Monterrey tuvo un 2013 de altibajos, en donde lo más rescatable fue el campeonato obtenido en la Liga de Campeones de CONCACAF y las eliminaciones que le propinó a Tigres tanto en Liga como en Copa MX.

Aún así, los Rayados pudieron haber tenido mejor dividendos, pues en la primera parte del año estuvieron cerca de coronarse en el torneo casero, ya que cayeron en la última instancia antes de llegar a la Gran Final. Ya después, en el segundo semestre de 2013, el equipo albiazul se cayó a pedazos.

La Liga fue éxtasis en principio y ocaso al final:

http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2013/11/jam_image_394044.jpg

Terminó la era Vucetich; Cruz llegó al banquillo.

Víctor Manuel Vucetich fue él técnico de leyenda quien dirigió al Tricampeonato a los Rayados de Monterrey en la Liga de Campeones de la CONCACAF durante el 2013, sin embargo, en la Liga MX el conjunto albiazul estuvo a punto de quedarse sin invitación a la fiesta grande, todo esto gracias a su mal pasó durante el Clausura 2013. El “Rey Midas” apenas pudo conseguir que su plantel ganara en siete ocasiones, empatara dos y que sufrieran ocho descalabros quedando en novena posición durante la fase regular.

El torneo se salía de sus manos, y lo único que quedaba era la esperanza, entonces fue ahí cuando Querétaro, quien había hecho un gran torneo, no le alcanzó para salvarse del descenso y perdió la categoría, dejando el octavo sitio a la liguilla a los regiomontanos, quienes terminaron novenos.

Gracias a los Gallos, Monterrey tenía una vez más un clásico en la ciudad, puesto que el primer lugar, Tigres, tenía que jugar ante el octavo lugar, que ahora eran los Rayados.

El Norte del país se encontraba en júbilo, los Clásicos 98 y 99 de Liguilla con Monterrey y Tigres se vivieron con gran pasión y emoción. Los felinos fueron los favoritos para ambos encuentros pero fue La Pandilla quien se salió con la suya doblegando a los de la “U” con un marcador de dos goles a uno en el global y así avanzar a las Semifinales de la Liga MX.

El siguiente rival a vencer fue América y el Estadio Tecnológico se llenó de gloria una vez más al recibir a uno de los más serios contendientes al título. Miguel Herrera conocía perfectamente esa hinchada e inmueble luego de dirigir alguna vez a Rayados, y salió airoso del “Palacio de Bellas Artes” con un marcador igualado a dos.

Las cosas marchaban de manera perfecta para Rayados, solo tendrían que ganarle al América en el Estadio Azteca para así buscar de nueva cuenta bordar una estrella más a su escudo. Sin embargo las cosas no le salieron bien a Monterrey en la capital y los de Coapa hicieron valer la localía para dejar el marcador global con un cuatro a tres en su favor, dejando sin final, ni campeonato a los Rayados de Monterrey y a la Sultana del Norte.

Con los ánimos renovados, los del Barrial iniciaban el Apertura 2013 con una triple responsabilidad: la recién creada Liga BBVA Bancomer MX, la Copa MX y el Mundial de Clubes en Marruecos, donde en todos se buscaba el título, pues todo era posible bajo el mando de Víctor Manuel.

Rayados inició un Apertura con tres derrotas, tres empates y sólo un triunfo, dejando mal herido el estado anímico de los jugadores. El cambio por parte de la directiva albiazul era inminente, cabezas debían rodar y la de Víctor Manuel Vucetich fue la primera que cayó.

Con dos títulos de Liga en 2009 y 2010, tres campeonatos al hilo de la Liga de Campeones de la CONCACAF. En 115 victorias al frente de Monterrey se paró el contador, Víctor Manuel Vucetich dejó la Sultana del Norte para enrolarse tiempo después en una fugaz aventura con el Tricolor.

En la ciudad del Cerro de la Silla todos los habitantes estaban a la espera de saber, quien sería el nuevo estratega de Rayados. En las redes sociales se inició a especular varios nombres tales como: Tomas Boy, Marcelo Bielsa, Alfredo Tena, etcétera. Finalmente la directiva del Club de Futbol Monterrey dictaminó que el encargado de salvar lo que restaba del torneo y Copa fuera José Guadalupe Cruz.

El denominado “Profe” Cruz llegó en un momento crítico para el Club, sin embargo poco pudo hacer por el plantel, pues solamente consiguió cuatro victorias en la Liga Bancomer MX, quedándose fuera de la zona de clasificación. Monterrey obtuvo la pobre cantidad de 20 puntos tras 17 juegos disputados.

¡Tricampeón de CONCACAF!

