Una vez más se demuestra que la primera fase del campeonato mexicano es tan volátil y moldeable, donde existen posibilidades altas de clasificar, Santos Laguna de estar en sexto lugar bajó a séptimo, mientras que Chivas de encontrarse en el lugar séptimo, escala hasta la tercera posición con 28 unidades, aunque todavía se puede mover a expensas de lo que hagan los demás clubes.

Luis Zubeldía mandó a la cancha un esquema que perduró durante la era Caixinha, el 4-3-3. Para su mala fortuna, los extremos no explotaron las bandas, no hicieron los recorridos ni buscaron el desmarque, todo esto principalmente porque nunca hubo una posesión de balón larga lagunera. Tampoco el 'Avión' Calderón cumplió su función de generador, realmente estuvo muy impreciso y con mente nublada al frente. Matías Almeyda por su parte propuso un esquema 5-3-2, donde Salcido fungía como líbero y se acomodaba como un central adelantado, con la libertad de adelantarse, después terminaría con el 4-3-3 también, ya con los ingresos.

Una tímida y pálida versión de Santos se presentó en el TSM. No hubo llegadas, ideas, variaciones, tiros de larga distancia, etc., se veía una actitud temerosa, puede ser que se estén guardando para la 'fiesta grande' que arranca entre semana o bien que su nivel ha estado decayendo conforme el paso de las fechas. Otro constante problema surgió en la laterales, tanto Abella como Villafaña se vieron superados en los mano a mano y normalmente no quedaban bien perfilados a la hora de defender.

Chivas en cambio, encontró en Brizuela y el 'Gullit' Peña las válvulas de escape, el 'Conejito' entendió los movimientos y en asociación con el 'Chapito' Sánchez hizo suya la banda derecha, centrando o buscando hacerlo constantemente. Mientras que el 'Gullit' se metía entre líneas, filtraba balones, pisaba el área en repetidas ocasiones y jugando siempre muy vertical, con toques sencillos, así también fue efectivo para jalar marca, se notó muy concentrado.

Al 5' llegó la primera importante y fue para los de la Comarca, Villafaña sacó el servicio exacto para Rabello pero éste no logró contactar correctamente ni con fuerza y se marchó por un lado. Al 15' el 'Rebaño' se hizo notar a balón parado con un testarazo de Pereira al cual recostó Marchesín.

Si la primera parte había sido muy trabada por faltas y jugadas cortadas, la complementaria se vería aún más contaminada por ello. Al 52' Izquierdoz barrió para evitar disparo del 'Aris', la bola tocó en su brazo izquierdo que se encnontraba a la altura del pecho y pegada a él pero a pesar de esto, Yair Miranda no dudó en marcar pena máxima. Carlos Peña ejecutó de una forma terrible, Marchesín atajó pero no se pudo quedar con el esférico y lo dejó al futbolista rojiblanco para que la incrustara al fondo del marco haciendo así la única diana del encuentro.

Al 59' el mismo jugador ex de León erró otra importante que se paseó cercano al poste, la última interesante se la encontró Cisneros luego de un pase por arriba de Brizuela, pero el joven seleccionado no tuvo una técnica de cabeceo adecuada. En el 92' el 'Topo' Rentería se mandó una extraordinaria jugada individual que rompió a la zaga tapatía, pero el disparo no fue del todo bueno y terminó por rechazarlo Cota con los puños.