Fue un 14 de Junio del 2003 cuando la historia del Club de Fútbol Monterrey dio un total giro, pues de ser un equipo más de la liga, se convirtió gracias a aquel torneo ganado en el Clausura 2003, en un equipo ganador y competitivo dentro de la Liga MX, fue a raíz de ese título que los Rayados comenzaron a hacerse un nombre en el fútbol mexicano. De contar con tan sólo un campeonato hace una década, hoy Monterrey puede presumir ser el mejor equipo del Norte y uno de los mejores equipos en los últimos diez años en México. Tres títulos de liga, tres de Concachampions y dos participaciones en Mundial de Clubes es lo que ha ganado el conjunto albiazul a partir de que levanto aquel trofeo.

Muchos a veces nos preguntamos en donde terminaron aquellos ídolos de nuestro equipo de fútbol preferido, aquellos ídolos que nos regalaron ese bendito momento de poder sentirnos los reyes del universo entero por un momento. Esos ídolos que jamás olvidaremos y que gracias a su entrega de cada partido, se ganaron un lugar en nuestros corazones.

Vavel te trae un recuento de cada uno de los hombres que conformaron aquella plantilla que se proclamó campeón de nuestro balompié en el Clausura 2003. ¿Dónde están? ¿Siguen jugando? ¿Qué les pasó? Diez años después, aquí te contamos:

1.- Ricardo Martínez Quiroz/Portero: Después de haber dejado escrito su nombre con letras doradas en la institución Rayada, ‘El Fugas’ se fue a las águilas del América. Ahí jugó dos torneos y después decidió retirarse del fútbol. Ricardo tiene actualmente 47 años y vive en la ciudad de México con su familia.

2.- Ismael Rodríguez/Lateral Izquierdo: ‘El Mayelo’ vivió un fuerte bajón en su carrera después de aquel campeonato. Llegó al América en el 2005 cotizado como uno de los mejores laterales izquierdos de México, pero nunca se supo acoplar al equipo capitalino. Después los de Coapa lo vendieron a Querétaro en 2010, equipo en donde tampoco tuvo regularidad. Es de los pocos jugadores que se encuentran en activo desde el campeonato del 2003, pues juega con el equipo de Irapuato.

4.- Pablo Rotchen/Defensa Central: Bastión en la parte baja de los Rayados hace una década. Pablo Rotchen se retiró en el 2005 con La Pandilla. Actualmente vive en Argentina y está estudiando un curso para ser Director Técnico de Fútbol.

5.- Flávio Rogéiro/Defensa Central: Otro futbolista que vivió su mejor época jugando con Monterrey. Se retiró del fútbol hace dos años, y su último equipo fue Puebla.

7.- Luis Pérez/Mediocampista Central: ‘Lucho’ llegó como un total novato a Monterrey, pero se fue ganando la confianza del DT y terminó siendo pieza clave en el campeonato del 2003. Fue un gran símbolo del equipo y será recordado como uno de los mejores jugadores y capitanes que ha tenido Monterrey a lo largo de la historia. Se fue del club albiazul en el 2012 y actualmente milita en Querétaro FC.

8.- Hector Castro/Mediocampista Central: ‘El Pirata’ se retiró del fútbol en el 2011. En la actualidad sigue jugando al balompié, pero ya no a nivel profesional, lo hace con un equipo de Querétaro llamado Deportivo Soles.

9.- Alex Fernándes/Delantero: ‘El Brinquitos’ se fue de Monterrey en el 2007, después de ahí jugó un año en el Sport Recife de Brasil y se retiró del fútbol. Alex vive actualmente en Recife, Brasil y entrena a las inferiores del club de esa ciudad.

10.- Guillermo Franco/Delantero: Uno de los máximos ídolos del Club de Fútbol Monterrey. La afición siempre tendrá ese espinita de querer volver a ver al ‘Guille’ vestido de rayado, luego de que se fuera en el 2005. Se retiró en el 2012 y su último equipo fue Chicago Fire de la MLS. Vive actualmente en su país natal, pues aunque tiene casa en tierras regias, no quiso volver a la Sultana del Norte por la inseguridad que se vive ahí.

Jesús Mendoza/Delantero: Mucho dicen que fue el amuleto del campeonato, pues sólo estuvo en Monterrey precisamente en el Clausura 2003. Sigue en activo, pues se encuentra jugando la Copa Morelos con un equipo llamado Brujos Tepoztlán.

13.- Daniel Román/ Defensa Lateral: ‘El Churro’ Román se retiró en el 2005 portando la camiseta del Vercruz. Curiosamente hoy en día se dedica a entrenar niños en una escuela de fútbol que se encuentra en su natal Boca del Río, Veracruz, dicha ‘escuelita’ es filial de Tigres, acérrimo rival de los Rayados.

14.- Ignacio Hierro/Defensa Central: Otro de los que solamente estuvo con Rayados en el Clausura 2013. Debido a las diversas lesiones que sufrió como futbolista, su carrera nunca pudo despegar y se retiró en el 2010. Actualmente vive en Cancún con su familia.

Paulo Cesar Chávez/ Mediocampista: Uno de los mejores jugadores de aquel campeonato. ‘El Tilon’ Chávez se retiró no hace mucho, apenas en el 2011 y reside actualmente en Guadalajara. Su hijo Mateo es fiel hincha de La Pandilla y Paulo le regaló de cumpleaños el llevarlo a ver la serie Tigres - Monterrey de Cuartos de Final del Clausura 2013 y aprovechó dicha visita a la ciudad del Cerro de la Silla para visitar el Barrial. No está del todo perdido con la institución.

