Luis Zubeldía, estratega de Santos Laguna, en su primer partido dejaba dudas acerca de si su paso por el futbol mexicano sería tan exitoso como en otras ligas, el argentino salió expulsado en la derrota de su conjunto frente al León en la tierra donde la vida no vale nada.

Aquí, el conjunto lagunero uso un 4-4-2 con Marchesín en la portería, Izquierdoz y Araujo en la zaga central, Abella en la lateral derecha y Jorge Villafaña en la izquierda.

Como volante derecho estaba Calderón, en la izquierda Rentería y en el doble pivote Molina y 'Pulpito' González, dejando como referencia al ataque a Javier Orozco y a Djaniny Tavares.

Para el partido en contra de Chiapas y después de ver los terribles dividendos que dejó el anterior cuadro, Zubeldía tomo la decisión de modificar, a continuación veremos el cuadro con el que los Guerreros han conseguido 3 victorias al hilo.

Alineación de Santos Laguna
Alineación de Santos Laguna

El conjunto albiverde juega con una formación de 4-3-1-2 formando una especie de rombo en el mediocampo con Molina de pivote siendo un enlace entre la defensa y el mediocampo en las salidas de balón. Calderon y González de interiores y el chileno Rabello de enganche.

En esta formación lo primero que Zubeldía les hace tener es conciencia, conciencia de que si un jugador (sobre todo los 3 de arriba) sale de su zona alguno otro tendrá que tomar ese lugar.

Djaniny baja mucho a apoyar en la subida de balón y es cuando el 'Pulpo' González deja su posición y sube a cubrir el hueco para no dejar a Rentería como única referencia.

Igual sucede con Rabello y Calderón, cuando Calderón se anima a subir un poco más al ataque, el chileno suele cubrir la zona de Calderón aunque en ocasiones ambos se quedan ataque y González y Molina forman un doble pivote.

Esta formación provoca que el cuadro lagunero centralice mucho su juego, cayendo en las bandas solo cuando los laterales deciden subir, Jorge Villafaña ha sido más consistente en esto, el lateral mexico-americano ha sido una agradable sorpresa teniendo la confianza total de Zubeldía, tanto así que tiene en la banca a uno de los mejores laterales izquierdos de México de la última década como es Adrián Aldrete.

Los cambios del estratega argentino suelen ser de hombre por hombre, siendo frecuente el Dávila por Rabello o el Bravo por Rentería, o sea que mete jugadores de diferentes características a tomar el mismo lugar que por quien entran de cambio.

Zubeldía parece estar llevando la regla de que equipo que gana repite, y parece que así seguirá siendo mientras que este equipo siga respetando su idea de juego.