América y Tigres: final de líderes y ¿grandes?

La grandeza ha sido un tema a debatir en el futbol mexicano en los últimos años. En la actualidad, un histórico y un equipo que parece haber encontrado la fórmula del éxito chocarán en la final.

América y Tigres: final de líderes y ¿grandes?
Foto: Agencias
manuelmartinezgzz
Por Manuel Martínez

Esta semana la Liga MX vivirá una final inédita en su edición Apertura 2014: América y Tigres, dos equipos que en los últimos años han pisado fuerte y hoy tienen la oportunidad de conseguir un título más.

Las Águilas son parte del grupo llamado "Los Cuatro grandes", al que también pertenercen Guadalajara, Cruz Azul y Pumas; quienes dominaron la segunda mitad del Siglo XX.

Pero a principios de esta década, el mal paso de estos clubes, su escases de títulos en los últimos años junto a la dominancia de los norteños (Tigres, Monterrey, Santos y Tijuana) pusieron en tela de juicio dicho mote, por lo que hubo quien empezó a tener un diferente significado de "Los Cuatro Grandes".

Esto para nada fue del agrado de los conservadores y la afición de los de la capital y los tapatíos, por lo que se aumentó la rivalidad entre estos grupos.

Otros piensan que la grandeza es algo subjetivo y que no se puede definir, sin embargo, con las comparaciones a flote, hay seis puntos que podrían dar una idea de lo que significan estas escuadras y qué tan "grande" se pueden considerar.

1. Campeonatos de liga

América ostenta 11 títulos y es, junto a Chivas, de los equipos con más campeonatos, aunque buscarán quedar solos en la cima a partir del jueves.

Tigres rompió una racha de 29 años sin coronarse en 2011, tras tener una época de oro entre 1978 y 1982, años en los que tuvieron su primer y segundo campeonato.

2. Afición

Según los resultados de una investigación realizada por Consulta Mitofski, América es el equipo con más afición en el país al acaparar el 26.6 por ciento de la afición al futbol en México, y aunque ha mejorado sus entradas en los últimos años, contadas veces se puede ver el Azteca lleno.

Tigres, por su cuenta, apenas tiene el 1.7 por ciento, sin embargo, los felinos agotaron los 40 mil abonos disponibles de toda la temporada y prácticamente llenan el estadio en cada juego.

3. Rating de televisión

Basados en el punto anterior, América supera de forma abismal a Tigres. Tan sólo leer sobre la última final en la que ambos se coronaron: La de las Águilas y Cruz Azul, de mayo de 2013, marcó 41 puntos de raitng, siendo, según Televisa, la final más vista en la historia del futbol mexicano.

Por su parte, el Tigres ante Santos de diciembre de 2011 apenas alcanzó los 18. Cabe mencionar que no hubo señal abierta en el área metropolitana de Monterrey para dicho encuentro, aunque difícilmente se alcanzarían las 41 unidades.

4. Nóminas

América y Tigres son "los niños ricos de la Liga MX".

Las Águilas, propiedad de Televisa, tienen la nómina de jugadores más cara de México, valuada en 56 millones de dólares.

Los felinos, que son de la Universidad Autónoma de Nuevo León pero los opera Sinergia Deportiva -derivada de Cemex-, son, después de América, los que más han gastado en futbolistas (52 millones de dólares).

5. Estadios

Los de la capital juegan en el Estadio Azteca, el más importante e imponente del país.

Ha sido sede de infinidad de torneos internacionales como Mundiales de futbol -siendo el único que ha recibido dos finales del mismo-, Copa Confederaciones, Copa Oro, Libertadores, Campeones de CONCACAF, entre otros. También es la casa de la Selección Mexicana.

En la liga local ha sido sede también de Atlante, Cruz Azul y Necaxa.

El Estadio Universitario fue sede mundialista, es el de más capacidad en Nuevo León y en algún tiempo, también albergó a Rayados.

La Copa Campeones de CONCACAF y Libertadores también han aterrizado en este recinto.

6. Clásicos

Los últimos clásicos han dejado con mal sabor de boca a los aficionados de ambas escuadras.

A pesar de ser líder y sublider, los últimos clásicos han dejado con mal sabor de boca a los aficionados de ambas escuadras.

Esta temporada, América perdió en casa con Pumas, fue goleado en el Azul por la máquina y empató sin goles con Chivas.

Tigres, por su cuenta, iba ganando 2-0 en el Tecnológico pero Rayados igualó el marcador y evitó la tercera victoria felina en los últimos 10 juegos.

Al final, grandes o no, se espera que con el cartel futbolísitco, ambos equipos cautiven a la afición en esta serie final.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Manuel Martínez
Desde la ciudad mexicana donde existe más pasión al futbol, pero cubriendo las historias deportivas que trascienden más allá del rectángulo de 120 por 90.