Iniciado futbolísticamente en Atlas, pero más identificado con el Club Santos Laguna, Jared Borgetti está ubicado como uno de los mejores delanteros en la historia del futbol mexicano en cuanto a estilo, pues hablando de números él es el mandamás, colocándose como el máximo anotador a nivel de Selección Nacional con 46 goles, cifra que nadie ha podido superar o por lo menos igualar.

El apodado 'zorro del desierto' debutó profesionalmente el 6 de marzo de la temporada 1993-1994 en contra de América, donde los zorros perdieron con un 3-1. Aproximadamente 7 meses depués llegaría el primer gol de Jared en su carrera, sería ante Toluca en la 'Bombonera', donde los rojinegros consiguieron un triunfo de 2 a 1. La campaña 1994-1995 Borgetti jugó 28 partidos marcando 13 veces, ésta fue, en términos estadísticos, su mejor temporada con Atlas. La última con ese equpo sería la 1995-1996, disputando 29 encuentros y anotando 8 goles.

Atlas tenía que prescindir de sus figuras para subsistir económicamente, por ello Jared sería transferido a Santos para el torneo de Invierno 1996. Fichaje beneficioso para los del norte, el jugador quería demostrar que ya no era una promesa sino una realidad. Fue así como en su primer partido, empezó a escribir su propia historia con los de la Comarca, abrió su cuenta de goles en su nuevo equipo anotando al minuto 89' contra América. Las jornadas siguientes, el ariete marcaría 8 dianas más.

Los 'Laguneros' calificados en Liguilla enfrentaron a nada más y nada menos que al ex equipo del sinaloense: Atlas. A Borgetti poco le importó e hizo el tanto del empate en la ida y un doblete en la vuelta para eliminar a los jaliscienses. En instancias de semifinal, se enfrentaron al equipo sensación del semestre, dirigidos por Enrique Meza y comandados en la cancha por Antonio Mohamed estaban los Toros Neza, que se habían colado vía repechaje. Esta serie la ganarían los verdiblancos Jared Francisco se desató marcando un hat-trick en el enfretamiento de vuelta. Instalados en la final, el rival en turno era Necaxa con su pricipal figura que era Alex Aguinaga, los partidos fueron muy reñidos, tanto así que todo se resolvió en Torreón con la especialidad del 'zorro del desierto', un cabezazo certero venciendo al arquero en ese entonces: Nicolás Navarro.

Siguió el año 1996-1997 y Borgetti Echavarría marcó 21 veces en 41 enfrentamientos, en 1997-1998 jugó 29 veces anotando en 14 ocasiones, en 1998-1999 disputó 38 cotejos haciendo 19 goles. Cabe destacar que en esta etapa del Verano, el 'culichi' marcó por 5 partidos consecutivos y Santos fue eliminado en semis por Toluca.

Fue en el 2000 cuando el jugador empezó a hacer cosas fenomenales, vivía su mejor momento, marcó su primer póker de goles y guió a los 'Laguneros' a una nueva final, pero tuvo la mala fortuna de enfrentarse a los 'Diblos Rojos' de Toluca con José Saturnino Cardozo y fueron vapuléados con un 7-1. Borgetti hizo 13 dianas en total. Para el Invierno del 2000, obtuvo su primer campeonato de goleo sumando 18 anotaciones, como escuadra llegaron a semifinales pero los eliminó Monarcas Morelia.

Para el Torneo de Verano 2001 las cosas para el futbolista salieron excelentes, en Torreón ficharon al chileno Rodrigo el 'Pony' Ruíz, quien formó una dupla excelente con el mexicano y ayudó a que éste marcara 22 goles en 22 partidos. 13 en fase regular, los demás en Liguilla. Borgetti logró ser bicampeón de goleo y obtener su segundo trofeo a nivel colectivo, en contra del Pachuca, imponiendo además un récord de 9 goles en liguilla. 4 a Tecos, 3 al Puebla y 2 a los Tuzos.

En el Invierno 2001 el futbolista afrontó 14 encuentros haciendo anotación 10 veces. Para el Torneo Verano 2002 que era la antesala de la Copa Mundial Corea-Japón 2002 -al cual asistiría- estuvo presente en 16 cotejos celebrando 13 veces sus anotaciones. Desde el año 2000 hasta el 2002 se le otrogó el premio como mejor delantero mexicano. En el Apertura 2003 los de la Comarca incorporarían a un nuevo delantero, ahora se trataba del argentino Matías Vuoso, que ayudaría aún más en la ofensiva. Ahora hizo 11 goles en 19 oportunidades de juego

En el Torneo Apertura 2004, fue efectivo en 11 ocasiones de 16 encuentros. Vino la Interliga 2004 misma que ganarían, ahí el hombre nacido en Culiacán hizo 4 dianas. Santos clasificó a Libertadores por primera vez en su historia. Borgetti disputó 7 enfrentamientos incrustando el balón en las redes 4 veces. Serían eliminados por River Plate en una polémica tanda de penales en el Monumental. 

El Clausura 2004 sería el último de Jared Borgetti en Torreón más no en el norte, su última anotación fue en contra de Monarcas Morelia, jornada número 16. Tendría que partir hacia Dorados de Sinaloa, su tierra natal, Santos sufrió cambios administrativos y tuvo que deshacerse de varios jugadores, entre ellos él.

Se marchó dejando la vara muy alta para cuaquier artillero que llegara a defender la elástica del club, partió dejando 205 goles en su historia escrita ahí, siendo el máximo anotador de Santos Laguna hasta el momento. 

Jared Francisco Borgetti Echaverría, delantero eficaz, astuto, altorematador, contundente, de mucha jerarquía, apreciado en el país, pero sobre todo un ídolo de la afición santista.

VAVEL Logo
Sobre el autor