Han pasado 70 años desde aquel 28 de junio de 1945, cuando Ángel Escobedo se planteó la idea de que Monterrey tuviera un equipo de fútbol profesional. Una desaparición, un descenso, bajos presupuestos, temporadas en segunda división, cambios de dueños, alegrías, tristezas, figuras de la cantera, extranjeros que se han ganado el cariño del público, una de las mejores aficiones que tiene el fútbol mexicano y 11 títulos conquistados, forman lo que hoy es el Club de Fútbol Monterrey. Les presentamos la última entrega del especial 70 años de historia rayada.

Últimos años de los 90´s

1996 marcó el final de los torneos largos en la liga mexicana, siendo la temporada 1995-1996 la última que se jugaría bajo ese formato. El gran rival de los Rayados, Tigres de la U.A.N.L., había vivido tres temporadas al borde del descenso, y para esta campaña no era la excepción. El clásico regio número 51 será recordado como el día que los albiazules condenaron a la segunda división a los felinos. Se jugaba la fecha 32 del campeonato, el Estadio Universitario sería la sede del encuentro que marcaría el destino de su equipo, Tigres necesitaba ganar a como de lugar para aspirar a la salvación. El partido comenzó y Omar Arellano adelantaba a los universitarios al minuto 18, pero Sergio Verdirame al 22' y Luis Miguel Salvador al 25', le darían la vuelta al marcador para llevarse la victoria 1-2, por lo que Tigres perdería la categoría tras 22 años consecutivos jugando en el máximo circuito.

El fantasma del descenso vuelve, problemas extracancha y cambio de dueño

Los problemas económicos regresaron al equipo y el entonces presidente del club, Jorge Lankenau, enfrentó problemas legales, lo que afectó el funcionamiento del equipo que no calificó a la liguilla por 6 torneos cortos, y en el Verano 99, logró salvarse del descenso gracias a su mejor diferencia de goles respecto a Celaya y Puebla, siendo con los camoteros con quienes disputaría directamente la salvación en un partido de la última jornada que culminó en empate a uno y llevó a los poblanos a la segunda división.

El logo del equipo también sufrió su última modificación. En 1998 se creó el escudo que en la actualidad portan los jugadores en el uniforme.

La "M" se incrustó en una heráldica con rayas en azul y blanco, apartir de ahí se comenzó a colocar las estrellas de cada campeonato que han conseguido los regios.

La primera participación en Copa Libertadores

A pesar de estar luchando por el descenso, Monterrey calificó a la Copa Libertadores de 1999 después de superar la ronda previa llamada Pre Libertadores, etapa que jugaban los equipos mexicanos junto con clubes de Venezuela para lograr un boleto al torneo continental. Los albiazules fueron líderes de esa ronda y accedieron al grupo 1 del campeonato, junto a Bella Vista y Nacional de Uruguay y Estudiantes de Mérida de Venezuela.

Los regios terminaron en último lugar del grupo y fueron eliminados, pero lograron lo que en ese tiempo sería su victoria internacional más importante, al vencer al Nacional en el mítico Estadio Centenario por 2-3.

Llegada de FEMSA

Después de los problemas legales en los que se encontraba el presidente del equipo, la Secretaria de Hacienda decidió que la empresa FEMSA tomara la administración del club en el año 2000, administración que se ha extendido hasta el día de hoy.

Se reforzó al equipo pero los malos resultados siguieron persiguiendo a los Rayados, por lo que el descenso era una constante en cada temporada.

El segundo campeonato llega a los albiazules

En el Apertura 2002 llega a la dirección técnica Daniel Passarella, teniendo un primer torneo para el olvido, consiguiendo 18 puntos en 19 partidos, sin embargo, la directiva le dio su voto de confianza para el Clausura 2003. Monterrey consiguió ser uno de los protagonistas del torneo y alcanzó 34 unidades para calificarse a la liguilla como tercer lugar de la tabla general. En la primera fase de la fiesta grande, superaron a Atlas por 4-3 y de esta manera se instalaron en las semifinales, donde enfrentarían un nuevo clásico regio frente a los Tigres. En el primer capítulo de la serie, los Rayados dieron un golpe de autoridad y ganaron 1-4 de visitantes, y aunque fueron derrotados en la vuelta por 1-2, avanzaron a la gran final del torneo gracias al marcador global. En el encuentro por el campeonato medirían fuerzas ante el líder del torneo regular, Monarcas Morelia, pero la pandilla supo aprovechar su localía y ganó el primer partido 3-1. En el Estadio Morelos, los equipos no se hicieron daño y empataron a cero, dándole su estrella número dos a los norteños. El haber logrado el título del Clausura, les dio la oportunidad de jugar la Copa de Campeones de la CONCACAF de 2004, pero fueron eliminados en semifinales por el club tico Alajuelense.

