El norte del país ha tenido éxito en los últimos años, futbolísticamente hablando. Dentro de esta época y gracias a su historia, una rivalidad ha comenzado a crearse entre Santos de la Comarca Lagunera y Tigres de la UANL.

Cada ocasión que se enfrentan estos equipos, llega la expectativa de un partido agradable y que se juega con mucha garra. Oswaldo Sánchez se ha encargado de crear ese ambiente por parte de los laguneros y en cada ocasión, durante la semana previa al encuentro, el arquero ofrece declaraciones para darle una chispa más a este duelo.

Por su parte, los jugadores auriazules no buscan una rivalidad más, puesto que el Clásico Regiomontano ya es suficiente para ellos, por lo que mientras los de Torreón buscan elevar la importancia de este duelo, los universitarios no hacen comentarios que creen una polémica y un roce extra-cancha entre las escuadras.

Partidos importantes

Sin duda alguna, al pensar sobre estos dos equipos los primeros encuentros que se vienen a la mente son la Final del Apertura 2011 y la Semifinal del Clausura 2012

Final Apertura 2011

Una serie con mucha importancia se llevó a cabo en diciembre del 2011. Tigres estaba ansioso por conseguir su tercer título en la historia después de una época oscura en la que incluso el descenso acechaba a los felinos.

Mientras tanto, el orgullo de Santos estaba herido, en el 2010 perdieron dos finales, primero ante Toluca y luego contra Rayados, por lo que ésta era su oportunidad de triunfar y conseguir el cuarto título en su historia.

Partido de ida

El primer encuentro de esta serie se llevó a cabo en el Estadio Corona. El marcador en este partido fue de 0-1 en favor de los felinos. Tigres fue en esta ocasión con todo al frente y no pasaron ni ocho minutos cuando Damián Álvarez anotó el único gol del juego. En una jugada con el entonces atacante felino, Héctor Mancilla, el 'Enano' logró quitarse la marca de Iván Estrada e impactar de zurda para dejar el balón al fondo de las redes.

Otra acción que trasciende en este encuentro es la expulsión de Juan Pablo Rodríguez por un 'planchazo' sobre Manuel Viniegra.

La vuelta y el campeón se alza

La final de este campeonato estuvo llena de buenas jugadas, pero también tuvo su dosis de polémica. En este partido fungió como árbitro Marco Antonio Rodríguez y desde el arranque tomó decisiones retadoras sin temor alguno. Primero, Oswaldo Sánchez se fue expulsado al cometer una falta por una barrida sobre Danilo Verón, por lo que se quedaron con solo diez en la cancha; el penal fue atajado por Miguel Becerra a Lucas Lobos.

Más adelante, el silbante utilizó dos cartones amarillas para amonestar a dos jugadores simultáneamente ante la confusión y sorpresa de quienes observaban el partido. Finalmente, Felipe Baloy cometió una falta sobre Lucas Lobos que resulta en su expulsión y ante un conato de pelea, Israel Jiménez se fue del terreno de juego por tarjeta roja.

Después de los 90 minutos de juego, el 'Volcán' estalló y Tigres se coronó campeón después de 29 años sin conseguir un título de Liga.

Semifinal Clausura 2011

Tan solo un torneo más tarde, estos equipos se volvieron a enfrentar en Liguilla en una serie que olía a revancha para los Guerreros que llegaban con fuerza después de haber sido líderes en el torneo regular. Por su parte, para Tigres significaba el pase a la final y la posibilidad del primer Clásico Regiomontano en una final de Liga.

Ventaja para nadie en la ida

El primer partido de esta serie resultó en un empate a un tanto que no presentó tantas emociones como la final de un semestre atrás. Los goles llegaron hasta la segunda mitad, Iván Estrada, en ese entonces jugando para Santos, anotó un gran gol en jugada en conjunto con Darwin Quintero.

Mientras que Lucas Lobos anotó un golazo de tiro libre directo que sorprendió a Oswaldo Sánchez y no logró detener el tiro del capitán felino.

Cinco minutos que matan

El reencuentro de estos equipos en Liguilla no podía pasar de largo fácilmente y este enfrentamiento lo demostró. Tigres consiguió la ventaja rápidamente a menos de seis minutos de haber comenzado y el futuro no se veía atractivo para Santos. Más adelante, al 26', Héctor Mancilla anotó su segundo tanto y la tumba para los Guerreros parecía estarse formando.

Sin embargo, los dirigidos por Benjamín Galindo demostraron que a pesar de estar abajo en condiciones y en marcador, no se deben dar por vencidos. Pasaba el minuto 85 y todo seguía igual y no se veía por dónde las cosas podían cambiar, pero Oribe Peralta tenía un plan distinto para su futuro. Al 86' anotó el primer gol para su equipo y faltaba uno más para poder llegar a la final. Tan solo dos minutos y medio pasaron y reapareció Peralta nuevamente en conjunto con Darwin Quintero para empatar el marcador y conseguir el boleto a la final contra Rayados.

Los últimos cinco minutos bastaron para que Santos 'matara' a Tigres y logró avanzar a la Final. Más adelante, los Guerreros vencerían a Rayados y se coronarían en el Estadio Corona en una Liguilla de ensueño.

Indudablemente, el Santos - Tigres se ha vuelto un duelo muy interesante para los norteños y se espera que la rivalidad siga creciendo y los partidos llenos de talento sigan apareciendo. Ahora, se verán nuevamente las caras para la Jornada 6 del Clausura 2014 de la Liga MX.