Este sábado, Santos Laguna enfrentará a la Selección de Cuba en La Habana. Poder jugar en la capital del país caribeño genera motivación en el grupo albiverde, así lo reconoció Pako Ayesterán.

"Tuve la fortuna de viajar hace muchísimos años, 20 o 25, creo que va a ser positivo ver la diferencia entre aquellos años noventa en los que viajé, y ahora que el país está en plena ebullición de cambios tanto políticos como económicos, va a ser interesante, creo que todos estamos muy motivados por la posibilidad de ir a Cuba, ver qué evolución está teniendo y representar al país", explicó.

El timonel español considera favorable para ambos conjuntos el hecho de sostener un duelo amistoso, puesto que no muy a menudo en Cuba se efectúan juegos de fútbol, mientras que para los Guerreros es positivo debido a que la institución lagunera ganará proyección en el exterior.

"Por curiosidad traté de navegar un poco y vi que en 1914 se jugó el primer partido de futbol en Cuba, por lo cual independientemente de que no haya sido un deporte que haya evolucionado en exceso, tiene cierta historia. En los años cincuenta el Real Madrid fue a jugar a Cuba, por lo cual es una oportunidad para los cubanos de seguir viendo equipos de primer nivel, y nosotros el poder expandir el nombre de Santos a un lugar en el que no se sabe a dónde puede llegar el futbol en un futuro", señaló.

Ayesterán también dio su punto de vista sobre las condiciones del jugador cubano: "Los cubanos si algo tienen es que morfológicamente están muy bien dotados, tienen una tipología muy adecuada para el deporte, han destacado, tienen un biotipo muy endomórfico, muy atlético, si aumenta la competitividad en el futbol, mejora el futbol base y aumenta el número de practicantes podría ser un país del que México se pueda nutrir en un futuro", finalizó.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jesús Barrientos Espitia
Editor y corresponsal. Jefe de las redacciones: Cruz Azul y Santos Laguna.