Si quieres entristecer o hacer enojar a un ferviente aficionado de Pumas basta con decir dos palabras: Ismael Sosa. El Chuco se fue apenas hace 6 meses y su presencia se extraña en CU. No ganó nada pero era el mejor del equipo y el gran responsable del buen paso de los universitarios el año pasado que los llevó a la Final del Apertura 2015, precisamente ante Tigres, y a los Cuartos de la Libertadores, donde fue de los máximos artilleros de la competición con 8 dianas. Cierto es que fue un penal fallado suyo el que cortó las esperanzas de miles de seguidores, pero todos coinciden en que fue más lo que les dio que lo que les quitó. 

Foto: Récord
Foto: Récord

Llegó para el Clausura 2014 proveniente de la Universidad Católica de Chile. Empezó flojo, suplente en su primer torneo, pero se fue consolidando a base de goles y buenas actuaciones, conformando un gran eje de ataque junto a Matías Britos, Eduardo Herrera y Fidel Martínez. Finalizó anotando 39 tantos con los Pumas, 29 de ellos en Liga, siendo el 5° máximo goleador en torneos cortos de los felinos.

Foto: Telemundo
Foto: Telemundo

Tras la llegada de Ares de Parga a la presidencia auriazul, se tomó la decisión de hacer caja pues el club estaba en números rojos. La ficha de Sosa se cotizó hasta en 9 MDD, dinero que terminó pagando los Tigres para hacerse con él. En sólo un semestre se ha vuelto un eslabón insustituible en el esquema del Tuca Ferretti. Fue el artífice del único título que presumen los regios en el año: el Campeón de Campeones que le quitaron de las garras al Pachuca con un gol de Ismael. Ha hecho una pareja de terror junto a Gignac, juntos tienen el 60% de las anotaciones en Liga, cada uno con cinco. Se han complementado bien estos dos, Sosa por la banda derecha y el francés en el centro del área, ayudando a que los de la U se encuentren en zona de Liguilla, en la tercera posición de la General.

Foto: Tigres Oficial
Foto: Tigres Oficial

Pumas - Tigres es el nuevo clásico del fútbol mexicano, una rivalidad entre felinos acrecentada por el odio que se sienten ambas aficiones, antes amigas, y por el campeonato que sigue pesando en las mentes de los auriazules tras una dramática serie de penales, aunado a que auténticamente ahora son la cantera de los regios. No sólo eso. No conformes con robarse el título y a los jugadores, los Tigres se han robado hasta el Goya, el tradicional grito de batalla de los capitalinos, como aparece en el vídeo que circula en redes sociales de André-Pierre Gignac en un partido de americano en el Universitario.

El regreso del hijo pródigo no ha pasado desapercibido en el campamento de la UNAM y en la semana Marcelo Alatorre declaró

"De Ismael sabemos la calidad que tiene. Sabemos cómo pararlo, estar encima de él y que no caiga un gol en contra".

Foto: Twitter
Foto: Twitter

¿Se le recibirá bien a Sosa? ¿Pumas logrará controlarlo y vencerá a los Tigres? Vívelo a través de VAVEL.com