Los Pumas de la UNAM cuentan con una de las mejores canteras del fútbol mexicano, pero esta no ha brillado por la contratación de extrajeros en los últimos años. Hoy se piensa en darle una vuelta a la página y darle atención a los jóvenes canteranos, brillando en la Liga de Campeones de la CONCACAF y en el torneo Apertura 2016.

El Proyecto 5-22

Este es un proyecto que tiene como objetivo el tener al menos a cinco canteranos en la Copa del Mundo de Qatar 2022, por lo que se tiene presente el revivir los valores de la institución unamita. 

Actualmente, el club ya cuenta con una gran variedad de jóvenes que ya debutaron o están a punto de hacerlo, por lo que Omar Islas, Jesús Gallardo y Kévin Escamilla ya han jugado con el primer equipo universitario, y se les suman otros futbolistas como: Alan Mozo, Andrés Iniestra y Luis Campos. 

(Foto: Agencias)
Rodrigo Ares de Parga, actual Presidente de los Pumas. (Foto: Agencias)

La Cantera de Club Universidad

Practicamente, la cantera felina es un espacio hecho donde se entrenan a los futuros futbolistas universitarios y de ahí, han salido grandes figuras que han triunfado en el fútbol nacional e internacional, como lo son: Jorge Campos, Adolfo Ríos, Joaquín Beltrán, Héctor Moreno, Claudio Suárez y Miguel España

La casa de futuras leyendas unamitas desde 1997 está ubicada en un terreno denominado "Cantera Oriente", y fue concebido al arquitecto Juan José Díaz Infante, quien fue parte del equipo fundador de la UNAM en la Segunda División en 1954. Infante pensó en un diseño que no afectara a la institución, por lo que recurrió a amigos de Pumas y egresados de la Universidad Nacional

(Foto: PumasMX
(Foto: PumasMX

La primera piedra fue colocada por el Dr. José Sarukhán Kérmez, el 15 de noviembre de 1996. Y las intalaciones fueron inauguradas el  29 de octubre de 1997, y llevan el nombre del "Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, Jr.".

Hoy se piensa en los jóvenes y en un proyecto para que esta cantera reviva con sus valores de seguir formando a nuevos talentos para el mundo del fútbol.