En los Clásicos, las estrellas son las que brillan con luz propia, los que pueden definir el partido con una genialidad, ya sea un pase, un drible o un gol. También hemos visto que hay jugadores que aunque lleguen con la estafeta de estelares, no brillan y su lugar lo toma un actor secundario.

En este caso, Tigres y Rayados llegan en gran momento al partido más esperado del torneo. Ambos llegan con 23 unidades, prácticamente en la Liguilla y demostrando un fútbol que sorprende a muchos. Pero este nivel extraordinario que han mostrado en el Apertura 2014, se lo deben en gran medida a dos jugadores que han sabido responderá la confianza de sus técnicos: Dorlan Pabón y Gerardo Lugo.

Y es que con solo revisar sus estadísticas, podemos darnos cuenta de que ambos jugadores han sido la base del éxito de Tigres y Rayados.

Minutos Jugados Goles Pases para gol Titulares Puntos aportados
Dorlan Pabón 817 9 4 9 17
Gerardo Lugo 625 4 1 7 10

Dorlan Pabón

El jugador colombiano ha revitalizado el ataque rayado. Sus 9 goles los tienen en la quinta posición a un paso de la Liguilla y demostrando que el fútbol en base a contragolpes sigue vivo y Rayados es la máxima expresión del mismo. Su velocidad, potencia y disparo de media distancia lo hacen el mejor delantero de la Liga y el Monterrey debe estar agradecido de tenerlo.

Después de realizar su novela para regresar a Europa, Dorlan anduvo 'mendigando' minutos con el Valencia y al no resultar su contratación, los naranjeros lo enviaron a préstamo con el Sao Paulo donde repuntó su nivel y volvió a dar de que hablar. Tras el mal paso del equipo regio y el repunte del delantero, Rayados decidió recomprarlo y regresarlo a la ciudad donde tardó solo 6 fechas en ser un ídolo.

Su único Clásico

Pabón solamente ha participado en un Clásico; regresemos al sábado 10 de agosto del 2013, Tigres recibía a Rayados en el centenar de Clásicos Regios con la loza de no ganarle al acérrimo rival en casa desde hacía casi 6 años. Dorlan llegaba en un gran nivel y momento, las esperanzas rayadas estaban con el casaca '8' y lo que él pudiera hacer en el derbi.

Tras el gol de Alan Pulido, Dorlan y Suazo se combinaron de manera perfecta para emparejar los cartones, sin embargo, otro gol de Pulido y uno más de Lucas Lobos, sentenciarían el triunfo local y con esto, un Clásico triste para el colombiano.

Gerardo Lugo

El jugador que cambió la jerarquía de Ferretti. Cuando llegó parecía indicar que sería un jugador más que venía a estar en la banca esperando recibir minutos. Después de un año donde las migajas de minutos se remitían a la Copa y las oportunidades de ser titular parecían disminuir poco a poco, se dio la salida de Lucas Lobos, ídolo y capitán del equipo, con lo cual quedó un puesto en el aire el cual parecía ser diseñado para el enganche mexicano.

Pero en el mercado veraniego, se dio la contratación de Marco Gastón Ruben, que por ser foráneo, ganó a su llegada la posición dejada por el legendario '16'. Sin embargo, el bajo nivel mostrado por el argentino aunado al aprovechamiento que tuvo Lugo de sus oportunidades, lo convirtieron en un habitual del 'Tuca', llevándolos actualmente al cuarto lugar general.

Recuerdo trágico

Edgar Gerardo solo ha participado en un derbi regiomontano, pero seguro no será un recuerdo que el quisiera recordar. Tenemos que remontarnos al pasado 2 de octubre del 2013, cuando Tigres visitaba a Rayados por los Cuartos de Final de la Copa MX. Edgar Gerardo Lugo saltaba al campo con su casaca '23' para disputar su primer partido ante el equipo rival.

El partido parecía ser dominado por Tigres, hasta el minuto 70, los felinos dominaban y ganaban 2-0 con goles de Emanuel Villa y Juninho, pero al 75 el panorama cambió al caer la anotación de César Delgado y acercar al local. Con esto, Ferretti retiró a Lugo del campo y le dio ingreso a Alonso Zamora. Al final, Suazo empató sobre el 90' y en penales, Rayados se alzó con el triunfo y la calificación a Semifinales. Sin duda, el ex-cruzazulino no tiene una buena experiencia en su único duelo fraternal.

Colombia - México. Delantero - Enganche. 8 - 23. Albiazul - Auriazul. Rayados - Tigres. Pabón - Lugo.

Un duelo fraternal que podría ser definido por alguno de estos dos grandes jugadores que han sido la razón por la cual ambos equipos regios han mantenido un nivel digno de lo que nos tenían acostumbrados. Sabemos lo que esperamos, lo demás se los dejamos en la cancha, donde ellos han demostrado, por qué son tan aclamados por las aficiones.

VAVEL Logo
Sobre el autor