Monterrey no se fue con las manos vacías en este 2013, pues lograron tocar la gloria dentro de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Los Rayados emprendieron su tercer aventura centroamericana como los Bicampeones de ese certamen, por lo que eran claros favoritos a refrendar el título.

Los Rayados hicieron válidos los pronósticos y se consagraron Tricampeón del torneo, dejando en al camino a rivales como LA Galaxy o el mismo Santos Laguna en la Final.

La Final contra el equipo lagunero fue de alarido, fue un total monumento al fútbol y es que después de espantar a los hinchas con un cero a cero en Torreón, la vuelta en el Tecnológico fue de otro nivel, muy espectacular en todos los sentidos.

Monterrey comenzó perdiendo el partido de vuelta dos goles a cero, de hecho, los Rayados parecían liquidados con el gol de Felipe Baloy en el segundo tiempo… pero un milagro volvió a polvear el ‘Palacio de Bellas Artes’ y La Pandilla remontó, de manera mágica, el adverso resultado. Y con creces.

Aldo De Nigris puso un doblete, mientras que Cardozo y Suazo también se hicieron presentes en la genial remontada con un gol. Todo esto en cuestión de 29 minutos. Un milagro más se consumaba en la casa Rayada y con esto, el Tricampeonato de la CONCACAF y el boleto a la Copa Mundial de Clubes en Marruecos.

Dos partidas prematuras y una dolorosa:

Monterrey vivió tres partidas de jugadores claves durante el intermedio del 2013; Jesús Corona, Aldo De Nigris y Dorlan Pabón.

El primero en irse fue Aldo, pues sorpresivamente se anunció durante el Draft celebrado en Cancún este año que el regiomontano iba a ser transferido al conjunto de las Chivas de Guadalajara, una baja sensible para el equipo y que pegó hondo en los hinchas albiazules, ya que veían a De Nigris como un ídolo en el equipo.

Las otras dos bajas que tuvieron que vivir los Rayados fueron las de Jesús 'El Tecatito' Corona, quien se aferró a ya no volver al Barrial y conseguir su salida por las malas; finalmente su ficha fue comprada por el FC Twente de Holanda. La última y quizá más sorpresiva fue la de Dorlan Pabón, el colombiano no tenía ni tres meses en la Sultana del Norte y su cláusula de recisión fue pagada por el Valencia de España, por lo que tuvo que hacer maletas e irse al conjunto 'Che', dejando así un paso fugaz en La Pandilla.

La Copa MX se quedó cerca:

http://static.goal.com/324200/324299hp2.jpg

Durante la Copa MX, los pupilos aún de Víctor Manuel Vucetich tuvieron como primer contrincante a Correcaminos, a quienes golearon cuatro tantos a uno, para después empatar a un gol en la ida y vuelta de la primera llave de dicha competencia. El siguiente rival en turno sería Altamira. a los cuales sin ningún problema derrotaron dos goles a cero para luego imponerse de nueva cuenta con un dos por uno a favor en la vuelta. Puebla fue el último rival y Rayados mantuvo el invicto en la Copa ganando y empatando ante los poblanos.

Rayados era el líder del grupo uno y general con 17 puntos acumulados, todo indicaba que serían campeones sin complicación alguna. El destino hizo de las suyas otra vez y mostró a Tigres como el siguiente rival de Rayados dentro del torneo copero.

El Clásico Regio 101se disputó en el Estadio Tecnológico, el cual sería testigo una vez más del choque entre ambas escuadras y de paso, la revancha para los dirigidos por el brasileño Ricardo Ferreti.

Para este duelo José Guadalupe Cruz ya había tomado posesión del mando del equipo y disputó su primer Derbi del Norte a unos cuantos días de haber arribado a tierras regias.

Tigres empezó ganando el encuentro y al medio tiempo se fue con ventaja de dos goles, pero a la segunda etapa del cotejo los Rayados salieron inspirados y lograron emparejar todo en el último en una jugada en la que Luis Madrigal y Suazo estuvieron involucrados. Todo se definió en los disparos desde los once pasos, en donde Monterrey logró tener mejor puntería y eliminó una vez a su acérrimo rival en una instancia eliminatoria.

El siguiente rival en turno fue Morelia quien de la mano de un viejo conocido llamado Héctor Raúl Mancilla eliminó las esperanzas albiazules, tras marcar dos de los tres tantos con los que Monterrey quedó eliminado en la Semifinal. Así terminó la primera participación de los Rayados en esta nueva edición de la Copa MX.

Fracaso mundial:

Luego de terminar con un rotundo fracaso en el Apertura 2013 en la Liga y la Copa MX, los Rayados buscaron consuelo en el prestigioso Mundial de Clubes a jugarse en Marruecos, donde los mejores equipos de cada zona del mundo se enfrentan para determinar al mejor equipo del mundo año tras año.