Antes de iniciar el Apertura 2004. la directiva nombra a Miguel Herrera como estratega de la pandilla, y ese mismo torneo, 'El Piojo' lleva a los Rayados a disputar su tercera final de liga frente a los Pumas de la U.N.A.M., equipo que buscaba el primer bicampeonato en torneos cortos. Los regios perderían los dos encuentros de la final, 2-1 en C.U. y 0-1 en el Estadio Tecnológico.

Un año después, el torneo Apertura 2005 significó la oportunidad de jugar la cuarta final de su historia para Monterrey. Tras realizar un muy buen torneo regular, en donde solamente perdieron dos encuentros, llegaban a la liguilla como uno de los equipos favoritos y cumplieron los pronósticos al llegar a la final para enfrentar a los Diablos Rojos de Toluca. La serie fue muy pareja y el encuentro de ida terminó 3-3, pero en la vuelta Toluca ganó 0-3 con dos goles en tiempo agregado, dos años después, Miguel Herrera saldría de la institución.

En 2007 arribó a la institución el chileno Humberto Suazo, quien se convertiría en el máximo anotar en la historia del club con 121 anotaciones.

La era Vucetich

Victor Manuel Vucetich llegó al equipo para el Clausura 2009 tras la renuncia de Ricardo La Volpe. Monterrey calificó a la liguilla pero en la primera ronda fue eliminado por los camoteros.

La campaña siguiente comienza la mejor época de los regios, conquistando el título del Apertura 2009 frente a Cruz Azul, dejando en el camino a América y a Toluca para llegar a la gran final. El marcador global en la serie por el campeonato fue 6-4.

En en torneo posterior, logran el récord de más puntos en torneos cortos de la historia del club, 36, perdiendo únicamente un juego en la fase regular y siendo líderes generales, pero no logran vencer a Pachuca en cuartos de final y la gran temporada realizada llega a su fin.

El Apertura 2010 significó la cuarta estrella para la pandilla. Los Rayados culminan en el segundo lugar general con 32 unidades, los Tuzos fueron el rival en turno para la primera ronda de la liguilla, fue una serie muy pareja que terminó empatada a cuatro goles, sin embargo, los regios accedieron a las semifinales por la mejor posición en la tabla. El próximo equipo al que enfrentarían serían los Pumas, a quienes derrotaron 2-0 en el global con goles de último minuto en el partido de vuelta.

En la final se enfrentaron a otro equipo del norte, Santos Laguna, siendo club de Torreón el que actuaría de local en el primer juego, llevándose la ventaja a Monterrey por 3-2. En la vuelta, los Rayados ganaron con un contundente 3-0 y consiguieron su segundo título en los últimos dos años.

El tricampeonato de CONCACAF

Los buenos torneos relizados por los regios le permitieron participar tres años seguidos en la Liga de Campeones de la CONCACAF. En su primera participación bajo este formato se coronaron de manera invicta, ganando la final a un equipo estadounidense, Real Salt Lake, en calidad de visitante por 3-2.

En el torneo 2010-2011, la pandilla vuelve a demostrar su gran nivel de juego y únicamente pierden un partido, el juego de vuelta de la final contra Santos. El encuentro de ida fue disputado en el Estadio Tecnológico, los Rayados ganaron ese partido 2-0, pero para los últimos 90 minutos en la casa de los Guerreros el juego se complicó para Monterrey, quien se vio empatado en el marcador global a los cinco minutos del segundo tiempo. Una anotación de Neri Cardozo en la parte final del compromiso, hizo que los albiazules ganaran su segundo título de la zona.

Para su última participación en este torneo, Monterrey calificó como subcampeón del Clausura 2012, y emulando lo hecho en la edición 2010-2011, los norteños consiguieron el tricampeonato sin perder un solo encuentro. Nuevamente el rival en final sería Santos, quienes tras un empate sin goles en el primer capítulo de la serie, tomarían una ventaja de dos goles en el juego de vuelta, no obstante, los regios se sobrepusieron y terminaron ganando el partido 4-2.

En los últimos años, Monterrey se ha vuelto un gran protagonista del fútbol mexicano, y para esta campaña desean celebrar su 70 aniversario conquistando el quinto campeonato, para ello trajeron a un técnico triunfador, Antonio Mohamed, quien ha ganado dos títulos de liga en los últimos tres años, y reforzaron al equipo con algunos jugadores que fueron claves para los campeonatos obtenidos, por lo que los Rayados pueden obtener su primer título en su nuevo estadio.

Aún faltan algunas semanas para el inicio del Apertura 2015, pero mientras tanto:

¡Feliz aniversario Rayados de Monterrey!.