La actividad del Futbol Mexicano se reanuda de nuevo, la fecha 10 del presente torneo nos trae duelos atractivos, en algunos se juegan el orgullo y en otros se podría definir hasta la lucha por el no descenso. Tigres y Tuzos se encaran después de diez jornadas de haber arrancado la justa; el empastado del ‘Volcán’ será testigo de un apasionante partido, donde aparte de tres puntos, se busca confianza y estabilidad.

¿Cómo llegan los felinos después de ir a cazar a Bolivia?

Con la responsabilidad de disputar de buena manera dos torneos, los Tigres de la UANL llegan a este duelo con la presión de comenzar a sumar en la Liga para pelear por un boleto a la ‘fiesta grande’. Es una tarea difícil más no imposible.

Ricardo Ferretti ha sido criticado años atrás por no darle importancia a torneos alternos a la LIGA Bancomer MX, alineando jugadores de rotación y uno que otro titular. Ahora, en el presente, muestra una cara distinta y eso lo podemos ver en su actual desempeño en la Copa Bridgestone Libertadores. Los universitarios han sabido enfrentar sus respectivos encuentros de grupo; golearon en casa al Juan Aurich de Perú, posteriormente viajaron hasta el sur de América donde lograron sacar un valioso empate de la cancha del Monumental frente a River Plate.

Mientras tanto en la Liga, los comandados por el ‘Tuca’ vienen de caer en la cancha del Jalisco frente a unos Leones Negros con hambre de salvación. Los reflectores del partido se los llevó Ricardo Ferretti al protagonizar una escena fuera de contexto al ser expulsado del terreno de juego y posteriormente en los palcos de dicho recinto. En cuanto a futbol, los ‘melenudos’ iniciaron de mejor manera el encuentro teniendo la posesión del balón y dicho control lo mantuvieron hasta el final.

Con esta derrota los de la UANL se posicionan en el noveno escalón de la tabla general con 12 puntos. Un registro de 4 ganados y 5 perdidos en lo que va del torneo.

Los jóvenes de la academia

Los tuzos llegan a este partido con cuadro completo y con la esperanza de retomar el buen futbol que por destellos se les ha podido ver en el torneo. La escuadra de la bella airosa recibió el sábado pasado a las Águilas del América en un duelo que se esperaba sacaría chispas. El partido se tornó en una lucha en medio campo y con inconsistencias al ataque por parte de ambos equipos. El grito de gol quedó ahogado en las gargantas de los aficionados que abarrotaron el Hidalgo, al quedar el marcador cero a cero.

Los comandados por el inexperimentado director técnico, Diego Alonso, se ubican en la décimo tercera posición de la tabla general de la LIGA Bancomer MX al haber cosechado tan solo 11 unidades de 27 posibles. Un registro de 3 victorias, 2 empates y 4 derrotas posicionan a los tuzos en dicho lugar.

El ‘equipo de México’ como lo llaman algunos, era contendiente en la lucha por el campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf hasta hace una semana cuando fueron eliminados por el Montreal Impact de Canadá. Los tuzos habían conseguido empatar el marcador global y solo tenían que esperar el tiempo se consumiera, pero la falta de experiencia de algunos de sus jugadores se presentó en el rectángulo verde y los canadienses anotaron en los minutos finales, dejándolos así fuera de la competencia.

¿Las estadísticas deben importar?

En los últimos diez enfrentamientos entre felinos y tuzos encontramos una pequeña inclinación hacia lado de los regiomontanos quienes se llevaron en 5 ocasiones los tres puntos. Por su parte Pachuca solo ha podido ganarle a los universitarios en un par de ocasiones; y en los otros 3 duelos han dividido puntos.

Entre esa decena de choques ha habido dos eliminatorias, cuartos de final que se han disputado y en las dos ocasiones los Tigres han salido victoriosos.

Como dato histórico podemos situar las dos finales que han ganado los Tuzos en la cancha del ‘Volcán’, la primera fue en el invierno del 2001 cuando eran comandados por Javier Aguirre. El marcador global quedó con 3 goles a 1. La segunda fue un par de años más tarde cuando Vucetich dirigía a los de la bella airosa, dicha final concluyó y el luminoso indicaba 3 goles a 2. Por eso se dice que el estadio Universitario es la otra ‘madriguera’ del Tuzo.

Hombres a seguir

Rafael Sobis, este ariete brasileño llegó recién a la escuadra del norte. Le costó un par de partidos adaptarse y sobre todo, para ganar la confianza del ‘Tuca’ que lo alinea siempre desde inicio. Dos anotaciones ha marcado en lo que va del torneo, pero su manera de cuidar el balón y su gran ayuda al ataque es su característica.

Jürgen Damm, este joven atacante tuzo se ha vuelto de los principales referentes de la escuadra. Su velocidad como mayor virtud se junta de manera perfecta con su buen manejo de balón, por si esto fuera poco, su gran toque a la hora de asistir a sus compañeros es excepcional. También cuando se trata de defender, Damm ‘se pone el overol’ haciendo recorridos y cubriendo bien las zonas.

Posibles alineaciones