Carlos Salcido es uno de los jugadores con mejor trayectoria en el futbol mexicano actual. Su plurifuncionalidad y capacidad de adaptarse a distintos estilos de juego hacen de Salcido un jugador que muchos equipos desearían tener. 

En agosto del 2011, la directiva de Tigres anunció el regreso de este jugador a tierras mexicanas luego de haber militado en Europa por cinco años, primero en Holanda con el PSV Eindhoven y más adelante con Fulham.

La llegada de Carlos Salcido trajo consigo las esperanzas de mantener y mejorar el nivel desplegado por la escuadra de la UANL. Después de haber conseguido el liderato general en el Clausura 2011 y haber sido eliminados en cuartos de final, las intenciones del club regio estaban en superarse a sí mismos y buscar el tercer campeonato para la historia.

Ferretti cambió la posición de Salcido: de lateral izquierdo a contención

El jugador de Ocotlán no pudo haberse imaginado un mejor regreso a su país natal. Ante su llegada, Ricardo Ferretti decidió colocarlo en una posición difirente a la habitual en la escuadra felina. Luego de haber fungido como defensa lateral por izquierda durante practicamente toda su carrera, el 'Tuca' decidió alinearlo como medio de contención.

A pesar de la incertidumbre acerca de su desempeño en una posición diferente a su 'natural', Salcido destacó como un gran contención que lograba repartir balones y comenzar las jugadas ofensivas de su equipo.

Campeón en su primer torneo

Para el Apertura 2011, los auriazules terminaron el torneo regular con la mejor defensiva de la Liga MX. Salcido participó en 11 partidos del torneo regular, 10 de ellos como titular. El mediocampista se ganó rápidamente la confianza del 'Tuca' y de la afición felina.

Al momento de la Liguilla, Salcido recibió una tarjeta roja en el encuentro de ida de cuartos de final contra Pachuca, por lo que se perdió la vuelta. Sin embargo, el mediocampista participó en los 360 minutos restantes para erigirse como campeón en su regreso a México.

Sin duda alguna, Salcido se volvió uno de los jugadores más importantes del esquema de Ferretti, manteniendo el orden en la media cancha e iniciando las jugadas ofensivas cada vez que el balón pasaba por sus pies.

La despedida de este jugador no pasa desapercibida por la afición y dejará marcada su huella en la historia de Tigres como uno de los jugadores que llevaron de regreso a la institución a los campeonatos, después de 29 años de ausencia.