La mentalidad con la que cuentan los albiazules, sin duda alguna, es superar el mal paso que tuvieron en el torneo Clausura 2014, en el que no consiguieron la clasificación a la fiesta grande, motivo por el cual hoy en día su única meta es llegar más allá de lo obtenido anteriormente.

Es ya un año el tiempo que consuma Rayados sin el sabor de una Liguilla para su historia y enorme afición. El cuadro de la Sultana del Norte se prepara para una nueva aventura que inicia en el próximo mes de Julio con el arranque del Apertura 2014. Los problemas para negociar con un nuevo estratega fueron a todas luces obvios, y la responsabilidad cae en el conocedor pero poco experimentado Carlos Barra. Monterrey va con la presión de complacer a su exigente afición, con una mejor demostración futbolística y por fin acabar con la sequía de fiesta grande, a la cual su gente ya estaba acostumbrada a vivir cada seis meses.

Refuerzos de poco renombre pero de conocimiento táctico considerable, son los que llegan a Rayados. Carlos Barra fue claro en apuntalar las líneas de este equipo y la palabra 'pretexto' queda fuera de las metas del conjunto albiazul. Monterrey nuevamente tendrá doble competencia, dado que la Copa MX, es otro de los torneos que disputará este cuadro norteño. Stefan Medina, Rodrigo Rojas, “Chispa” Velarde y Dorlán Pabón llegan para cerrar las filas regias y poner de nueva cuenta en los primeros planos a Rayados dentro del futbol mexicano.

Clausura 2014

Tras vivir la mejor década en la historia del club, que arrojó seis campeonatos y tres participaciones en el Mundial de Clubes, el Clausura 2014 marcó para Monterrey el inicio de una nueva era, que desgraciadamente para su causa, inició con el pie izquierdo.

La espera por el nuevo estadio y los reclamos de la afición hacia el presidente fueron temas que terminaron por ganar los reflectores alrededor de un equipo que en la cancha nunca terminó por convencer, ni acercarse al nivel que alguna vez le entregó el respeto del país, e incluso, del continente.

La salida de Víctor Manuel Vucetich del banquillo regio cedió la oportunidad de dirigir por el resto del Clausura 2013 al auxiliar Carlos Barra, quien al final fue respaldado para el primer semestre del año.

La decisión no fue del agrado de muchos aficionados, pero Rayados inició con buenos resultados. Cinco de nueve puntos posibles en las primeras tres fechas ante Cruz Azul, Puebla y Querétaro irradiaron tranquilidad, aunque por tiempo limitado.

El equipo vivió su “cruda realidad” en los siguientes nueve encuentros, de la jornada 4 a la 11, La Pandilla apenas pudo sumar cuatro unidades, producto de un juego ganado, uno empatado y seis perdidos; incluida la igualada sin goles en la edición 102 del clásico regiomontano.

La derrota ante Toluca en la cuarta fecha marcó el rumbo de lo que venía para los regios, empate ante Tigres, descalabros en Tijuana y ante León, la única victoria ante Atlas y tres caídas consecutivas contra América, Pachuca y Morelia.

Sin embargo, Monterrey cerró el campeonato con tres victorias y dos empates, lo que les dio 11 de 15 puntos que despertaron la esperanza de avanzar a la Liguilla, de la que se quedaron fuera por el criterio de diferencia de goles.

Plantilla
Posición Jugador Nacionalidad
Portero Jonathan Orozco
Portero Juan de Dios Ibarra
Portero Luis Cárdenas
Portero Justin Allen Pérez
Defensa Severo Meza
Defensa Stefan Medina
Defensa Efraín Velarde
Defensa Darvin Chávez
Defensa Efraín Juárez
Defensa José María Basanta
Defensa Hiram Mier
Defensa Bernardo Hernández
Defensa Oscar García
Medio Lucas Silva
Medio Rodrigo Rojas
Medio Cándido Ramírez
Medio Jesús Zavala
Medio Neri Cardozo
Medio César Delgado
Medio Alonso Hernández
Medio Gael Acosta
Medio Marcelo Gracia
Delantero Dorlan Pabón
Delantero Luis Madrigal
Delantero Humberto Suazo
Delantero Omar Arellano
Delantero Santiago Rivera
Cuerpo Técnico
Carlos Barra Director Técnico
José Treviño y Héctor Becerra Auxiliares Técnicos
Milton Graniolatti Preparador Físico
Alberto Aguilar Entrenador de Porteros
Fundación 28 de junio de 1945
Estadio Tecnológico (34,485 espectadores)
Presidente Luis Miguel Salvador
Palmarés
4 Títulos de Liga
1 Copa México
3 Concacaf Liga Campeones
1 Recopa de la Concacaf

Altas para el Apertura 2014

Efraín Velarde: El jugador surgido de la cantera de Pumas, llega para reforzar la lateral izquierda. Formó parte de aquel equipo bicampeón de Hugo Sánchez, y con 4 títulos en su palmarés. Puede jugar también como lateral derecho, asimismo como volante por izquierda.

Stefan Medina: Uno de los refuerzos extranjeros del equipo. Medina se desempeña como defensa central, así también puede jugar como lateral derecho. El defensa colombiano ha sido comparado con Andrés Escobar. Un jugador que rara vez queda fuera de posición. Tiene criterio y capacidad para hacer buenas entradas sin cometer faltas, lo que lo llevó a ser un jugador importante en el Atlético Nacional, pese a tener 21 años. Una lesión en el tobillo lo dejó fuera de la convocatoria de Pékerman para el Mundial de Brasil.

