Entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre habrá un parón del fútbol de clubes por una nueva fecha FIFA, en la que únicamente un jugador felino tendrá actividad con su Selección Nacional, el ecuatoriano Fidel MartínezAlegría podría ver minutos en los partidos que sostendrá el combinado de su país ante Brasil y Perú, los próximos 1° y 6 de septiembre. Se rumoraba que Pablo Barrera podría haber sido convocado en esta ocasión, pero al final no fue así.

No es motivo para entristecer el que solo un universitario nos represente. En el pasado hasta 13 de los 23 actuales elementos del plantel han podido vivir la gloria de jugar por su patria. Es perfecta entonces la oportunidad para hacer un recuento de las participaciones de jugadores de Pumas en Selecciones Nacionales:

México

Fotomontaje: Andrés Ocampo

Alejandro Palacios y Eduardo Herrera fueron los últimos convocados por Juan Carlos Osorio al Tri, apenas en febrero del presente año. Pikolín seguirá esperando su oportunidad para debutar, después de quedarse en el banquillo ante Senegal, donde en palabras del estratega colombiano "le expresé que llegaría su oportunidad algún día". En cambio Lalo acumula a la fecha 9 partidos y 3 goles, siendo la más destacada de sus participaciones la que tuvo en Copa América 2015. El Grande ya logró anotar, ante Paraguay y Guatemala dos veces.

Otros que han sido llamados recientemente fueron Luis Fuentes y Alejandro Castro para encuentros eliminatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018, el año pasado, pero sólo el actual capitán tuvo actividad ante El Salvador, en lo que significó su debut con los aztecas. Alex, por su parte acumula experiencia en Sub-20, y en la Selección Mayor, donde ha disputado 4 encuentros entre 2008 y 2015, llegando a tener participación en la Copa Oro 2013.

Los que ya tienen más tiempo sin vestirse de verde son Pablo Barrera y Javier Cortés. El Dinamita es el elemento actual que más veces ha sido convocado con México, hasta 60, donde ha anotado 6 goles, además de haber jugado en Selección Sub-20 y Sub-23. Cortés es de los pocos que puede presumir un logro tan importante en su palmarés como lo fue adjudicarse la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ya debutó con la Mayor, donde acumula 2 juegos y 7 convocatorias.

Los que aún no juegan en Selección Mayor

Fotomontaje: Andrés Ocampo

De los juveniles, el que lleva la batuta en presencias es Josecarlos Van Rankin, el cual se cayó a últimos instantes de la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pues estuvo durante todo el proceso, incluso teniendo minutos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con la Sub-22. Él disputó también el Mundial de Turquía 2013 con la Sub-20. 

Quienes también han tenido participación reciente con Selecciones menores son los hermanos Escamilla. Kevin, el más grande, es Campeón Mundial Sub-17, cuando México ganó en 2011 en su propia casa. Jorge, el menor, apenas inicia su trayecto, al haber sido convocado por Mario Arteaga a un partido de preparación con la Sub-20 frente a los Talentos de la MLS, hace un mes.

Uruguay

Fotomontaje: Andrés Ocampo

Los dos elementos charrúas del plantel han vestido la piel celeste. Matías Britos ganó la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, mientras que Gerardo Alcoba fue llamado en 2008 a dos encuentros amistosos, frente a Turquía y Japón, habiendo ganado ambos.

Paraguay

Foto: Récord
Foto: Récord

El máximo referente por número de participaciones de Pumas, y que era hasta el torneo pasado el capitán, Darío Verón, acumula 47 participaciones y 1 gol con el combinado guaraní. Junto con Barrera son los únicos jugadores que han disputado un Mundial, en ambos casos fue el de Sudáfrica 2010 (Fidel estuvo en Brasil 2014 pero no vio actividad). También tuvo participación en dos Copas América, en Venezuela 2007 y Argentina 2011. 

Ecuador

Foto: Agencia Ecuatoriana

Como ya mencionamos, Alegría será el único elemento felino que tenga actividad en este parón. Debutó en 2007 con la Tricolor, jugando hasta el día de hoy 26 partidos y anotando en 9 ocasiones. Entre sus participaciones destaca una medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, además de disputar las Copas América de Chile 2015 y la Centenario de 2016, y ser convocado para el Mundial de Brasil 2014, donde tristemente no vio minutos de juego.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.