Si hablamos del fútbol mexicano de manera internacional, no podemos dejar afuera aquella hazaña de la Selección Mexicana de la Copa Confederaciones de 1999, donde México se enfrentó a Brasil en la final y le ganó por marcador de cuatro goles a tres, en uno de los encuentros que han pasado a la historia del fútbol azteca.

una hazaña histórica en tierras mexicanas. (Foto: Futbolsapiens)

Uno de los jugadores en lograrlo fueron el hoy técnico de los Pumas de la UNAM, Juan Francisco Palencia, quien con una generación de futbolistas se atrevieron a llevarse un trofeo oficializado por la FIFA a su vitrinas.

La hazaña de 1999

Como muchos eventos internacionales, México fue seleccionado para albergar la Copa Confederaciones de la FIFA de 1999; además del cuadro de Manuel Lapuente, las selecciones que participaron fueron las siguientes: Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Nueva Zelanda.

El hombre que hizo posible esta hazaña (Foto: vivelohoy.com)

A la escuadra azteca le tocó compartir el Grupo A con Arabia Saudita, Bolivia y Egipto. México ganó dos encuentros y empató uno en la Fase de Grupos de dicho torneo, por lo que en la semifinales le tocó enfrentar a los Estados Unidos y le ganaron por la mínima para llegar a la Final ante el cuadro brasileño.

Los norteamericanos se quedaron con el el tercer lugar del certamen, venciendo a los arabes por dos goles a cero; mientras que los mexicanos de Lapuente les tocó enfrentar el Joga Bonito de Ronaldinho y la Verdeamarela.

Emerson peleando el esférico con Rafael Márquez. (Foto: Terra)
Emerson peleando el esférico con Rafael Márquez. (Foto: Terra)

Aquella noche en el Estadio Azteca fue historica para el "Tricolor" cuando Miguel Zepeda metió un disparo para abrir el marcador a favor de los aztecas. El segundo llegó en una pared entre Cuauhtemoc Blanco y José Manuel Abundis, quien define de primera al poste izquierdo de Dida para hacer el segundo de la noche en inmueble de Santa Ursula.

El penal de Serginho fue lo que silenció a todo un público apoyando a una camada de jugadores decididos a retener el título de la FIFA en casa, por lo que Roni se encargó de meter el tanto que mandó al suspenso el encuentro entre brasileños y mexicanos. Pero llegó de nuevo Zepeda para revivir al Santa Ursula y darle a México la esperanza de llevarse el anhelado trofeo internacional.

Ze Roberto hizo el tercero para los de amarillo, pero antes todo se hizo realidad con un disparo cruzado de Cuauhtemoc Blanco para sentenciar el partido en el Azteca y con esto, darle a los locales el titulo de la Confederaciones de 1999.

17 años después

Luego de una hazaña para el recuerdo, Palencia se ha sentado en el banquillo de Club Universidad para dirigirlos en el torneo Apertura 2016 de la Liga Bancomer MX. Por otro lado, los felinos descansarán en esta fecha FIFA y pensarán en el partido ante Querétaro de la jornada 8 del fútbol mexicano.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego Farell
Soy un cronista deportivo egresado de la Raúl del Campo Jr. Llevo cinco años en los medios de comunicación.