La primera época de oro del equipo concluyó para la cuarta década de historia del club, una década que no se recuerda de la mejor manera entre los jugadores y aficionados regiomontanos. La salida de Jáuregui de la dirección técnica y de Alberto Santos de Hoyos provocó que el club entrara en un pequeño declive que fue bien aprovechado por su acerrimo rival, Tigres, quienes consiguieron la primera copa y el primer título de liga de primera división para un equipo del norte.

INICIA LA TEMPORADA 1975-1976

Los Rayados de Monterrey volvieron a modificar su logo antes de iniciar la nueva campaña, cambiando el tono de azul y el balón de cuero que aparecía en la parte inferior por un esférico más moderno. Este logo fue utilizado de 1975 a 1988.

Tras no haber calificado en el torneo anterior, Ignacio Jáuregui dejó de ser entrenador del conjunto albiazul y su lugar fue ocupado por Fernando Riera, pero Santos de Hoyos tenía en sus planes regalarle a la afición algunas alegría más antes de dejar su cargo en el equipo, la construcción de las instalaciones del Cerrito y la contratación de un jugador de clase mundial.

Le salen rayas a "La pantera negra"

Eusébio llegó al fútbol mexicano para esta campaña, con 35 años de edad y procedente del Boston Minutemen de los Estados Unidos. Vistió los colores de La Pandilla en 10 juegos, logrando una sola anotación, pero su paso fugaz en nuestro balompié siempre será recordado con una sonrisa.

Tiempo después, el mismo jugador portugués admitió que su paso por México también lo marcó:

"Mi paso en Monterrey fue fantástico y fenomenal. Una experiencia que desde que comenzó fue magnífica, por la manera como las personas me recibieron, el presidente, los funcionarios del club, todos me desearon mucho éxito y me dieron toda su ayuda, hasta me dieron el gafete de capitán".

La polémica en la liguilla

Se tuvo un buen torneo regular, consiguiendo 44 puntos y logrando el pase a la liguilla, enfrentando a Cruz Azul en los cuartos de final, eliminándolos por un global de 7-2. En la instancia de semifinal, los Leones Negros y los Rayados midieron fuerzas para conocer a uno de los dos finalistas; el partido de ida terminó empatado a un gol, y en la vuelta, los felinos ganaron 2-1 con un gol marcado en fuera de lugar, que el árbitro Narváez no señaló.

Ese mismo año, los Tigres consiguieron su primera Copa México y dos años después, en la temporada 1977-1978, lograrían el título de la primera división, que significaría el primer campeonato de tal magnitud para la ciudad.

Héctor Villarreal asume la presidencia de Rayados, pero el club entra en un declive deportivo, en donde califica solamente una vez a la fiesta grande en tres temporadas, sin embargo, el club sigue haciendo historia al convertirse en el primer equipo mexicano en realizar una gira europea, al jugar partidos en España.

Cambio de dueño

En 1980, Grupo Protexa se convierte en el nuevo dueño del club y colocaron a Fernando Olvera como presidente del mismo. Los Rayados vuelven a jugar sus partidos como local en el Estadio Tecnológico después de jugar algunas temporadas en el Estadio Universitario. Pero durante su gestión, el club recibe un recorte en el presupuesto, mismo que se mantuvo mientras el equipo perteneció a Grupo Protexa.

En la temporada 1980-81, el club culmina en décimo lugar y no califica; para la siguiente campaña llega Héctor Hugo Eugui y logran acceder a la liguilla, pero son eliminados es cuartos de final por el Club América. En la edición 15 del clásico regio, se desató una pelea luego de un mal arbitraje de Jorge Leanza, quien marcó un penal inexistente contra los Rayados y no señaló una falta en el área cuando Osvaldo Batocletti derribó a Corbo, además dio como válido un gol de los felinos en fuera de lugar. El partido terminó con un 2-0 a favor de Tigres.

En la 1982-83, los Rayados pelean nuevamente por no descender, pero permanencen en el máximo circuito gracias a un empate contra Zacatepec en la penúltima jornada del campeonato. Roberto Matosas es nombrado nuevo entrenador para la siguiente campaña y Grupo Protexa invierte en algunos refuerzos para que el equipo volviera a ser protragonista. Se juga nuevamente la liguilla, pero son eliminados en cuartos de final, una vez más por las Águilas.

Después de no haber logrado el objetivo, se decide vender a todos los refuerzos del torneo anterior y se apuesta por las fuerzas básicas. El primer torneo de este nuevo proyecto no comenzó de la mejor manera y los albiazules ocuparon el lugar 15 de la calsificación, pero los nuevos jugadores traidos de fuerzas básicas, preparaban una gran alegría a los aficionados para la quinta década del equipo.

VAVEL Logo