Al igual que la afición presente en el Estadio Corona, el encuentro inició bastante intenso, con León yendo al frente desde el silbatazo inicial, buscando constantemente la anotación que liquidara a los laguneros. La primera oportunidad de Santos se presentó al minuto 7 cuando Oribe Peralta probó con un disparó apenas por encima del travesaño de Yarbrough.

Al 16’ el colombiano Burbano se encontró solo frente a la portería contraria, mandó una diagonal con la pierna izquierda pero ningún compañero leonés pudo conectar para definir. Santos librándose ya en seguidas ocasiones de la adversidad.

Dos minutos después el panameño Baloy filtró desde medio campo para Oribe, éste para Escoboza y de vuelta para el ‘Cepillo’, Peralta abrió para Darwin y éste disparó pero William logró atajar y retener el esférico. Santos superó a La Fiera durante la parte inicial llegando continuamente para generar peligro.

Los jugadores de Matosas buscaron iniciar sus acciones por medio de Carlos Peña, pero Baloy, quien adelantó su posición para dejar solo a su compañero Néstor Araujo detrás de él, logró anular de buena manera al ‘Gullit’. Los balones no llegaban entonces a Burbano, quien cambiaba de banda para probar mejor suerte.

A diez minutos de culminar la primera mitad, Oswaldo Sánchez realizó una vistosa atajada para rechazar en vuelo el disparo de Boselli por el costado derecho en relación al ataque esmeralda. Al 37’ César Ibáñez descolgó driblando a dos guanajuatenses y ante la mala salida de Yarbrough, Javier Orozco intentó conectar el centro con una chilena inoperante que hizo temblar el inmueble.

Cumplidos los 45 minutos y con uno más por agregar, Quintero disparó en una oportunidad franca que provocó el revuelo de los aficionados, quienes ahogaron el grito después de la ilusión óptica que el balón causó tras rodar apenas por un costado de la portería.

El segundo tiempo empezó justo con un testarazo de palomita del panameño Baloy que terminó en las manos del arquero contrario. Al 47’ Darwin Quintero marcó pero el juez abanderado anuló la anotación con una correcta señalización de la posición adelantada del artillero santista. Para entonces los leoneses estaban tirados atrás, cediéndole la iniciativa a los verdiblancos. La media cancha esmeralda (Montes, Peña y Burbano), inoperante.

Al 50’ Javier Orozco ingresó al área rival pero le obstruyeron el disparo con una barrida. Entonces Oribe aprovechó la oportunidad y definió por el centro para abrir el marcador con la primera anotación de la noche. Seis minutos después los Panzas Verdes empataron gracias al argentino Boselli con un suave toque con el pie derecho a primer poste en una desafortunada jugada para la defensa de Santos.

En el momento en que mejor futbol desplegaba y mayor peligrosidad generaba el cuadro de la Comarca, La Fiera encontró la anotación para igualar el marcador e incrementar su ventaja global. Durante los minutos posteriores al tanto de Mauro, León logró contener a los Guerreros y tomó el mando del partido.

A quince minutos del silbatazo final se empezó a percibir con claridad la desesperación del conjunto de Pedro Caixinha. Ya con el ‘Chuletita’ fuera del terreno de juego y con Eduardo Herrera al frente, los laguneros buscaron, con poco éxito, el segundo gol a su favor.

‘Gullit’ Peña sentenció la eliminatoria al 89’ cuando descolgó por el centro del campo, fintó a Oswaldo y definió el boleto de los esmeraldas a la siguiente ronda. Santos, ya demasiado tardé, encontró un penal a su favor al minuto 93. Juan Pablo Rodríguez se encargó de hacer efectiva la anotación con la que finalizó el encuentro.

Con empate 2-2 en el juego de vuelta, 5-3 global a favor del club guanajuatense, los Guerreros se despidieron de la Liguilla y del Apertura 2013. Al instante, el cuadro lagunero inicia su periodo vacacional y regresará en días para su preparación rumbo al Clausura 2014. La Fiera, con gran racha goleadora, enfrentará a la Águilas de Miguel Herrera en la Final del balompié azteca.