Los Gallos Blancos de Querétaro darán inicio al Apertura 2015 sin la presión de otros años que establecía como prioridad la suma de ciertos puntos para evitar el descenso. Una nueva época es la que se avecina para los albiazules y es que ahora piensan de forma directa en calificar nuevamente a la liguilla y superar el subcampeonato obtenido el torneo pasado, un objetivo que no parece quimérico gracias al esfuerzo de directivos, cuerpo técnico, jugadores y afición, quienes han sabido juntarse bajo los mismos colores para impulsar el proyecto que los lleve a conseguir su primer título de Liga.

La afición que se hace presente cada quince días en el Estadio Corregidora tiene poco que reclamarle a su amado Querétaro y viceversa. Los buenos resultados han acompañado el incremento en la venta de localidades y esto también es un incentivo para los jugadores. La fase regular del torneo terminó y Querétaro cerró en la sexta posición. Para la Liguilla se midieron con Veracruz en Cuartos de Final y la Semifinal la ganaron en casa contra Pachuca. Un excelente ritmo fue lo que convirtió al club en el caballo negro, pero una inexplicable decaída se hizo presente en el momento menos esperado. En la final de ida, la escuadra fue vencida por 5-0 en la Comarca Lagunera, y a pesar de los esfuerzos casi inhumanos que realizaron los jugadores en el partido de vuelta, apenas pudieron conseguir un 3-0 que no es menos plausible.

Con la llegada de Víctor Manuel Vucetich al banquillo de los plumíferos el funcionamiento y el rendimiento han incrementado al nivel de contar con jugadores que son considerados para formar parte de la Selección Nacional, así que la esperanza de conseguir la primera estrella parece estar cerca de materializarse.

65 años de historia emplumada

El club queretano celebra su 65 aniversario con el primer subcampeonato. A lo largo de su historia, el club albiazul se ha catalogado como una institución 'chica', luego de ser objeto de fraudes, descensos y malos manejos en las diferentes administraciones que han tenido en su poder al representativo queretano, una nueva historia se cumple ahora.

La llegada de Grupo Imagen a mediados del año pasado, ha traído consigo, un sinfín de cambios importantes al conjunto emblema de la capital queretana. Desde el fichaje más importante de la historia del futbol mexicano, hasta las remodelaciones más notorias en su campamento y el Estadio Corregidora. Gallos Blancos, poco a poco comienza a despertar interés a nivel internacional. El Clausura 2015, es una temporada que pasará a la historia, pues por primera vez en 65 años, Gallos llegaba a un a final y de qué manera, pues con la llegada del “Rey Midas” se pudo cumplir con lo que parecía imposible.

El cuadro dirigido por Vucetich, llegaba a su primer final, la cual perderían desde el partido de ida ante Santos, sin embargo, la afición queretana se encargaría de hacer de la noche del 30 de mayo algo imposible de olvidar para todos los que estaban presentes dentro del estadio.

Gallos cuenta con palmarés solo dentro de la división de plata, pues a lo largo de su historia han ascendió y descendido un sinfín de ocasiones, por lo que en las vitrinas podemos encontrar tres campeonatos del hoy Ascenso MX, esto en el Clausura 2005 y 2006 y Apertura 2009. Gracias a esos campeonatos, pudieron pelear por el ascenso, el cual fue buscado en tres ocasiones, pero se logró conseguir en dos, temporada 2005-06 y 2008-09.

Los emplumados, están conscientes que la vara se puso alta para el Apertura, sin embargo, asumen que este año podría ser el año albiazul y conseguir así la primer presea dorada para los queretanos.

Altas para el Apertura 2015

Wilson Tiago: El oriundo de Sao Paulo, Brasil, que cuenta con la nacionalidad mexicana, llega de los Jaguares de Chiapas a sus 31 años. Llegó al balompié nacional en el Apertura 2005 con el conjunto de Monarcas Morelia y después fue adquirido por Toluca antes de llegar al puerto. Con 17 goles en México buscará aportar con su cuota a las aspiraciones de Querétaro, pero su función principal será cubrir el hueco que deja Ronaldinho y aportar del medio campo en adelante para hacer de la ofensiva querellan una de las más peligrosas.

