Las rivalidades son algo que le da un valor agregado al futbol, es por ello que este tema es algo que no solo le concierne a dos clubes, sino a todo el folclor de dos regiones.

La contraposición entre Torreón y Monterrey no puede ser reducida simplemente a enfrentamientos entre equipos de futbol. Esta rivalidad es más añeja de lo que podría pensarse, Habrá que situarnos en la época del ‘Porfiriato’ donde ambas ciudades tuvieron un despunte económico importante compitiendo por mercados y rutas comerciales; siendo la ciudad de Monterrey la que capitalizó de mejor manera su desarrollo.

En primera instancia la rivalidad deportiva llegó por parte del béisbol. En 1942, los Algodoneros de la Unión Laguna desataron una competencia importante con los Sultanes de Monterrey, pues en dicho año los de Torreón se coronaron campeones dejando en segunda posición a la escuadra regiomontana. Para 1943 las cosas se invirtieron y Sultanes se quedó con la corona dejando a los laguneros en la segunda posición. Y así continuo esa década, con un béisbol dominado por Laguna y Sultanes desatando así una rivalidad entre ambas ciudades.

Pero en el futbol también llegó esa rivalidad, en 1968 el "Laguna" ascendió y provocó que en la prensa regiomontana y torreonense se etiquetara al partido entre los de Torreón y Monterrey como un 'clásico'. Sin embargo dicha enemistad desapareció cuando el balón dejo de rodar en la Comarca debido a la extinción de sus equipos.

Por otro lado, en Nuevo León surgía una nueva rivalidad, los Tigres de la UANL nacidos en 1967, se fueron convirtiendo en el rival más odiado de los 'Rayados' del Monterrey, dando inicio al tan famoso 'Clásico Regio'.

No sería hasta 1988 cuando Santos Laguna conseguiría su ascenso a primera división; luego de comprar la franquicia de los Ángeles de Puebla. Ocho años después el conjunto lagunero consiguió su primer título en el futbol mexicano. Siendo ya un equipo consolidado, la rivalidad con Monterrey regresó. 

Grandes batallas han protagonizado ambas escuadras, desde una liguilla Pre-Libertadores, un emocionante 5 - 5, épicas finales de Liga y Concachampions, es lo que se ha dado entre ambos equipos por un ciclo cercano a los 20 años.

El antecedente está en la mesa, la rivalidad entre ambas regiones es una realidad, no obstante, el problema llega cuando a este partido se le coloca la etiqueta de 'Clásico'. Tal parece que la forma en que el hincha de 'Rayados' demuestra su odio hacia al hincha Lagunero, es negando que el duelo contra Santos también es importante, mientras que el aficionado de Torreón siempre podrá alegar que no necesita de un clásico, pues su club tiene más campeonatos en menos años de existencia.

Podría decirse que son rivalidades distintas, el aficionado de Monterrey y de Tigres son protagonistas de una rivalidad mas mercadológica, pues el clásico regio paraliza una ciudad entera, sin embargo ambas hinchadas conviven en el día a día dentro de la Sultana, lo que provoca que fuera de lo deportivo no se odien entre ellos. Mientras que la rivalidad entre Torreón y Monterrey es una enemistad más añeja y arisca, que fuera de buscar vender o ser reconocida, es una hostilidad que ha estado ahí por casi un siglo.

Por lo pronto este viernes, Santos Laguna recibirá a Monterrey en Torreón, y las disputas en redes sociales entre ambas aficiones ya están al tope, es un hecho que ninguna de las dos quiere perder especialmente este duelo, pero vale la pena preguntar: ¿Qué es el Santos - Monterrey?