Luego de su primera etapa con Monterrey no fuera lo que se esperaba de él, el delantero colombiano, Yimmi Chará, ha mantenido un buen nivel en su segundo paso por el cuadro regiomontano y ante los altibajos que han tenido los Rayados, ha sido de los más constantes de la plantilla.

Primera etapa

Yimmi Javier Chará Zamora llegó a México en diciembre de 2014 procedente del Deportes Tolima de su país para reforzar a Monterrey de cara al clausura 2015. El nacido en Valle de Cauca, Cali, arrivó para jugar bajo las órdenes entonces técnco del conjunto ‘blanquiazul’, Carlos Barra; sin embargo, los resultados no se dieron como se esperaba y a mitad de torneo Barra fue destituido del banquillo del equipo del norte.

Foto: El porvenir
Foto: El porvenir

Las cosas no iban bien para ‘la pandilla’, y Yimmi parecía no adapratse al estilo del futbol mexicano, por lo que sus actuaciones siempre fueron por debajo de lo esperado, y tuvo que esperar hasta la 4ta jornada de la Copa MX para poder conseguir su primer gol en territorio mexicano.

Antonio Mohamed fue el elegido para convertirse en el nuevo ‘DT’ de Monterrey, pero poco pudo hacer para terminar de buena forma el torneo. Al final del semestre, Rayados se ubicó en la posición 12 de la clasificación general y quedó puestos de fuera de liguilla, lo que ocasionó que el ‘turco’ decidiera renovar la plantilla y prescindir de 9 jugadores en total, uno de ellos era Chará.

El colombiano terminó ese semestre con 4 goles anotados en 16 encuentros disputados.

De vuelta a casa

Tras no tener la mejor de las campañas con Monterrey, Yimmi salió cedido de la institución con rumbo a Colombia, para jugar con el Atlético Nacional. El 12 de junio de 2015 se oficializó el préstamo sin opción de compra.

Foto: AS Colombia
Foto: AS Colombia

El impacto que tuvo Chará en Nacional fue inmediato. Fue fundamental para que el equipo consiguiera el título de liga en el torneo Finalización 2015, y además anotó un gol fundamental para que su equipo venciera al Independiente de Medellín en las semifinales del torneo y posteriormente vencer al Junior de Barranquilla por penales en la final.

Finalizó la temporada como el segundo mejor asistente del equipo con 5 (sólo Macnelly Torres tuvo más con 6) e hizo una muy buena dupla en el ataque con Jefferson Duque quien fue el goleador del equipo. Por si fuera poco, fue elegido el mejor jugador del equipo en el segundo semestre del año.

Foto: Caracol.com
Foto: Caracol.com

Mientras tanto en México, Monterrey había llegado a un acuerdo con Dorados para hacerse con los servicios del colombiano a préstamo. Atlético Nacional buscó retener al jugador, pero finalmente Yimmi regresó a territorio mexicano para jugar con Dorados.

El resurgir en el norte

Luego de haber estado con Dorados (pese a no haber podido conseguir la permanencia), y de conocer más el futbol mexicano, Antonio Mohamed decidió integrar en su plantilla a Chará para este Apertura 2016.

El colombiano recibió oportunidades al inicio de la campaña por la ausencia de Dorlan Pabón y no decepcionó al ‘turco’. Pese a que en esta segunda etapa solamente ha podido anotar 1 gol, Yimmi ha disputado 8 de los 9 partidos que ha jugado Rayados en este inicio de campaña.

Foto: Getty Images

El nacido en Cali ha dejado muy buenas sensaciones en su segunda etapa con ‘la pandilla’; inició como segundo delantero, detrás de Funes Mori y supliendo el lugar de Pabón (quien estuvo von la selección colombiana que disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016), pero sus mejores actuaciones las ha dado por la banda de la izquierda jugando como volante por esa zona.

Se nota que Chará creció mucho en su paso por Atlético Nacional y que ahora conoce mejor el futbol mexicano luego de su cesión por Sinaloa. Es un jugador más maduro, pero ha mantenido las características que lo hicieron llegar a Monterrey: rápido, ágil, habilidoso y con llegada.

Foto: Goal.com
Foto: Goal.com

No cabe duda que de mantener el nivel mostrado, el colombiano dispondrá de varios minutos con ‘Rayados’ y quizá, podría colarse en el cuadro titular del equipo que dirige Antonio Mohamed.