El primero reto del conjunto regio fue el Raja Casablanca, el equipo anfitrión de la justa y que recientemente también habían hecho un cambio de DT en sus planes de equipo.

Media ciudad estaba paralizada para ver lo que iba a suceder con el Tricampeón de la CONCACAF, esta vez los Rayados querían más que un tercer lugar, era el momento.

Pero entonces el Monterrey se volvió a casa con las manos vacías luego de que en la prórroga cayó eliminado ante el conjunto de Marruecos, marcando así el último estrepitoso fracaso del año.

Los Rayados debieron buscar el consuelo en el cotejo por el sexto y quinto puesto ante el Al Ahly y lo consiguieron, pues golearon de manera escandalosa cinco goles a uno a los egipcios, decorando un poco su decepcionante participación en esta Copa Mundial de Clubes FIFA.

Dos golpes de paternidad a Tigres y un batacazo en el Universitario; la paternidad ante los felinos se encareció

Rayados se enfrentó a Tigres en un total de cinco ocasiones durante todo el 2013, y logró darle una vez más varios golpes de autoridad al conjunto felino, al cual derrotó en tres ocasiones; dos de ellas le valieron a los albiazules eliminar de una competición a su acérrimo rival.

Jornada 16 del Clausura 2013

Tigres 0-1 Monterrey

http://euro.mediotiempo.com/media/2013/04/29/el-defensor-pudo-marcar-el-gol-de-la-diferencia-en-el-clasico-regio.jpg

Monterrey visitaba el Estadio Universitario sin margen de error, ya que una derrota podía matar sus aspiraciones de Liguilla aunque no por eso salía como favorito al encuentro, ya que Tigres llegaba al duelo como el superlíder de la competencia.

El primer tiempo corrió con muy pocas emociones y fue hasta en el inicio del complemento cuando Leobardo López desahogó el grito de gol de toda la afición albiazul al mandar un fabuloso cabezazo al fondo de la cabaña que estaba defendiendo Enrique Palos. Esta anotación significó el triunfo para Rayados y el primer gol de López en Clásicos Regios.

Tigres intentó equilibrar el partido, pero Jonathan Orozco, el guardavallas albiazul, dio un recital en su portería y evitó cualquier oportunidad de gol que se le presentó al conjunto felino durante el choque.

Cuartos de Final del Clausura 2013 (IDA)

Monterrey 1-0 Tigres

El destino volvió a colocar a los acérrimos rivales del Norte del país en una ‘Fiesta Grande’, esta vez en la ronda de Cuartos de Final. La afición felina vio este nuevo Clásico como una posible venganza tanto del último Derbi, como de las dos anteriores Semifinales en las que los Tigres han caído en contra de Monterrey.

Pero al parecer los jugadores auriazules no sintieron esa sed de revancha y el primer periodo del encuentro fue impresentable, Rayados los dominó de principio a fin y eso provocó que Humberto Suazo abriera el marcador al 20’, aunque el equipo albiazul tuvo para hacer más amplia la ventaja.

Ya en el complemento el equipo de Tigres entendió que se jugaba un Clásico y jugó mucho mejor, tratando de ir en busca del empate, pero de nueva cuenta, como en el duelo anterior en contra de Rayados, no le alcanzó y el gol de ‘Chupete’ en el primer lapso fue suficiente para que los del Tecnológico tomaran ventaja de cara al encuentro de vuelta.

Cuartos de Final del Clausura 2013 (VUELTA)

Tigres 1-1 Monterrey

El segundo episodio de esta serie de Cuartos de Final no fue precisamente un partidazo, pero el dramatismo y la tensión estuvieron a tope. Danilo Verón adelantó a los Tigres apenas al 12’ de tiempo corrido y provocó la locura incomparable en el estadio Universitario.

El dominio de los felinos en el partido se aunó a la total falta de ideas por parte de Monterrey y todo parecía indicar que los felinos, aunque fuera muy temprano en el duelo, tenían la Eliminatoria bien encaminada y casi en la bolsa, pero…

Israel Jiménez se encargó de mandar por la borda las miles de ilusiones auriazules al marcar en propia puerta, haciendo así un sonrojante acto, que, sin duda tiene mucha madera para ser el autogol más recordado en la historia de los Clásicos Norteños.

Los de Ferretti tenían que ir ahora por dos goles debido a la regla del gol de visitante, pero no lo pudieron lograr, de hecho en el segundo periodo ni si quiera llegaron a causar peligro real en la meta que ese día comando Juan de Dios Ibarra. Una vez más, Rayados eliminaba a su más odiado rival en una instancia de Eliminatoria.

