Con motivo del encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Liga de Campeones de CONCACAF entre Honduras Progreso y los Pumas de la UNAM, hoy recordamos algunos momentos importantes del actual técnico auriazul. Ya sea como entrenador o como jugador, el ahora entrenador de universitario, Juan Francisco Palencia, ha sabido cómo jugarle a los rivales hondureños a los que ha enfrentado a través de su prolífica dentro del balompié.

En el año de 2001, y enfundado en la casaca del Tricolor, el 'Gatillero' le quitó a la Selección Hondureña, considerada por los mismos catrachos como la mejor de la historia, la posibilidad de ir a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Ambas selecciones llegaban con la consigna de ganar o de lo contrario el perdedor vería el Mundial desde casa.

Corría el minuto 27 cuando, después de una gran combinación con Cuauhtémoc Blanco, Palencia mandó a guardar la de gajos y ponía el marcador 2-0, finalmente el marcador terminaría tres a cero. Así, el equipo dirigido por el Vasco Aguirre superaba una eliminatoria por demás complicada, el Estadio Azteca celebraba y la generación dorada de Honduras sufría una de las eliminaciones más dolorosas de los últimos años.

Como director técnico, Palencia tuvo su debut en competencias internacionales justamente en esta edición de la Concachampions y ante el mismo rival, el Honduras Progreso. En el encuentro disputado en CU, unos Pumas juveniles, acompañados de algún jugador de más experiencia, derrotaron fácilmente al conjunto sudamericano por marcador de 2-0.

Vale la pena destacar que, en la Liga de Campeones de CONCACAF 2008-2009 y vistiendo los colores auriazules, Palencia perforó las redes rivales en nueve ocasiones, lo que lo convirtió en el máximo anotador de esa edición de la justa más importante de clubes de la zona.