La jornada número 14 de la Liga MX enfrentará a dos equipos con contrastes muy diferentes tanto en goles como en puntos en lo que va del torneo. La jornada pasada, Querétaro igualó sin anotaciones en casa ante el Toluca, mientras que el América ganó seis goles a uno a los Xolos de Tijuana en la cancha del Estadio Azteca.

En lo que se refiere a la posición de la tabla general, América está como segundo con 27 unidades a tan sólo tres puntos del líder Monterrey. En el caso de Gallos Blancos, son más de la mitad de puntos que el conjunto Águila les lleva de diferencia, teniendo solamente 13 unidades conseguidas para colocarse en el puesto número 14 de la tabla. A su vez, en el caso de los goles, el equipo de Coapa ha hecho 30 en lo que va de la campaña, para colocarse como el mejor en este ámbito, mientras que su rival de esta fecha tiene 15 dianas.

La última vez que Querétaro y América se enfrentaron en el Estadio Corregidora, fue en la misma jornada 14 pero del Apertura 2014. En aquel partido, los locales se llevaron la victoria por un marcador de tres goles a dos. Sanvezzo anotó en tiempo de compensación para obtener un doblete en el partido más otro gol del actual jugador Águila, William Da Silva. Por parte del conjunto americanista, Oribe Peralta y el 'Quick' Mendoza fueron los anotadores. Cabe destacar que Ignacio Ambriz era el estratega queretano que tenía todavía a Ronaldinho en sus filas.

Fue hace más de tres años cuando América pudo sacar los tres puntos de la cancha del Estadio Corregidora siendo en la jornada 5 del Apertura 2012. El partido culminó cuatro goles a cero a favor de los visitantes. El director técnico de aquel conjunto americanista era Miguel Herrera y los goles fueron anotados por Christian Benítez (QEPD), Daniel 'Rolfi' Montenegro, Sambueza y 'Hobbit' Bermúdez. En dicha temporada, Querétaro descendió de división, pero por medio de la compra de la franquicia de Chiapas, fue como volvió al máximo circuito.

Querétaro, aún con posibilidades de liguilla

Faltan cuatro partidos para que acabe la fase regular del Clausura 2016 y Querétaro se encuentra en una posición un poco lejana a los puestos de liguilla. Si no gana ante América prácticamente está eliminado. Un punto a favor de la escuadra de Vucetich es que el 70% de sus puntos han sido obtenidos en el Estadio Corregidora. Si llega a sacar los tres puntos se pondría a dos del octavo lugar que es Chivas. 

Ambriz por un lugar en la historia del América en torneos cortos

Previo al juego ante Querétaro, el conjunto americanista llega con cinco victorias consecutivas. En el partido de homenaje a Cuauhtémoc Blanco inició dicha racha, luego siguió el triunfo en el clásico ante Chivas, luego León, Chiapas y Xolos. En lo que va del Siglo XXI, sólo dos técnicos han podido conseguir 6 victorias seguidas con el América, Miguel Herrera en el Apertura 2013 de la jornada 4 a la 9. El otro fue Mario Carrillo en el Apertura 2002 al ganar de la fecha 1 a la 6. Si gana el América, que es el mejor visitante del Clausura 2016, Ignacio Ambriz estaría igualando dicha marca. A su vez, el torneo pasado consiguió lo que lleva ahorita que son 5 victorias en fila.

Quedaría a dos juegos de Jorge Solari que consiguió 8 en el Verano de 1997, único en hacerlo en el formato de torneos cortos.

Jugadores a seguir 

Tiago Volpi: Sus atajadas han significado demasiados puntos en el camino para el cuadro de Querétaro. A su vez, Víctor Manuel Vucetich lo tiene considerado como un titular indiscutible y entre uno de los tres capitanes del club. Su club, Gallos Blancos es una escuadra que sufre defensivamente y que le llegan mucho a su arco, por lo cual el brasileño es factor importante cada vez que salga a jugar bajo los tres palos.

Rubens Sambueza: Es el referente del conjunto americanista en los últimos años, actualmente es el capitán del equipo. En la mayoría de ataques del club de Coapa tiene que pasar por los botines de Rubens Sambueza. Durante la presente campaña es el tercer jugador del plantel con más minutos jugados. Lleva tres goles y mismo número de asistencias en 12 juegos jugados.

Probables alineaciones