Mauro Camoranesi es un ex-futbolista nacido en Tandil, Buenos Aires en Argentina. Este futbolista comenzó su carrera con el Aldosivi que en ese momento pertenecía a la división del interior de la república argentina, por lo que se podría considerar que su debut profesional llegó hasta el año 1995 con el club Santos Laguna.

Su debut se produjo hasta Diciembre de ese año pero a partir de ahí se hace un constante de las convocatorias laguneras. Fue parte de la consecución del título del Invierno 96 y se ganó el cariño de la gente que lo apodaba 'El Cholo'. Después de ese título partió para Uruguay con el Montevideo Wanderers donde se mantuvo 1 año sin mucha participación, viajo de regreso a Argentina con el Banfield y justo ahí ocurrió su explosión, 16 goles en 38 partidos convirtieron a Mauro en ídolo del 'Taladro'.

Era hora de regresar a México y ser un futbolista que marcara diferencias, y así lo hizo Camoranesi, además de que lo hizo con un club grande como Cruz Azul, aquí se convirtió en ídolo y figura. El amor entre la afición y el futbolista persiste casi 20 años después por el apoyo que mostró al club durante el resto de su carrera. En el recuerdo del aficionado quedan sus lágrimas al salir expulsado en la semifinal del Invierno 99 en contra del América.

Después de enamorar al aficionado celeste partió al Hellas Verona de Italia donde hizo un excelente papel que lo llevó a ser contratado 2 años después en el 2002 por la Juventus de Turín.

Aquí 'Tizoc' se hizo un futbolista de clase mundial, se coronó en la Serie A 2002-203 y obtuvo la nacionalidad italiana y con esto el derecho de formar parte de la azurra con la que asistió a la Eurocopa de 2004.

Vinieron 2 años “magnificos” con la Juventus en los que levantó los títulos de liga de 2004-2005 y 2005-2006 con un equipo de ensueño pero lo pongo entre comillas porque estos títulos serian revocados por el escándalo del calciopoli de amaño de partidos en Italia. Sin embargo, estos 2 años magnficos culminarían con Mauro levantando en Berlín la Copa del Mundo con el seleccionado italiano.

Cuando la Vecchia Signora fue obligada a descender a la Serie B, muchos de sus estandartes decidieron partir pero algunos como Gigi Buffon, Alessandro Del Piero y Mauro Camoranesi prefirieron quedarse y ayudar al resurgir del club que les había dado todo, la lealtad de Mauro siempre será recordada por los seguidores de la Juve.

En 2010 Mauro ya no estaba al 100% de forma física, por lo que decidió dar un paso para un lado e ir a Alemania con el Stuttgart pero todo fue difícil ahí, no se adaptó y decidió regresar a su tierra natal donde jugó para Lanús y Racing. En la Academia fue en el club donde finalmente se retiró.

Mauro Camoranesi es el primer y hasta ahora único campeón del mundo exportado de México hacia Europa, pero es un nombre bastante olvidado en tierras aztecas.