El equipo de Pedro Caixina quiere repetir la hazaña del torneo anterior en donde lograron obtener la quinta estrella para el equipo verdiblanco.

A pesar de haber obtenido el título del Clausura 2015, para la institución verdiblanca, los resultados en la temporada regular no fueron los mejores, pues consiguieron entrar a la liguilla por combinación de resultados, sin embargo, el director técnico Pedro Caixinha aseguró que no importaba en qué lugar entraban en la liguilla, pues era otra parte muy diferente del torneo en el cual, cualquiera podría salir campeón.

El técnico portugués fue ratificado en su puesto, después de que los resultados no se daban, pues la directiva dirigida por el presidente Alejandro Irraragorri, confío en la eficacia del técnico y los resultados esperados llegaron en la parte final del torneo, en donde la final fue sentenciada en Torreón, pues encasa fue en donde ganaron el torneo, sin embargo aún faltaba terminar el trabajo en la ciudad de Querétaro.

Las expectativas para este torneo son altas, pues su principal objetivo es el bicampeonato, sin perder de vista el torneo de concachampion en el cual también tienen el objetivo de logar hacer cosas importantes.

Santos consiguió su primer presea dorada en el invierno de 1996, en el primer torneo corto del futbol mexicano, el cual s disputo ante Necaxa, el encuentro de ida se perdió 1-0 con auntogol de Benjamín Galindo, en embargo en territorio santista se marcó el 4-2 con gol de Borgetti en los minutos finales y con ello llegaba el primer título albiverde.

Las históricas estrellas del escudo

El Club Santos Laguna es un equipo con apenas 31 años desde su fundación en 1982, y que cuenta con apenas 5 estrellas a pesar de no tener mucha longevidad.

El primer campeonato llegó para el invierno de 1996 con una final un poco reñida entre los guerreros y Necaxa. En fase regular Santos quedó segundo en la tabla general, clasificando así a su tercera liguilla en ese entonces. En cuartos se midieron a Atlas dejándolos en el camino con global 4-2. Instaurados en semifinales, eliminaron a Toros Neza con un contundente 5 a 2. Llegaron a la final ante Necaxa, perdiendo en el mítico Estadio Azteca por marcador de 1-0. Llegaron a casa con la misión de remontar y así fue, con marcador de 4 a 2, con un Jared Borgetti como máxima figura y goleador se obtuvo la estrella tan ansiada.

Tardarían 5 años más para obtener otro trofeo con torneo brillante de Jared Borgetti quien había madurado más y lo demostró haciendo récord de 9 goles anotados solamente en liguilla. Santos calificó a ésta segunda fase de la liga como segundo lugar. En cuartos de final batió a los Tecos UAG 7 goles a 2. En semifinales empataron en feria de goles ante Puebla, el resultado fue 6 a 6, pero por mejor posición en la tabla, avanzaron los laguneros. Volverían a conquistar el fútbol mexicano en su casa ante Pachuca 4 a 3 como global, perdiendo la ida 2-1 en Hidalgo, pero ganando 3-1 la vuelta con anotaciones de Jared, Mariano Trujillo y Róbson Luiz.

Para su tercer palmarés, los de la Comarca se encontraban bajo el mando de Daniel Guzmán, siendo el mismo que los salvó del descenso dos temporadas atrás. En ese Clausura 2008 entraban a liguilla como sublíderes una vez más. Venció a Necaxa en cuartos, eliminó con empate global a Rayados, esto debido a que los verdiblancos estuvieron mejor posicionados en fase regular. Para la final se enfrentaría a uno de los cuatro denominados “grandes” del fútbol mexicano, era el caso de Cruz Azul, desde el partido de ida, Santos se impuso sobre los cementeros con un 2 a 1, en la vuelta, nuevamente en el Corona, se levantaron en triunfo con global de 3-2, empatando a uno en Torreón. Ludueña fue el que marcó la diana del campeonato.

Ganaron su cuarta final en el año del 2012, después de perder varias contra los equipos regios, tanto Tigres como Monterrey, los vencieron. Los Rayados en reiteradas ocasiones incluyendo la CONCACAF Liga de Campeones. Pero la revancha no tardó mucho para los laguneros. Siendo ahora primer lugar en el Clausura 2012, entraron a liguilla con los fantasmas del líder, además de los ya mencionados con los equipos de la ciudad de Monterrey. En cuartos enfrentaron a unos Jaguares de Chiapas con un Jackson Martínez embalado, pero no fue suficiente y avanzaron los laguneros con un resultado global de 6 a 4. Dentro de semifinales tocaba una de las primeras venganzas: Tigres UANL. En el Universitario terminó en empate a uno, regresando a Torreón habría un desenlace cardiaco, la mayor parte del encuentro la dominaron los felinos pero faltando poco para el término de los 90’, Oribe Peralta se vistió de héroe y anotó dos tantos en dos minutos, empatando nuevamente y dándole el pase a los guerreros para la final debido a mejor posicionamiento en la tabla general. Instalados en la final, el rival en turno fueron los Rayados, empataron 1 a 1 en el Tec, pero en el TSM Santos levantó el trofeo, saliendo victoriosos de la vuelta con marcador de 2-1.