Luis Miguel Noriega: Después de un par de años defendiendo la playera de Puebla, cuadro con el que debutó, el nacido en Tepotzotlán termina su periodo de cesión y regresa a Querétaro para reforzar la línea creativa e impulsar el ataque tanto con sus desbordes como con sus anotaciones.

Luis Madrigal: Apenas con 22 años de edad llega a préstamo con los Gallos Blancos, proveniente de Monterrey y con experiencia en Selecciones Menores en Copas Mundiales. El delantero tratará de ser un referente en la línea ofensiva de la escuadra comandada por Vucetich, técnico que lo conoce y quien también lo debutó con el conjunto regiomontano el 7 de octubre de 2011.

Edgar Benítez: El paraguayo que hace funciones de extremo y que se ha ganado su lugar como uno de los mejores paraguayos venidos a México llega a Querétaro con la mira puesta en la liguilla y el título de goleo. Su primera incursión en el futbol mexicano fue en Pachuca, donde jugó de 2009 a 2011 para después regresar a su natal país, para vestir la casaca del Cerro Porteño. Para el 2012 pasó a Toluca en préstamos y un año después fue adquirido por el conjunto de Cardozo. Asimismo, Benítez cuenta con importantes participaciones con la Selección de Paraguay y ahora buscará reafirmarse como uno de los delanteros más mortíferos en el área rival vistiendo los colores de los Gallos.

Camilo Sanvezzo: Si bien el brasileño se mantuvo en Querétaro durante el certamen anterior, una lesión lo tuvo marginado del mismo. Hoy, el goleador regresa con hambre de triunfo, buscando retomar protagonismo y reflectores para apoyar al conjunto emplumado a superar lo hecho en el Clausura 2015.

Bajas para el Apertura 2015

Víctor Hugo Hernández: El arquero michoacano estuvo un año a la espera de una oportunidad en el arco queretano, pero la competencia interna con Edgar Hernández y la incorporación de Tiago Volpi le impidieron demostrar sus habilidades y ahora jugará a préstamo con Necaxa.

Gil Burón: El joven lateral extraído de las inferiores americanistas terminó su periodo de préstamo y ahora deberá regresar a Coapa en busca de una oportunidad que lo catapulte al once titular.

Ricardo Osorio: El jugador surgido en La Noria termina su préstamo con Querétaro y deberá volver a Monterrey para ser parte del proyecto que propone despertar el ansia de títulos de los regiomontanos y también buscará demostrar que las condiciones que lo llevaron a ser referente en Stuttgart y en la Selección Mexicana, no se han disipado.

Raúl Rico: Tuvo sus inicios y debutó con Querétaro en el año 2002 y a pesar de su larga carrera profesional no ha logrado posicionar su nombre entre los imprescindibles desde hace algunas temporadas. Su destino a préstamo son los Cimarrones de Sonora, que reconoce sus habilidades defensivas por la experiencia que tiene en la Liga de Ascenso, en donde militó con Delfines del Carmen.

Emilio López: Para su mala fortuna no ha logrado demostrar sus dotes como mediocampista en su paso con Guadalajara, Dorados y Querétaro, por lo que tendrá que buscar un lugar con los Venados de Mérida en la lucha por el ascenso.

Ronaldinho: Después de todos los rumores que surgieron en torno al crack brasileño de si iría a la MLS, a Qatar, a Turquía o nuevamente a Europa, terminó por despedirse del futbol mexicano y regresar a su país con el Fluminense para continuar demostrando la magia que lo han convertido en uno de los jugadores más dinámicos y alegres a la hora de desenvolverse con el esférico.

Juan Carlos López: Ante las pocas oportunidades debido a la competencia interna y el despunte de Orbelín Pineda, estará a préstamos por segunda ocasión con Coras de Tepic después de haber debutado en Primera División en el Clausura 2015.

