Hoy por la mañana leía un sin número de notas en distintos medios que hablaban de que el hombre de hierro de los Pumas, el paraguayo Darío Verón, se encontraba próximo a alcanzar en mayor número de partidos jugados a quien hasta el día de hoy posee esa distinción, el cancerbero ya retirado Sergio Bernal. Incluso se mencionaba que en este torneo lo podría superar. Nada más lejano a la realidad. 

Sergio Bernal en su último torneo con Pumas, Apertura 2010 (Foto: Récord)

Es por eso que esta nota está dedicada a desmentir esos rumores. El guaraní, que recaló en el Pedregal en 2003 tras enamorar a la directiva felina en un encuentro de Libertadores en el Olímpico contra su anterior club, el Cobreloa de Chile, se ha convertido en un histórico de la escuadra auriazul sin dudas, pero el tramo que aún debe escalar para superar a Bernal como el hombre récord es aún largo. Recientemente, durante la toma de la fotografía oficial de la temporada 2016-17, Verón recibió del Rector de la UNAM, Enrique Graue, y del Presidente del Patronato, Ares de Parga, una playera conmemorativa en relación a la cifra de 500 partidos oficiales que acababa de conseguir. Nada más que medio millar de encuentros y 13 largos años a sus espaldas. 

Darío Verón recibe de la directiva una playera conmemorativa por sus 500 partidos oficiales con Pumas (Foto: Récord)

Liga y Liguilla

Es de conocimiento popular del aficionado puma que el que ostenta el récord de mayor número de encuentros jugados en Liga (contando fases de Liguilla) con Pumas es Sergio Bernal, y muchos de ellos hasta saben la cifra. Fueron 519 partidos los que Sergio defendió la cabaña felina. Debutó el 20 de mayo del 1989 en un Pumas - Leones Negros sustituyendo a Adolfo Ríos al minuto 60, y seguiría vistiendo la elástica universitaria hasta el 28 de noviembre del 2010, en Semifinales del Apertura 2010 ante Monterrey, pasando más de 20 años desde su incursión. A la fecha, Darío Verón acumula 459 encuentros de Liga con Pumas, es decir, 60 menos que el portero. Serían casi cuatro torneos completos y dos años los que El Hechicero debería seguir jugando para hacerse con la marca. El top-5 lo completan:

Dato: Raúl Salas / Andrés Ocampo

Todas las competencias oficiales

En el rubro de mayor número de partidos oficiales disputados Verón también permanece a la sombra de Bernal. En diez competencias distintas, Sergio jugó 588 encuentros oficiales. Cientos de batallas, sin duda las más recordadas fueron las finales del Clausura y Apertura 2004 y del Clausura 2009 en las que Pumas se hizo con el título liguero y el guardameta fue pieza clave, además de los aciágos juegos contra Saprissa y Boca Juniors en las finales de CONCACAF y de la Sudamericana, respectivamente, donde los universitarios no pudieron levantar la Copa. Darío, en cambio, suma 513 partidos disputados en todas las competencias con Pumas, a 75 de Bernal, haciendo más difícil que supere el hito. El desglosado es:

Dato: Raúl Salas / Andrés Ocampo

¿Tú que opinas? ¿Le alcanzará a Darío Verón para superar los récords de partidos jugados de Sergio Bernal?

Con información de Raúl Salas Adame y el Club Universidad Nacional.