El atacante originario de Cabo Verde fue presentado en la pretemporada que mantuvo el equipo en Mazatlán, Sinaloa. Con esta contratación el equipo de Pedro Caixinha culminó la búsqueda de refuerzos en la delantera del equipo.

Tabares llega como sustituto de Oribe Peralta, quien fue comprado por el América. Aunque por su forma de juego, Caixinha no le pone la etiqueta de su sustituto y dice que con el delantero caboverdiano se inicia un ciclo.

Djaniny llegó por cumplir las características que buscó Santos, además es un delantero que tiene mercado en Europa, y que pudo haber jugado Europa League, pero en cambio prefirió jugar en el equipo de Torreón.

En la presentación, Caixinha dio a ver como sería el juego de Santos, quien dijo jugaría con dos delanteros que puedan jugar tanto en banda, como clavado en el área, y con mucha movilidad. Esa sería la nueva estructura del entrenador portugués. La cual confirmó desde la presentación de Adrián Aldrete y Carlos Izquierdoz.

Un sistema al que Djaniny se acopla muy bien. Siendo un jugador que sabe retener el balón, juega bien estando clavado en el área. No le incomoda que el balón le llegue en la última zona, sabe definir, y tiene la movilidad que el portugués pide para escorarse a las bandas. Que además por su estatura (1.90) va muy bien en el juego aéreo.

Pero pesé a acoplarse y ser exactamente lo que buscó Caixinha. El delantero de santos tendrá el problema de la adaptación. Ya que cambiarse de la isla de Madeira a México, de la Liga portuguesa a la Liga MX no será un cambio tan fácil.

En primera, Djaniny dejó en claro que no sabe hablar español. En su presentación, Pedro Caixinha tuvo que hacer el papel de traductor. También dijo que no conoce la liga mexicana. Aunque ya sabe que es una liga competitiva que no tiene el mismo “formato” que tienen las ligas europeas. Donde existen los equipos “grandes” y los demás se rezagan y se conforman con lo pueden. Como sería el CD Nacional, en donde jugó antes de venir a Santos.

Equipos de menor categoría como el Nacional de Madeira, acostumbran a esperar a sus rivales, sobre todo si estos son el Porto, Benfica, y el Sporting de Lisboa, u otros con mayor presupuesto. Lo cual limita a jugadores como Djaniny, pues no tienen esa fluidez en su juego que un delantero que se ve mejor en la última zona esperaría para ser ese goleador y referente de su equipo. De ahí su baja cuota goleadora.

En contraparte, llega a un equipo que si le da la fluidez que él necesita en la última zona, que su estilo de juego es ser ofensivos, y que tiene jugadores profundos y de calidad para proveerlo de balones. A Oribe Peralta le beneficio mucho, y seguramente a Tabares le beneficiara de la misma forma.

Aparte de eso, el delantero de Cabo Verde es muy conocido por el entrenador portugués. Él lo debutó en el Leira, y él lo llevo al Nacional de Madeira.

Djaniny podría tener todo en la mesa para comenzar a ser goleador. Santos tiene un sistema ofensivo, y aunque tenga problemas en comunicarse con sus compañeros, no la tendría con su entrenador y cuerpo técnico. Pero la adaptación a la Liga Mx y la cultura de México y de Torreón seria lo diferencial en cuanto a su rendimiento con Santos.

Por el momento el jugador ya entrenó con el equipo, que el fin de semana regresó de Mazatlán y comenzó a entrenar en las instalaciones del TSM.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jorge Rosales
| Corresponsal/Redactor de Tigres, Rayados y Santos | Escribo en @Futdecafe | Seguidor de la Premier League y fútbol internacional |