Fiebre de sábado por la noche en el Estadio Azteca. El Cóloso de Santa Úrsula vibrará desde sus entrañas cuando salgan a la cancha los conjuntos más importantes de la capital mexicana. Se juega otra edición del Clásico Capitalino entre Pumas y América y en VAVEL te rememoramos el Top-5 de máximos goleadores del duelo. 


ACTUALIZACIÓN 15/04/2017

Ante una exhaustiva búsqueda, estos son los máximos romperredes del Clásico por equipo, primero de Pumas y luego del América.

Máximos goleadores de Pumas ante América (Dato: Jorge Witker, modificado por A. Ocampo)
Máximos goleadores de América ante Pumas (Dato: Jorge Witker, modificado por A. Ocampo)

En todas las competencias oficiales (contando la Copa) y con ambas playeras este es el añadido, donde destaca la inclusión de Luis García y Alberto García Aspe, quienes marcaron con ambos conjuntos:

Dato: Andrés Ocampo

NOTA ORIGINAL

1. Luis Roberto Alves Zagu(14 goles, América)

El ahora conductor de ESPN fue un auténtico dolor de cabeza para la zaga universitaria en su paso por las Águilas. Raros fueron los Clásicos que se fue en blanco, pues prácticamente siempre pesaba en el "partido más importante del año". De los 14 tantos, 6 los convirtió en el Azteca, y los restantes 8 en el Olímpico.

2. Jesús Olalde (8 goles, Pumas)

El Mudo es el referente del gol universitario en los torneos cortos. Entre la década de 1990 y el nuevo milenio logró ser el máximo artillero puma en los enfrentamientos contra el Ame. Solo tres jugadores han anotado un triplete en el Clásico, y Olalde fue uno de ellos (García Aspe y Christian Patiño los otros). Sucedió en el Verano 2000 en Ciudad Universitaria. Una tarde para el recuerdo bajo el mando de Hugo Sánchez, que terminó en un estrepitoso 4 a 1 ante el máximo rival.

3. Alberto García Aspe (6 goles, Pumas y América)

El único de este top que jugó para ambos conjuntos. Con una zurda letal, García Aspe consiguió 5 dianas bajo la causa auriazul y 1 más con la casaca azulcrema. Sin duda hay dos partidos que a todo aficionado mayor le vienen a la mente entre los Clásicos que jugó Alberto. En la final de ida de la temporada 1984-85 que los americanistas se terminarían llevando, logró un gol en torneo debut para empatar aquel encuentro. La otra tarde mágica fue cuando hizo su triplete, en un juego de fase regular del campeonato 1990-91, el mejor año en la historia unamita. Aquel día Universidad se impuso 5 a 2, y tres de esas dianas fueron obra del ex-directivo felino.

4. Manuel Negrete (6 goles, Pumas)

El máximo romperredes mexicano de los Pumas no podía faltar en el recuento. Portando el número 22 en la espalda, fueron memorables los encuentros que jugó contra América. Junto a García Aspe se ubica en la tercera posición de máximos goleadores del Clásico con 6 dianas, las cuales redituaron en importantes victorias de la época sobre los emplumados.

5. Darío Verón, entre otros (5 goles)

El Hechicero es el máximo referente que Universidad tiene en su pasado reciente y también en la actualidad. Traído para el Apertura 2003, con el antecedente de haber jugado un partido de Libertadores en CU con el Cobreloa chileno, marcó su primer tanto en Liga con Pumas, precisamente ante América. Fue apenas en su segundo partido disputado que convirtió una bella diana para aportar en la victoria 4 a 3. Esperaría hasta el Clausura 2007 para marcarle de nuevo al Ave, colaborando para el 1-1 final. Pero sin duda no podemos terminar el ranking sin nombrar sus dos momentos más gloriosos ante los azulcremas. En el Apertura 2009 le realizó un doblete, con ambos goles prácticamente iguales, a Guillermo Ochoa. Aquella noche en la que ganaron 3 a 2, los felinos vistieron un hermoso jersey retro azul. Finalmente, en el Apertura 2010, última jornada de Liga, en un partido que la UNAM estaba necesitado de los tres puntos si quería clasificar a liguilla, Verón con un testarazo al minuto 11 sentenció la serie. A la fecha es la única vez que logró marcar en el Azteca.

Los otros jugadores que han conseguido anotar 5 goles son:

  1. Evanivaldo Castro Cabinho (Pumas)
  2. Carlos Hermosillo (América)
  3. Ricardo Tuca Ferretti (Pumas)
  4. Gonzalo Farfán (América)
  5. Luis García Postigo (Pumas y América)

Con información de la Liga MX y de LosPumasUNAM.com.mx