Para bordar la quinta estrella, primero tuvieron que pasar por un torneo de irregularidad, de mucha suerte para poder clasificar, pues se dieron las llaves para que pudieran seguir como octavos. En liguilla el primer rival fue Tigres quienes ahora tenían el papel de líderes, en Torréon, el cotejo termino 1 por 1, para la vuelta Santos ganó gracias a la anotación de Djaniny Tavares. La semifinal tocaría contra Chivas quien se pensaba, por venir de ganar en cuartos un clásico ante Atlas tendría un embrión anímico a tomar en cuenta, pero no fue así, los dirigidos por Pedro Caixinha dominaron toda la serie, no pudieron finiquitar en el TSM debido a una gran actuación del arquero del rebaño, pero en el Omnilife vapulearon a los jaliscienses con un contundente tres a cero. Llegaron a la final partiendo como favoritos ante Querétaro y no había equivocación, humillaron a los Gallos en ‘la casa del dolor ajeno’ con una goleada de 5 a 0, destacando que Javier Orozco se mandó un póker de goles. En la Corregidora los Gallos Blancos fueron con todo, intentando remontar y lograron hacer 3 tantos, no los suficientes, así que Santos Laguna concluía su liga número 5 y por primera vez, fuera de casa.

Altas para el Apertura 2015

Kristian Álvarez: El joven central de 23 años llega en calidad de préstamo con opción de compra proveniente del Deportivo Gudalajara. Debutó en el máximo circuito el 23 de abril de 2011, en un partido entre Cruz Azul y Chivas. Defensor con personalidad y carácter, de buen juego aéreo y agresivo en la marca. Con experiencia internacional en Copa Libertadores y Liga de Campeones de CONCACAF y proceso en selecciones menores participando en el Mundial Sub 17 en Nigeria (2009) y Mundial Sub 20 en Colombia (2011). También fue parte de la Selección que nos representó en la Copa América en el 2011.

Bryan Rabello: El chileno de de 21 años llega procedente del Leganés de España. Debutó con conjunto de Colo Colo en el máximo circuito el 22 de agosto de 2010, en partido frente a Unión Española. En 2012 fue contratado por el Sevilla de España donde se hizo de un puesto importante en su primer año. Para el 2014 fue prestado al Deportivo La Coruña, donde fue pieza fundamental en el ascenso del club. También pasó por el Luzern de Suiza. se desempeña como volante ofensivo, de perfil natural derecho. Se destaca por ser un jugador que intenta desequilibrar, buscando sacar provecho de su velocidad y habilidad en el mano a mano y de su potencia en el espacio corto.

Bajas para el Apertura 2015

Oswaldo Alanís: Luego de tres años en la institución lagunera, el zaguero mexicano abandona al equipo albiverde para enfudarse en la camiseta del Guadalajara. Jugó 71 partidos, 67 como titular, anotando un gol; también fue parte del equipo Campeón en el Clausura 2015 en la Liga MX y en la Copa MX del 2014.

Rodolfo Salinas: El joven mediocampista se va en calidad de préstamo con opción a compra con el conjunto de los Rojinegros del Atlas. Salinas llegó al conjunto lagunero en el Apertura 2010 procedente de San Luis. El Clausura 2015 fue su décimo torneo como guerrero en el que vio acción en 152 partidos en los que anotó siete goles. Consiguió tres títulos, dos de Liga en 2012 y 2015, y uno más de Copa en 2014.

Rafael Figueroa: El central albiverde no tuvo más cabida en la Comarca Lagunera, luego de que Néstor Araujo le ganara la partida por ser el relevo de alguno de los dos defensas titulares en caso de algún imprevisto. Luego de no ver acción en el Clausura 2015, abandona al campeón para llegar en calidad de préstamos a los recién descendidos Leones Negros.

Hombre a seguir

Es chileno, ¿su nombre?, Bryan Rabello, mediocampista que portará la casaca número 10 de los guerreros para el Apertura 2015.

La idea principal del técnico portugués fue poder conservar la mayor parte de la plantilla que obtuvo el campeonato la temporada pasada, sin embargo los refuerzos no se hicieron esperar y es que el timonel no quiere que los errores de torneo pasado se repitan.

