugaron contra equipos del país centroamericano fue en la edición 2009-10 del torneo, haciéndolo por partida doble ante el Real Club Deportivo España en fase de grupos y con el Club Deportivo Marathón en Cuartos de Final. Cabe destacar que en esos cuatro enfrentamientos, tres elementos del actual plantel lograron ver portería. Juan Francisco Palencia (el actual director técnico de Pumas) y Pablo Barrera, dos veces y Javier Cortés en única ocasión, ya conocen lo que es anotarle a clubes catrachos.

El gol más exquisito fue precisamente del oriundo de Tláhuac, a quien ya le conocemos el sutil toque de balón que posee, y del que nos ha otorgado hermosas postales.

Aquella vez, ante el Real España en casa, clavó la pelota casi con la mano en el ángulo superior izquierdo de la cabaña del guardameta. Sería la segunda anotación de Cortés con Pumas en aquel entonces, tras convertir en la misma competencia ante San Francisco de Panamá, pero un año antes.

El Dinamita, Pablo Barrera también se mandó un golazo ante el Marathón, apenas en 2010, cuando lanzó un trallazo desde fuera del área que el cancerbero apenas y vio incrustarse en su marco.

Otro que levantó la mano en un juego de CONCACAF ante equipos de aquel país fue el tan aclamado Dante López, quien recientemente acaba de salir de Pumas. El guaraní logró un hat-trick en la misma ciudad que visitarán los auriazules el próximo 15 de septiembre, San Pedro Sula. No solo metió todo lo que le llegó, hasta se dio el lujo de fallar un penal ante el Real España, en un encuentro que acabó 1-5 para la causa felina.

A pesar de que será el primer duelo que ambas escuadras disputen entre ellas, los Pumas ya saben convertirle goles a los clubes catrachos, logrando siempre triunfos en la Ciudad de México y la mayoría de ellos por marcadores holgados. Con esa misma experiencia es que los universitarios esperarán ver puerta el próximo jueves, prometiéndole una noche llena de goles a su afición.

En total, Pumas ha disputado seis cotejos ante equipos hondureños en el presente siglo y éstos han sido sus anotadores:

Resultados de Pumas ante equipos hondureños Anotadores felinos
Olimpia 1-1 Pumas Diego Alonso
Pumas 2-1 Olimpia Joaquín Botero, Bruno Marioni
Real España 1-5 Pumas Pablo Barrera, Jehú Chiapas, Dante López (3)
Pumas 4-0 Real España Ismael Íñiguez, Víctor Rosales, Maynor Martínez (AG), Javier Cortés
Marathon 2-0 Pumas -
Pumas 6-1 Marathon Pablo Barrera, Ismael Íñiguez (2), Martín Bravo, Juan Francisco Palencia (2)
VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.