Patricio Rubio: La llegada del ‘Pato’ a Querétaro dio más de que hablar en Chile que en México al ser la tercer compra que más ingresos dejó a su club, por lo que en la segunda mitad del año 2015 regresará a préstamo a la U. de Chile, donde se encuentra más cómodo y en donde demostró mayor eficacia que en Gallos Blancos.

Edgar Pacheco: Surgido de una de las mejores canteras de México, la de Atlas, Pacheco sumará otro club a su recorrido por el futbol mexicano debido a la actuación deslucida que tuvo con Querétaro, pero ahora lo hará a préstamo desde la Liga de Ascenso con FC Juárez.

Danilinho: El volante brasileño, finalmente no fue registrado con el equipo queretano para el torneo venidero; la directiva de Gallos Blancos no logró llegar a un acuerdo con Danilo, su futuro estaría fuera de México.

Hombre a seguir

Luego de conseguir el sub campeonato, Víctor Manuel Vucetich, buscó poder mantener la base del torneo anterior por lo que este semestre, se reforzó con pocos jugadores, sin embargo, el regreso a las canchas del campeón goleador Camilo Sanvezzo, trae al equipo un poco de tranquilidad en la ofensiva albiazul.

En diciembre pasado, Sanvezzo, sufrió ruptura de ligamento cruzado en un entrenamiento de pretemporada, por lo que se perdió totalmente la temporada, su lugar fue ocupado por el chileno, Patricio Rubio.

La recuperación del único campeón goleador que ha tenido gallos fue paulatina y con un tiempo largo de 5 meses, sin embargo, la empresa dueña del brasileño, mando al jugador a una rehabilitación en Estados Unidos para poder forzar sus ligamentos y poder tener un buen torneo, por lo que se augura una temporada de ensueño para los albiazules.

Camilo comenzó a trabajar el balón en la fase final del torneo anterior, sin embargo, se presentó a la pretemporada en tiempo y forma para ponerse a las órdenes del “Rey Midas”, por lo que en el segundo encuentro de preparación ante Veracruz, “el lobo” acumuló minutos que serán vitales para que regrese de buena forma a la competitividad del cuadro titular de Vucetich.

Sistema de juego de Víctor Manuel Vucetich

Si bien, Víctor Manuel Vucetich tuvo que adaptar su forma de juego con el equipo que creó el ex técnico Ignacio Ambriz, el “Rey Midas” supo adaptarlo de tal forma que consiguió la calificación, acción que difícilmente llegaría de la mano de Nacho.

El hecho de que Vucetich dejara en la banca al astro Brasileño no fue bien visto por nadie, sin embargo no podían cuestionar las decisiones del técnico.

El Apertura llega con una gran incógnita dentro del censo de Gallos Blancos, pues si bien este conjunto se ha caracterizado por tener una línea de pareja de 4-4-2 en esta ocasión, tendrá que pensar bien en las alineaciones pues por primera vez se competirá en el torneo de la CONCACHAMPIONS.

Con la incorporación de Wilson Tiago, Edgar “Pájaro” Benítez, Luis Madrigal y Luis Noriega, se espera que Gallos dé la sorpresa en ambas competencias, pues se cataloga como el caballo negro del certamen internacional de CONCACAF.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Edgar Hernández
Portero Tiago Volpi
Defensa Yasser Corona
Defensa Miguel Martínez
Defensa Jonathan Bornstein
Defensa Dionicio Escalante
Defensa George Corral
Defensa Kevin Gutiérrez
Medio Orbelín Pineda
Medio Marco Jiménez
Medio Mario Osuna
Medio William Da Silva
Medio Luis Miguel Noriega
Medio Antonio Naelson 'Sinha'
Medio Wilson Tiago
Medio Jaime Gómez
Medio Víctor Milke
Delantero Emanuel Villa
Delantero Camilo Sanvezzo
Delantero Edgar Benítez
Delantero Ángel Sepúlveda
Delantero Guillermo Madrigal