Rebello, llega de forma definida a la escuadra lagunera. Se desempeña como volante ofensivo con un natural perfil derecho. Lo destaca la forma de intentar desequilibrar al rival pues aprovecha de buena forma su velocidad, su mano a mano y su potencial en los espacios cortos.

Con tan solo 21 años de edad, el chileno ya tiene una carrera larga pues comenzó a los 12 años como jugador del Colo Colo, debutó en primera división en el 2010 un encuentro frente a la Unión Española, para el 2012 fue presentado como refuerzo del Sevilla de España, en donde pudo sumar minutos tanto en la liga como en la Europa League.

Antes de llegar a Santos fue jugador del Deportivo La Coruña en donde fue parte fundamental del conjunto gallego, también tuvo actividad en Suiza y el Leganés de España para luego emigrar a tierras aztecas.

A nivel de selección nacional, ha tenido proceso desde la Sub 17 y Sub 20 en donde ya participo en un Mundial, este en el 2013 teniendo como sede, Turquía, también ha participado en amistosos en contra del cambiando chileno mayor.

Sistema de juego de Pedro Caixinha

Santos Laguna es un equipo con variantes para cada posición, el estratega Pedro Caixinha gusta utilizar habitualmente un esquema de 4-3-3, con lo que el torneo pasado alineó la mayoría de los partidos, algunas veces cambió su manera de jugar, esto dependiendo mucho del rival que tuviera enfrente. Pero en la final del fútbol mexicano, el portugués optó por otra formación la cual fue un 4-1-4-1. Con el argentino Agustín Marchesín en el arco, en el fondo defensivo con Izquierdoz y Néstor Araujo (quien sustituyó en los últimos partidos a Alanís por una lesión), como centrales. Por la lateral derecha Javier Abella y por la izquierda Adrián Aldrete. Siendo contención fijo Jesús Molina. Néstor Calderón y Diego González mediocampistas adelantados ayudando a generar en la ofensiva. Andrés Rentería en la ida como extremo por izquierda, en la vuelta sería Escoboza quien apareciera allí y Djaniny Tavares fungiendo de extremo derecho. Javier Orozco el delantero en punta.

Para este Apertura 2015 próximo, Santos incorporó a dos jugadores más, ambos en calidad de préstamo. El defensa central mexicano Kristian Álvarez y al mediocampista ofensivo chileno Bryan Rabello. Estos dos hombres tendrán que pelear por la titularidad en la temporada, puesto que tanto Izquierdoz como Araujo tienen afianzado el puesto en la central, para el caso de Álvarez. Y en el caso de Rabello, tendrá que adaptarse al balompié azteca y a lo que pretenda el director técnico. Bryan puede jugar como volante por derecha y enganche, siendo éstas partes del campo donde mejor se desempeña, aunque en alguna emergencia podría ocupar el sector izquierdo como volante. Y la competencia será dura, teniendo enfrente por esas posiciones a Calderón, Tavares, Rentería y Mendoza.

En la primera jornada se cree que Caixinha usará (a pesar de cambiar el sistema en la pasada final) el mismo 4-3-3. Teniendo en cuenta que posiblemente no podrá contar con Javier Orozco y tampoco con Javier Abella si ambos llegan a disputar la final con selección mexicana, situación del “Chuleta” en el certamen de Copa Oro y con Javier en Juegos Panamericanos. Los hombres que saltarían al campo para jornada 1 son los siguientes: El arquero Agustín Marchesín, en la lateral derecha César Ibáñez en solamente si Javier Abella no está disponible. Como centrales Carlos Izquierdoz y Néstor Araujo. Por la lateral izquierda Adrián Aldrete. En la contención clavado Jesús Molina acompañado de Diego González, pero el argentino con vocaciones más ofensivas. Jugaría de enganche Néstor el “Avión” Calderón. Acaparando la posición de extremo izquierdo Andrés Rentería, de delantero centro Djaniny únicamente si se concreta la ausencia de Javier Orozco y Luis Mendoza se colocaría como extremo derecho en caso de lo mencionado, si no, Tavares será quien se ocupe de ése sector.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Agustín Marchesín
Portero Julio González
Portero Christian López
Defensa Adrián Aldrete
Defensa César Ibáñez
Defensa José Abella
Defensa Néstor Araujo
Defensa Carlos Izquierdoz
Defensa Kristian Álvarez
Defensa Luis Lozoya
Defensa Héctor Acosta
Medio Ulises Rivas
Medio Diego González
Medio Luis Ángel Mendoza
Medio Néstor Calderón
Medio Jesús Molina
Medio Emilio Orrantía
Medio Sergio Ceballos
Medio Bryan Rabello
Medio Alonso Escoboza
Delantero Ronaldo Cisneros
Delantero Edson Rivera
Delantero Andrés Rentería
Delantero Javier Orozco
Delantero Djaniny Tavares