Santos Laguna es un equipo que por historia y tradición casi siempre ha sido fuerte a la ofensiva. Desde los Adomaitis, Borguetti y el 'Pony' Ruiz, hasta los Vuoso, Ludueña, Oribe y Darwin, han sido auténticos 'Guerreros' a la hora de luchar en el área contra los defensores rivales.

Los números son el más frio parámetro para medir la efectividad de un equipo de futbol, y estos son los que avalan al conjunto de la Comarca como un auténtico depredador del área. Los 'Guerreros' acumulan 2141 goles en 1402 encuentros disputados desde su existencia, mientras que en liguillas ocupan el quinto puesto con 199 goles a favor. Además de ello y por si fuera poco, Santos Laguna fue el tercer club en anotar más rápido los 1000 goles en torneos cortos y el equipo con la mayor goleada en una eliminatoria de liguilla (10-4 frente a Morelia en el 2010). Es por ello que las estadísticas comprueban que el sello de la casa en La Laguna son los goles. 

Sin embargo como en todo camino, los 'baches' siempre están presentes, y el conjunto comarcano cayó en uno la temporada pasada al anotar la pobre cantidad de 22 goles, cifra que en comparación a lo hecho en otros torneos es muy baja. Por eso es que la directiva de Santos tomó cartas en el asunto y decidió renovar el esquema goleador de los albiverdes.

Como parte de esta "reestructuración ofensiva", se le dieron las gracias a Néstor Calderón, Luis Ángel Mendoza, Andrés Rentería y Javier Orozco, para buscar una mejora haciéndose de los servicios del juvenil Gael Sandoval, el argentino Emiliano Armenteros, el 'charrúa' Jonathan Rodríguez y los colombianos Freddy Hinestroza y Mauricio Cuero, jugadores que llegarán a sumarse a Bryan Rabello, Martín Bravo, Ulises Dávila y Djaniny Tavares, este último lesionado.

En el papel el cambio parece ser positivo, pues de los cinco refuerzos adquiridos por el club, cuatro de ellos cuentan con experiencia en el balompié ibérico, sumando la trayectoria de los que ya están como Rabello, Dávila y Tavares que también militaron en escuadras del viejo continente. Sin embargo todo es una incógnita, pues apenas hemos visto dos fechas de la temporada regular donde parece que el equipo lagunero no termina por asentarse en el terreno de juego.

El mismo Luis Zubeldía declaró tras el partido frente a Tigres que su equipo estaría listo para la fecha 4 o 5 y se ha mostrado preocupado en las dos primeras jornadas por solo cosechar un punto y aun no poder anotar gol en esta campaña. Las ausencias de Djaniny, Hinestroza y el mismo Cuero que todavía no debuta con Santos, aparentan ser el único aliciente para esperar que los de Torreón logren hacer funcionar su ofensiva con goles.  Pero el desasosiego de Luis no es solo por el mal inicio de torneo si no también por la partida de Diego González a Racing, un mediocampista que 'El Príncipe' consideraba como un elemento sustancial en su esquema de 4-3-3 y que al parecer no será sustituido con la llegada de otro futbolista de características similares.

Lo comprobado acá es la diversidad de atacantes que le ha entregado la directiva al técnico Zubeldía, pues al momento que todos estén al cien por ciento, el argentino contará con Bryan Rabello, Freddy Hinestroza, Mauricio Cuero, Djaniny Tavares, Gael Sandoval, Ulises Dávila, Martín Bravo, Jonathan Rodríguez y hasta el mismo Emiliano Armenteros, que también posee características ofensivas.

Debido a lo anterior es practicamente una obligación para el técnico entregar buenos resultados, ya que cuenta con un buen portero, una defensa digna y un excelente mariscal de campo como Jesús Molina, que redondea un plantel aparentemente mejor que el del torneo pasado donde los laguneros se quedaron eliminados ante el campeón Pachuca en  la ronda de cuartos de final.