Una de las figuras de mayor relevancia en el futbol mexicano es Ricardo Ferretti entrenador de los Tigres de la UANL, pues desde su llegada a México en 1977 no ha detenido su carrera en las canchas, ya sea como jugador o como director técnico.

Del descenso a la gloria

Después de vivir el descenso en su primera temporada en México con Atlas, llegó a los Pumas de la UNAM recomendado por Miguel Mejía Barón y en su primera temporada jugó la final del futbol mexicano, misma que perdió frente a Cruz Azul. Pero la historia del 'Tuca' apenas empezaba a escribirse en el balompié mexicano y un par de años más tarde se sacó la espina al convertir un gol en otra final contra 'La Máquina', misma que significó el segundo título de los auriazules.

Con un buen inicio en la década de los 80's, Ferretti fue pieza clave para que el conjunto del Pedregal se convirtiera en protagonista nacional e incluso internacional con los títulos de la Copa de Campeones de la CONCACAF (1980 y 1982), así como con la Copa Interamericana (1981), trofeo que convirtió al conjunto unamita en el máximo referente a nivel continental.

Ricardo Ferreti con la Copa Interamericana | Foto: AS México

Un refuerzo de lujo

Después de siete años defendiendo la casaca de los felinos, Ricardo jugó para Neza y Monterrey antes de llegar a Toluca, donde nuevamente se encontró con un título: la Copa México de 1989.

Ricardo Ferretti con Toluca en partido contra Chivas (Foto: Diablos del Toluca)
Ricardo Ferretti con Toluca en partido contra Chivas | Foto: Diablos del Toluca

Tres años con los 'Diabos Rojos' fueron suficientes para que decidiera poner fin a su carrera dentro de la cancha para convertirse en auxiliar de Mejía Barón, pero la figura del estratega nuevamente influyó para que jugara una última temporada y se retirara con Pumas ante las dudas de propios y extraños, dudas que se disiparon con el último gol en su carrera, el famoso 'Tucazo'.

Ahora desde el banquillo

Inmediatamente después del campeonato conseguido en la temporada 1990-91, Ferretti tomó las riendas del equipo universitario, lugar en el que permaneció hasta 1996 sin conseguir título alguno.

Una vez más, estuvo en un par de equipos (Chivas y Tigres) antes de regresar a Toluca como estratega. Sin embargo, su paso por el conjunto escarlata apenas duró un año a pesar de los buenos resultados que arrojó el timonel, la razón principal, una supuesta campaña para desprestigiarlo. Para el Apertura 2006 regresó a Ciudad Universitaria con la encomienda de salvar al equipo del descenso. Su estancia de cuatro años no solamente dejó atrás los problemas porcentuales, también le dio el título del Clausura 2009 al cuadro auriazul.

(Foto: Getty Images)
Foto: Getty Images