La maldición de la Corregidora

Construido bajo un panteón, almas sin descanso, maleficios sobre las porterías y muertes de aficionados es un poco de lo que arraiga este hecho que se ha vuelto un mito entre los queretanos

La maldición de la Corregidora
(Foto: archivo)
fernandamartinez
Por Fernanda Martinez

Cuenta la leyenda que en la Ciudad de Querétaro existe una de las mayores maldiciones del futbol mexicano, la cual ya ha cobrado varias víctimas.

Los equipos que juegan en la ciudad queretana saben que el final será caer al descenso pues es algo común en esta entidad desde que se inauguró el inmueble en 1985.

Son cuatro los equipos  de Primera División que han tenido al también llamado Coloso del Cimatario como su casa, y que han sufrido la tragedia de perder la categoría. Incluso en algunos casos, esos clubes han terminado por desaparecer.

Las “víctimas” de la “Maldición de la Corregidora” hasta el momento son las Cobras de Querétaro, franquicia que en 1987 se fue al descenso y desapareció. Atlante, que en 1990 también perdió la categoría. El Club Querétaro, que descendió en 1994. TM Gallos Blancos, equipo que luego de irse a la división inferior en 1995 desapareció.

A ellos se les suma el otro descenso que tuvo Querétaro al terminar el Clausura 2004, cuando la Federación Mexicana de Futbol compró la franquicia para que hubiera reducción de participantes.

Gallos volvió a descender en 2007 cuando perdieron la categoría ante Atlas, en el Jalisco, cuando eran dirigidos por Salvador Reyes Jr.

La suerte no cambió para el equipo queretano, pues en el 2013 la franquicia volvió a su lugar, la liga de ascenso, sin embargo, su propietario en aquel entonces, Amado Yañéz compró a Jaguares de Chiapas, equipo que aún está en Querétaro, con el mote de Gallos Blancos de Querétaro, conjunto que hasta la fecha podría decirse que ha “parado” el maleficio pues incluso ya jugaron una final de primera división con su actual grupo de inversionistas y dueños, Grupo Imagen.

¿Será este el final de la maldición queretana?

El origen de la maldición

Entre las explicaciones que se dan a esta Maldición de la Corregidora, destaca aquella que asegura que el inmueble fue construido sobre un panteón. Las almas de los muertos no descansan y toman venganza descendiendo a los equipos. En 2007, cuando Querétaro luchaba por no descender, Jesús Galindo Zárate, entonces Presidente de la Segunda División explicó la teoría. Él detallaba que en 1980, cuando los Atletas Campesinos ascendieron, su propietario exigió al gobernador Rafael Camacho Guzmán la construcción de un estadio o se llevaría la franquicia. Tras recibir una respuesta negativa el equipo se vendió, pero Camacho Guzmán sí construyó un estadio, solo que dicen, lo hizo sobre un panteón.