Jornada 5 del Apertura 2013

Tigres 3-1 Monterrey

La primera derrota de La Pandilla en el año en contra de Tigres, llegó el segundo semestre del 2013, ya en el Apertura.

Los del Volcán salieron sin dudas al encuentro y ganaron de manera muy especial, dando una clase de fútbol a su rival en el Clásico del Norte número cien. Alan Pulido marcó un doblete en el duelo y Lucas Lobos liquidó el encuentro con una buena pincelada, que quedará más en el recuerdo por la manera en como gritó la anotación el capitán felino.

Humberto Suazo puso el empate momentáneo para el Monterrey aquel día.

Cuartos de Final de la Copa MX Apertura 2013

Monterrey 2 (4)-(2) 2 Tigres

https://img.vavel.com/rararara-5135635850.jpg

La Copa MX nos regaló una última e impensada edición del Derbi Regio, una oportunidad ideal para que ambos equipos salvaran el orgullo en la última parte del año. A diferencia de los anteriores cuatro duelos entre los norteños, este clásico estuvo lleno de goles, errores, drama, emoción, pero sobre todo, de fútbol.

Fueron los Rayados quienes salieron airosos y obtuvieron un boleto a Semis de la Copa luego de levantarse de una desventaja de 0-2 de una manera muy dramática, pues justo cuando el colegiado estaba por finalizar el encuentro, entre Humberto Suazo y Madrigal, más la complicidad de Sergio García, el arquero universitario, desataron la locura total en el Estadio Tecnológico al marcar la igualada en el tremendo choque.

Ya en la tanda de penales, los Tigres lamentaron las fallas de Manuel Viniegra y José Torres, por lo que una vez más se iban tristes y cabizbajos de un duelo eliminatoria en contra del Monterrey.

Humberto Suazo como el estandarte del año:

http://i2.esmas.com/2009/11/28/87327/humberto-suazo-festejo-610x250.jpg

Humberto Suazouna vez más es el jugador clave y mantiene el paso firme con el equipo regiomontano, ya que con anotaciones importantes y asistencias precisas, el andino mantuvo la ilusión en cada competencia que Monterrey disputó a lo largo del año 2013. Basta recordar la Gran Final de la Concachampions, donde en aquel 1 de Mayo con un gran centro para Aldo De Nigris lograron la voltereta necesaria en ese momento y finalmente liquidó con un gol más el campeonato albiazul.

En la liga local, el famoso “Chupete” presentó anotaciones de gran relevancia, tal es el caso en la Ida de los Cuartos de Final del Clausura 2013 ante Tigres en la cancha del Estadio Tecnológico que a la postre significaría avanzar a Semifinales. Es precisamente en la antesala de la final donde el jugador chileno con una soberbia anotación en la Ida ante el América ponía cerca a Monterrey de pensar en pelear por el título.

Por su parte en el Apertura 2013, el corto tiempo que tuvo la dupla con Dorlan Pabón, Suazo fue referente con goles, finalmente una decisión de los hombres de pantalón largo terminó con dicha situación.

Lucas Silva no rindió lo esperado:

http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/09/01/monterrey-atlas-08.jpg

El hombre que decepcionó tanto al analista del mundo futbolístico como a la afición, fue Lucas Silva, quien venía con buenos dividendos dentro del Toluca y Puebla en su historia dentro del futbol mexicano, sin embargo el elemento brasileño no encontró su futbol en el 2013 con el cuadro regiomontano. Un torneo regular para el olvido y en el Mundial de Clubes pasó desapercibido en los momentos clave.

Tres tantos fenomenales para degustar:

3.- En la jornada 14 del Clausura 2013, Neri Cardozo anotó un golazo que acrecentó la ventaja de su equipo ante los Tuzos del Pachuca:

2.- El colombiano tuvo un paso corto por la Liga MX, pero nos dejó este golazo de antología en la jornada 3 del Apertura 2013 en donde Monterrey y Querétaro empataron a tres goles:

1.- En la jornada 16 del Apertura 2013, Humberto Suazo nos regaló un verdadero poema de gol, muy fiel a su estilo:

Un futuro incierto, pero con esperanza:

http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/05/20/6semis2013.JPG

El 2014 viene con más dudas que respuestas dentro del entorno de los Rayados, refuerzos desconocidos o sin cartel, mala planeación de la directiva, José Guadalupe Cruz bajo mucha presión… Son muchas cosas por las cuales se duda de este equipo de cara al año entrante y es justamente por esa razón que Monterrey tendrá que demostrar que el nuevo papelón que vislumbra la prensa, se quedará solamente como un mito. Equipo hay.

VAVEL Logo
Sobre el autor
VAVEL.com