Era la noche del 1 de mayo de 2013, un terreno mojado y húmedo esperaba a Rayados y Santos para disputarse el título de la CONCACAF Liga de Campeones. Rayados venía ya de ganar las 2 ediciones anteriores y los de la Laguna querían ganar este título por primera vez. La final anterior también se había disputado entre estos equipos y Monterrey había ganado dramáticamente con un gol en los minutos finales del partido de vuelta.

El escenario del Estadio Tecnológico estaba listo, los equipos saltaron a la cancha luego de haber empatado a ceros en el partido de ida en el Territorio Santos Modelo.

El partido empezó movido, ambos equipos con ganas de triunfar y el equipo dirigido en ese entonces por Pedro Caixinha tuvo las primeras acciones de peligro. Rayados lucía inoperante defensivamente ante una delantera encabezada por Oribe Peralta y Darwin Quintero.

Fue hasta el minuto 38 en una pelota parada donde Gerardo Lugo remató un rebote de la defensa intentando colocar a segundo poste, pero su disparo salió desviado. Para desgracia de la afición regia, Darwin Quintero se encontró con el balón y pudo empujarlo de forma fortuita al fondo de la red. Tras esta jugada, Santos Laguna se puso al frente en el marcador y obligó a Monterrey a marcar dos goles sin posibilidades de alargue con cualquier empate.

Así concluyó la primera parte con un Rayados en "shock" que sólo intentaba atacar con Jesús 'Tecatito' Corona por las bandas, pero no producía mayor peligro. Los Rayados de Vucetich se fueron cabizbajos al vesturio.

Comenzó la segunda mitad y un "gol de vestidor" enmudeció al Tec. Felipe Baloy remató un córner y marcó el 2-0. Ahora Rayados necesitaba anotar 3 goles para ganar su tercer título de CONCACAF. Los nervios estaban a tope en las gradas, la gente no podía creer lo que sucedía. Lo mejor estaba por venir.

La remontada comenzó en el minuto 60, Jesús Corona logró mandar un centro, directo al pie izquierdo de Aldo de Nigris que mandó el balón al fondo de la red. Después del gol, Monterrey se tiró al frente con todo su arsenal y Santos esperó para atacar al contragolpe.

La experiencia de 'Vuce' en finales le estaba cobrando factura a Caixinha. El partido llegó el minuto 84 para la definición y las emociones, Neri Cardozo remató desde fuera del área un rechace de la defensa santista en un tiro de esquina y mandó el balón al fondo de la red. La afición de Rayados ya creía que la voltereta era posible.

Tres minutos más tarde el ídolo rayado, Humberto Suazo metió un balón envenenado al área que remató De Nigris y venció a Oswaldo. Rayados ya tenía el título en las manos a falta de 3 minutos para el pitazo final. En tiempo de compensación Suazo puso el 4-2 tras una gran jugada de Zavala.

Los Rayados se alzaron con el título de forma dramática y el Tec jugó su partido alentando a los suyos. Estos equipos nos brindaron una de los mejores partidos en un torneo internacional, partido que aún cala en el corazón de aficionados guerreros.

Esperamos ver un encuentro de esta calidad el día miércoles en la cancha del BBVA, la expectativa está en ver la reacción de Monterrey luego de la derrota ante Querétaro.