16.- José Gutiérrez/Delantero: Muy pocos recuerdos tenemos de ´Pepe’, jugó muy poco en Rayados, pasó sin pena ni gloria por el Club. Sus mejores momentos los vivió con Irapuato en la Segunda División. Se retiró en 2010.

17.- Omar Avilán/Extremo: Será recordado más que nada por anotar el cuarto gol en aquella serie de Semifinal contra Tigres dentro de ese Clausura 2003. Vive en Guadalajara y se retiró en 2007.

18.- Walter Erviti/ Medio Izquierdo: Otro de los ídolos de la hinchada albiazul. ‘El Petizo’ abandonó Monterrey en el 2008 y se fue a jugar a su natal Argentina. Juega actualmente en Boca Juniors y la afición Rayada aún sueña con que el crack argentino algún día vuelva a vestir la camiseta azul y blanco.

19.- Hashim Suarez/Defensa Lateral: Canterano de Rayados que nunca dio el ‘kilo’ y se tuvo que retirar en el 2004 del fútbol profesional. Se encuentra viviendo en Monterrey y es comentarista para una cadena de radio deportiva de la ciudad.

20.- Juan de Dios Ibarra/Portero: Es el único sobreviviente de aquel título obtenido en el 2003. ‘El Salmo’ sigue perteneciendo a la institución Rayada y aunque suene increíble, pareciera que aunque es el suplente de Jonathan Orozco, se encuentra en el mejor momento de su carrera como futbolista, pues participó con en algunos partidos de la temporada que acaba de terminar y demostró un gran nivel de juego.

24.- Cesar Adame/ Mediocampista: Otro canterano de los Rayados que nunca despegó en su carrera. Se retiró en el 2006 y vive en Monterrey. Será recordado por haber marcado el único gol del partido en el Clásico 68 contra Tigres.

26.- Diego Ordaz/Defensa Central: Hecho en las Fuerzas Básicas de Monterrey que se fue del Club en el 2009. Hoy en día viste la camiseta de los Lobos BUAP.

28.- José de Jesús Arellano/Extremo Derecho: Probablemente el mejor jugador que ha surgido del Club de Fútbol Monterrey, máximo ídolo de la afición regiomontana. Capitán y pieza fundamental en aquel glorioso campeonato hace diez años. Se retiró en el 2011 y vive en Monterrey, en donde actualmente es dueño de un Antro-Bar que se encuentra dentro de una zona vip del área metropolitana.

33.- Carlos Zamora/Portero: Fue el tercer portero del equipo en aquel torneo. Se retiró en el 2010 y su último equipo fue Correcaminos.

64.- Tomas Banda/Extremo Derecho: ‘Tomasito’ fue muy querido por la afición albiazul, de hecho se hablaba de que era la nueva ‘Joya’ de Monterrey, pero Banda nunca despegó. Se fue en el 2008 del club y se retiró en el 2010. Su último equipo fue el Atlante.

66.- Miguel Morales/Defensa: Miguel tuvo la suerte de debutar con Monterrey justamente en el Clausura 2003 a los 18 años de edad. Hasta hace pocos días era junto con Juan de Dios Ibarra los únicos dos jugadores que se mantenían en el plantel desde aquel entonces, pero fue traspasado al Atlante en el Draft 2013.

71.- Elliott Huitrón/Defensa Lateral: Fue una grata revelación en ese torneo, a tal grado de ganarse un puesto en el once titular de Pasarella. Su última vez como futbolista profesional fue en el 2011, con los Indios de Cd. Juárez. Aún no se retira de las canchas, pues actualmente juega en ligas de fútbol amateur en la ciudad de Monterrey.

Daniel Alberto Pasarella/Director Técnico: ‘El Kaiser’ se retiró de los banquillos hace poco, pero aún no del fútbol, pues actualmente es el Presidente del equipo más grande de Argentina, el Club Atlético River Plate.

Alejandro Sabella/Auxiliar Técnico: Siempre se dijo que era el verdadero ‘hombre táctico’ de aquel equipo campeón y tal vez a día de hoy esa teoría puede ser totalmente cierta, pues Sabella es el actual estratega de nada más y nada menos que la Selección de Fútbol de Argentina.

Alejandro Kohan/Preparador Físico: El Porfesor Kohan fue invitado por Alejandro Sabella para llevar la preparación del seleccionado Albiceleste y se mantiene ahí actualmente. Tiene un gran prestigio como preparador físico en aquel país.

Pedro Luna/Doctor: El Doctor Luna se mantiene como el jefe de los servicios médicos de Monterrey hasta la fecha.

Juan Mendoza/Kinesiólogo: Actualmente vive en Argentina y forma parta de la plantilla de doctores de Newell’s Old Boys.  

Trinidad Caballero/Entrenador de Portero: Caballero se mantiene en el Club como uno de los entrenadores de porteros.

Benjamín Leos/Secretario Técnico: Se sigue manteniendo en su puesto actual dentro de los Rayados.

Luis Miguel Salvador/Vicepresidente: Ante el retiro de Jorge Urdiales hace un año, pasó a ser el Presidente Deportivo del Club de Fútbol Monterrey a partir del 2012.

Jorge Urdiales/Presidente: Sin duda uno de los mejores presidentes que ha tenido el Club Rayado. Se retiró en el 2012 y sigue viviendo en la ciudad regiomontana.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Carlos Iván Ramirez
Periodismo en la UANL de Monterrey Nuevo León. Redactor de Vavel.com