La victoria sobre Guadalajara del pasado domingo puso fin a la participación de Santos Laguna en el Apertura 2015. Un torneo albiverde para el olvido donde se promedió un punto por juego, quedando en la décimoquinta posición de la Tabla General y viendo quebrada su ilusión de convertirse en el tercer equipo bicampeón en la historia de los torneos cortos.

El último semestre del año fue irregular para la institución lagunera, pues si bien no trascendieron en la Liga MX, dentro de la Concacaf Liga de Campeones se clasificaron a la segunda ronda y, previo al comienzo del certamen liguero, obtuvieron el trofeo Campeón de Campeones derrotando en Estados Unidos al América. 

En los últimos años, Santos Laguna ha sido uno de los clubes protagonistas y animadores del campeonato doméstico mexicano, por lo que las exigencias y aspiraciones cada vez son mayores. La directiva verdiblanca sabe que en el 2016 no puede repetir actuaciones como las mostradas en el Apertura 2015, por ello, la planificación de cara al Clausura 2016 ha empezado.

Pako Ayesterán, estratega que entró como relevo tras la partida de Pedro Caixinha, empacó sus cosas luego del juego ante Chivas y, actualmente, la silla técnica del conjunto santista se encuentra desocupada. La segunda decisión tomada rumbo a las próximas dos competencias (Liga y Concachampions) sucedió este martes, cuando se reveló la lista de transferibles.

Mediante un comunidado, el club informó que no contampla a cinco jugadores para la siguiente campaña. El listado es encabezado por Jesús Alonso Escoboza y Mauro Cejas. Ambos futbolistas son los elementos de mayor renombre. El primero es canterano y jugó 16 partidos, disputando un total de 632 minutos en el Apertura 2015; por su parte, el argentino estuvo defendiendo los intereses de Monarcas Morelia y parece que los Guerreros no requieren de su presencia.

Carlos Emilio Orrantia, Luis Alberto Lozoya y Sergio Ceballos son los futbolistas que complementan dicha lista negra, siendo Lozoya el único que no gozó de minutos.