La selección de fútbol de Cuba y el club mexicano Santos Laguna aprovecharán la última fecha FIFA de este año para sostener un encuentro amistoso en el Estadio Pedro Marrero, ubicado en la capital cubana.

Santos no llegará en su mejor momento futbolístico y no podrán contar con jugadores importantes como Agustín Marchesín, Bryan Rabello y Djaniny Tavares que fueron llamados para jugar con sus respectivas selecciones.

Cuba en el fútbol

A pesar de que el país caribeño es reconocido por sus actitudes y cualidades en el deporte, el fútbol no es una disciplina en la que tengan un nivel competitivo a nivel mundial.

Los apodados Leones Caribeños nacieron para disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1930, donde luego de vencer a Jamaica, Honduras, Costa Rica y El Salvador; Cuba se adjudicó el campeonato.

Su primera y única participación en una Copa del Mundo se dio en Francia 1938; certamen al cual fueron con únicamente 15 jugadores de los 20 que eran permitidos. Los isleños dieron la gran sorpresa al eliminar en octavos de final a la selección de Rumania 2-1 en un segundo enfrentamiento de desempate, luego de haber quedado 3-3 en el primero.

Para los cuartos de final, Cuba tenía la ilusión de seguir haciendo historia dentro del fútbol, pero todas esas ilusiones desaparecieron cuando Suecia los dejó fuera con un contundente 8-0. Este resultado ha sido la derrota más abultada que han recibido en toda su historia.

Luego de ser la sensación en esos años, la selección cubana pasó por décadas obscuras donde se le fue negada la participación en los mundiales de Suiza 1954  y México 1970. Lo más cerca que estuvo de un mundial fue quedar en tercer lugar en la desaparecida Copa de Naciones Norteamericana en 1949; este torneo daba dos boletos para el mundial de Brasil 1950, pero fueron los Estados Unidos y México los que consiguieron dicho pase a la justa mundialista.

Para muchos, la década de los 70´s ha sido la mejor época para esta selección. En 1976 lograron obtener su primera participación en los Juegos Olímpicos en Montreal. Pero lo que hace recordar a esta selección, fue la obtención de la medalla de oro en las ediciones de 1970, 1974 y 1978 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En los más recientes años, Cuba se ha quedado estancado con respecto a las demás selecciones no solo de su misma zona geográfica, sino del mundo. Representativos como Jamaica, Honduras, Costa Rica o Panamá han superado futbolísticamente a los cubanos. Esto se ve reflejado en las diferentes Copas Oro en las que ha participado. La primera Copa que disputaron fue en 1998 donde no lograron superar la primera ronda. Sus mejores actuaciones se han dado en el 2003, 2013 y 2015; quedando eliminados en los cuartos de final.

Actualmente, Cuba se posiciona en el lugar 108 del ranking FIFA, subiendo así, nueve lugares respecto al mes pasado pero muy alejados de su mejor posición que se dio en el 2006 cuando fueron el 46 en la lista.

Jugadores cubanos

Raúl González Triana, director técnico de Cuba, lleva con el equipo caribeño desde el 2006, por lo que conoce muy bien a los diferentes jugadores que participan con el equipo.

Sandy Sánchez, con tan solo 21 años de edad, es el arquero titular de esta selección; el jugador de Las Tunas ha demostrado su talento en las categorías menores de su país, por lo que buscará empezar una gran carrera dentro de la selección mayor.

En la zona defensiva, Jorge Luis Clavelo es un referente en la central caribeña. El experimentado jugador de 33 años impone por su 1.86 de altura y su gran garra por luchar el balón; ha participado en 35 ocasiones con su selección y suma dos goles con la playera cubana. Andy Baquero, jugador de solo 21 años de edad y con 7 juegos con la selección mayor; es un elemento que sumado a su velocidad y juventud, se puede desempeñar como lateral por ambas bandas e incluso se le ha visto como pivote, definitivamente un jugador que puede ser de mucha utilidad.

En la media cancha, Alberto Gómez podría ser la opción de Triana. Normalmente el jugador de 27 años se desempeña como volante en la banda izquierda aunque también tiene las habilidades de jugar en el centro. Otro de los jugadores de la nueva generación de Cuba es Arichel Hernández, con tan solo 22 años y 3 partidos oficiales con su selección, Hernández es una de las grandes promesas cubanas; actualmente se desempeña como extremo izquierdo tanto en su club Villa Clara como en la selección, aunque también se le ha visto jugar por ambas bandas.

En la delantera, Maykel Reyes Azcuy parecería el elegido. El centro delantero de Pinar del Rio ha demostrado tener una muy buena condición física y un olfato para el gol muy bueno. El joven de 22 años pondrá en serios problemas a la defensa de Santos como lo pudimos observar en la pasada Copa Oro, donde fue uno de los futbolistas más peligrosos del equipo caribeño.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alex Resa
Negocios Internacionales. El futbol no sólo es un juego es otra forma de vida, da todo de ti dentro de la cancha y fuera y ella.