Rodrigo Rojas: Mediocampista ofensivo proveniente de la Universidad de Chile. El jugador paraguayo juega mejor en posiciones generadoras de juego. Ya sea en la parte central del campo o de mediapunta. Pese a esto, tiene buen recorrido en tareas defensivas. Esto lo llevó a que últimamente juegue como medio de contención en su antiguo equipo. Ha pasado por equipos como River Plate o Libertad de Paraguay.

Gael Acosta: El jugador formado en las básicas del Club, regresa tras un préstamo con el Atlante. El centrocampista rayado salió para lograr tener minutos en Primera División, que sin el éxito que él hubiera esperado, logró jugar 15 partidos, aunque en todos entró de cambio.

Luis Madrigal: Otro de los canteros que regresa después de un préstamo también en el Atlante. El delantero rayado tuvo menos suerte que Acosta, ya que él solamente logró jugar 3 partidos, de los cuales solo en uno fue titular. En el Clausura 2014 tuvo 2 goles.

Dorlan Pabón. Después de salir del equipo en las primeras jornadas del Apertura 2013. El delantero colombiano regresa después de un mal paso por Valencia y Sao Paulo. Pabón es un delantero explosivo, con gran disparo de larga distancia.

Bajas para el Apertura 2014

Leobardo López: Después de no ganarse la titularidad en el equipo. El defensa y ex capitán de Pachuca terminó por no encontrarse cómodo en el sistema de Carlos Barra, pese a que tuvo algunos buenos juegos. Como el clásico en que le anotó a Tigres.

Ricardo Osorio: El veterano lateral derecho terminó saliendo del equipo cuando aún no definía si seguiría jugando o se retiraría. Finalmente firmo a préstamo con el Querétaro. Donde jugará por un año. Osorio jugó 4 temporadas con el club y fue campeón de liga y de Concachampions.

Víctor Ramos: Llegó del Vitória como el “arma secreta” de Rayados. Ya que se hablaron buenas cosas de él, siendo bueno a la hora de rematar jugadas a balón parado. Pero en los 14 partidos que jugó de titular, nunca mostró algo que convenciera al cuerpo técnico que debería seguir en el equipo. Por lo que fue puesto como transferible, sin embargo, está a la espera de lo que suceda con Basanta, si el argentino emigra, éste se quedaría en Rayados.

Wilson Morelo: El atacante colombiano llegó como solución a la falta de calidad que tenía el club en su plantel. Sin embargó, en el torneo fue blanco de críticas, ya que cometió errores y falló jugadas claras de gol constantemente. Por lo que no sorprendió que fuera puesto transferible. Sin embargo, el club no encontró quien lo comprara y salió cedido al Independiente Santa Fe.

Alejandro García: Mediocampista del equipo sub-20. Salió cedido a Correcaminos de la Liga de Ascenso. El jugador de 21 años sale buscando experiencia en el primer equipo de los de Ciudad Victoria.

Gerardo Moreno: Jugador de 20 años que también es salido de las fuerzas básicas del club. Debutó en el 2012 y es otro de los que busca tener minutos en el primer equipo de Correcaminos. También es mediocampista.

Othoniel Arce: Delantero de 24 años que lleva dos años en el club. En su paso por San Luis se dio a conocer como una promesa del fútbol mexicano. Sin embargo, no ha podido tener la continuidad que un jugador joven necesita. Y pese a que Rayados no tuvo efectividad con sus refuerzos que llegaron a la delantera, Arce no pudo hacerse de un lugar en la titularidad por lo que optaron por mandarlo cedido al Querétaro.

Marlon de Jesús: Llegó al club como el sustituto de Dorlan Pabón. Sin embargo, el delantero de 22 años nunca mostró cualidades para ser titular en el equipo, ya que en el año futbolístico que estuvo en Rayados, solamente anotó dos goles. Lo que ocasionó que saliera cedido a Puebla por un año.

Sistema de juego de Carlos Barra

Monterrey fue el torneo anterior un equipo que se caracterizó por realizar constantes variantes en su dibujo táctico. Carlos Barra, ha batallado para encontrar una formación que le sea totalmente redituable y de ahí poder partir para que Monterrey tenga una identidad futbolística definida.

Dentro de las formaciones que Carlos Barra usa podemos mencionar un ofensivo 4-3-3, en donde la línea de fondo es comandada Basanta y habilita a Severo Meza y Velarde como laterales volantes; el mediocampo apuesta por la recuperación con Zavala y la proyección ofensiva de Lucas Silva; en la ofensiva, Rayados ataca con Humberto Suazo, Neri Cardozo y es en este espacio donde se podría habilitar a Dorlan Pabón como un tercer atacante.

Otra de las variantes que Monterrey presenta, y es la que probó más el técnico rayado fue con un 4-4-2, en donde César Delgado tiene más responsabilidad en la creación del juego ofensivo junto con Neri Cardozo, mientras que Humberto Suazo sigue siendo la referencia ofensiva y haría mancuerna con Dorlan Pabón.

La variante más conservadora utilizada por Carlos Barra es con un 5-4-1, habilitando a Severo Meza como lateral y adelantando a Efraín Juárez por la lateral derecha, mientras que Lucas Silva apoya a Zavala en la contención, habilitando a Nery Cardozo como volante por izquierda y jugando con un solo hombre en punta.

Alineación probable para el Apertura 2014