Dos viejos lobos de mar se enfrentan el domingo en juego de la Fecha 13 del Apertura 2016. Dos referentes de sus respectivos clubes como jugadores que en este torneo recibieron la gran oportunidad de dirigir por primera vez en la máxima división del fútbol mexicano: el timonel de Pumas, Juan Francisco Palencia visita al estratega de Toluca, Hernán Cristante.

Palencia - Cristante en su faceta de técnicos (Foto: La Afición)
Palencia - Cristante en su faceta de técnicos (Foto: La Afición)

Ambos tienen más coincidencias que diferencias. Son imbatibles en su hogar, aunque Palencia lleve la ventaja en el rubro con 6 victorias, por 2 triunfos y 3 empates de Cristante. Es precisamente esa óptica a la que recurre el Toluca como grito de guerra para hacerse con el partido, la buena suerte que han tenido en su casa provisional, el Estadio Universitario Alberto Chivo Córdoba.

Tanto Francisco como Hernán debutaron en 1994 en México, sólo que el ahora timonel universitario lo haría con Cruz Azul, mientras que el diablo nacido en La Plata, Argentina, era comprado al Gimnasia y Esgrima, tras buenos años con aquella escuadra.

Palencia enfrentado a Cristante como jugadores (Foto: Getty Images)

Se han enfrentado un sinfín de ocasiones y sin embargo Palencia solo le marcó dos tantos al cancerbero toluqueño. El primero de ellos sería en el Invierno 99 jugando para La Máquina, pero sin duda el más recordado es el que le propinó en el Clausura 2007 con los Pumas a domicilio. Tras su regreso del balompié americano el Niño recalaría con los auriazules y convertiría su segunda diana en la ardiente cancha del Nemesio Diez, cuando al minuto 25 recibió un servicio de Israel Castro que dentro del área remató con una volea de espaldas e incrustó en el ángulo superior de Cristante, logrando la que él considera la anotación más bella de toda su carrera.

El Diablo Récord se retiraría del Toluca en el Bicentenario 2010, tras no entrar en planes del técnico de ese entonces, el Chepo de la Torre, mientras que Paco diría adiós con los felinos en el Apertura 2011, tras cinco años de estancia en la institución.

Hoy, tras periodos de aprendizaje en búsqueda de sus títulos de entrenador, reciben su oportunidad de debutar en el banquillo caliente en Primera División y lo están logrando con credenciales increíbles colocando a sus conjuntos en zona de Liguilla a falta de cinco jornadas para que termine la fase regular del campeonato. Los Pumas, mejor colocados en el cuarto sitio de la General con 20 puntos, por 17 del Toluca en la séptima posición, enfrentarán el duro reto que implica salir de CU pues tienen la racha poco honrosa de cuatro derrotas al hilo de visita.

¿A qué debutante le tiene preparado el destino la gloria en este encuentro de pasiones desbordantes? Vívelo en VAVEL.com