Después de participar en el Mundial de Brasil 2014 , el defensa rayado, José Maria Basanta, estaría con un pie fuera del equipo regiomontano. Así lo anuncio el mismo club mediante un comunicado.

El defensa argentino estaría viajando a Florence, Italia para hacer los exámenes correspondientes con la ACF Fiorentina, de la Serie A italiana. La trasferencia de Basanta no era ningún secreto, ya se había mencionado desde que terminó su participación en la justa mundialista y estaría a nada de concretarse, ya que la ‘Viola’ cubriría la cláusula de rescisión, la cual ronda los 3.5 MDD, de acuerdo a información de los mismos medios italianos.

“Les informamos que hemos recibido la notificación formal de parte del Club Fiorentina de la Serie A de Italia, donde expresa su interés en cubrir la cláusula de rescisión del contrato del señor José María Basanta Catalán, quien se ha manifestado dispuesto a formar parte del Club italiano”, señala el comunicado que mandó el club.

Basanta llegó a Rayados por petición de Ricardo LaVolpe, técnico en el 2008. El jugador argentino fue nombrado dos veces mejor defensa de la liga mexicana, en el Apertura 2010 y Clausura 2012  y consiguió 6 títulos con el conjunto mexicano, dos titulos de Liga Mx (Apertura 2009 y Apertura 2010) una InterLiga (2010) y 3 campeonatos en la Liga de Campeones de la CONCACAF (2011, 2012 y 2013), así tambien obtuvo el tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el 2012. Con la selección argentina solo consiguió un subcampeonato de la Copa del Mundo, en Brasil, final que perdió ante Alemania en tiempo extra.

La solidez defensiva y el liderazgo lo pusieron como uno de los jugadores más importantes de Rayados, y tras la salida de Luis Pérez a Chivas, se convirtió en capitán del equipo.

Así terminaría una era, con el capitán rayado saliendo al fútbol europeo, después de 243 partidos jugados y 10 goles en su estancia en Monterrey. De cerrarse el fichaje, sería el tercer jugador que deja el club por una baja cifra en su contrato, después de que Dorlan Pabon y Jesús Corona dejaron el equipo hace un año.