El equipo dirigido por Ricardo Ferretti encarará un nuevo torneo generando altas expectativas en su afición, debido a la llegada de los refuerzos, Tigres es el plantel más caro de la Liga Bancomer MX. Además de haber realizado una buena campaña en el Clausura 2015.

En el torneo anterior, el conjunto regiomontano finalizó la fase regular como líder de la tabla con 29 puntos, sin embargo la escuadra de la UANL quedó eliminada en la instancia de Cuartos de Final ante el actual campeón Santos Laguna. Después de caer en el marcador global 2-1 contra los laguneros. En el partido de ida, los equipos terminaron empatados 1-1 en Torreón, por lo que la serie se definió en el Estadio Universitario. Con la anotación de Djaniny Tavares a Tigres se le escapó la Liga, no obstante continuaron en la pelea por la Copa Libertadores.

Por otra parte, para el Apertura 2015 las incorporaciones al equipo han hecho que el conjunto felino sea mirado como una prueba difícil por los demás. Armando un equipo equilibrado y con un poderío ofensivo importante, ‘El Tuca’ buscará hacer un buen torneo al mando de Tigres para complacer a la afición universitaria y conquistar el cuarto título del equipo.

Las históricas estrellas del escudo

En la temporada 1977-1978, el conjunto universitario conquistó su primer título de Liga al mando del técnico uruguayo Carlos Miloc. Después de derrotar a los Pumas de la UNAM con un marcador global de 3-1. Posteriormente, en la temporada 1981-1982, los Tigres vencieron al Atlante en la serie de penales para conseguir su segundo campeonato en la historia. De nueva cuenta, Miloc guió a la escuadra de la UANL para lograr el título.

Después de esto, el equipo regiomontano tuvo que esperar varios años para volver a conquistar la gloria, pues el equipo sufrió altibajos llegando solo a disputar liguillas. En el Verano 2001, Tigres participó por primera ocasión en una liguilla en torneos cortos, en la cual, quedó eliminado en Cuartos de Final ante Puebla. En diciembre de ese mismo año, el equipo universitario accedió a la Final después de 19 años, esta vez bajo la dirección técnica de Ricardo Ferretti, cayendo ante Pachuca y alargando la espera en la afición.

Después de años de sequía, en 2011 Tigres se coronó por tercera vez en su historia y por primera ocasión en el Estadio Universitario. Después de vencer a Santos 4-1 en el marcador global, por lo cual, se volvió a desatar la euforia en la ciudad la noche del 11 de diciembre.

Altas para el Apertura 2015

Jairo González: La llegada de este jugador tomó por sorpresa a más de uno, puesto que no existían rumores sobre esta transferencia, a diferencia de lo que normalmente ocurre en el mundo del futbol. Jairo llega del descendido Leones Negros ante la duda de la afición sobre si es la mejor adición que se pudo haber realizado. Sin embargo, el nuevo jugador de Tigres fue uno de los elementos más constantes de la U de G y se espera que mantenga ese nivel ahora que se encuentra con los auriazules, aunque luchar por un lugar en el once titular no será nada fácil para este lateral izquierdo de 23 años que viene a pelear el puesto con Jorge Torres Nilo.

Jürgen Damm: El segundo jugador más rápido del mundo llega al equipo felino proveniente del Pachuca en una de las contrataciones más interesantes que se dieron en el Draft mexicano de verano. Según se mencionó, Damm fue pretendido por varios equipos del futbol mexicano y fue Tigres quien finalmente logró su contratación. El jugador llega a reforzar la media cancha en un equipo que tiene muchos elementos en dicha zona, por lo que deberá buscar destacar para asegurar un lugar en el primer equipo, aunque su velocidad podría ser su mayor ventaja para conseguirlo.

André-Pierre Gignac: Fue la contratación bomba del torneo; llega como agente libre después de haber terminado su contrato con el Olympique de Marseille y sorprendió a más de uno al decidir partir a tierras mexicanas en un punto alto de su carrera como jugador, cuando aún podía conseguir firmar con un equipo europeo. Con su llegada, se reafirma la intención de la directiva de mejorar aún más una ofensiva que desde hace años ha tenido problemas para ser eficiente y que desde el torneo pasado comenzó a formar. El seleccionado francés espera ser la solución que Tigres busca al frente y al parecer se ha adaptado de buena manera al equipo desde su llegada para la pretemporada.

Ikechukwu Uche: El nigeriano llegó de sorpresa después de su estancia de cuatro años en el Villarreal. Con su arribo al equipo auriazul, se espera que su fortaleza física le permita desbordar sin mucho problema y que su pelea por los balones sea una de sus ventajas comparativas ante los rivales. Uche llega del ‘submarino amarillo’ con una lesión que no permitió su debut en las Semifinales de la Copa Libertadores, pero ya ha entrenado con el equipo y se espera que su adaptación sea rápida, una vez que supere la lesión que lo aqueja.

Javier Aquino: Otro jugador que llega a Tigres proveniente del Villarreal, el mexicano regresa a tierras aztecas luego de un paso regular por España donde terminó siendo banca en el club amarillo. Sin embargo, su calidad no está en tela de duda, pues sigue siendo un recurrente seleccionado nacional y se espera que llegue con más talento que el que le vio partir a Europa. Es una adición más al medio campo que busca generar un juego con velocidad e inteligencia que permita al equipo felino ‘vacunar’ a sus rivales para regresar a los reflectores en el ámbito ofensivo.

Bajas para el Apertura 2015

Hugo Rodríguez: El defensa central parte a Pachuca en calidad de préstamo por un año con opción a compra, aparentemente como parte de la transacción que incluyó a Jürgen Damm. El ahora jugador tuzo ha tenido un paso desapercibido por las filas felinas pues ha jugado menos de 10 encuentros como auriazul. Sin embargo, en su regreso a Pachuca, donde militó durante el 2014, se espera que retorne a la acción con la calidad que se le conoce.

Darío Carreño: El otrora jugador de Rayados parte ahora del rival de la ciudad en aras de buscar un nuevo aire en el futbol mexicano. Carreño se va en venta definitiva a Chiapas, equipo dirigido por Ricardo La Volpe y que frecuentemente pelea por un lugar para llegar a la Liguilla. Ante la salida de Vuoso, Carreño deberá buscar que la afición no le extrañe, buscando ser la solución de gol que esté en el equipo chiapaneco.

Darío Burbano: Desde su llegada al club felino, el colombiano pareció no adaptarse al esquema que buscaba Ricardo Ferretti en el equipo, por lo que su desempeño nunca fue constante en Tigres. Por lo mismo, los auriazules cedieron en venta definitiva al mediocampista de regreso a León, buscando recuperar algo de su inversión y que el jugador pudiera regresar a su mejor nivel, el cual mostró cuando jugó con los ‘panzas verdes’.

Dieter Villalpando: Tras seis meses que estuvo en el equipo en calidad de préstamo, el jugador se aleja de Tigres, donde tuvo poca participación, aunque no presentó un mal desempeño. El ex jugador de Pachuca sale de las filas de los auriazules al terminar la transacción con el equipo tuzo. Para el próximo torneo, Villalpando participará como parte de Monarcas Morelia, a donde también llega como préstamo.

Édgar Solís: Los pasados seis meses, Solís formó parte de Tigres buscando ser apoyo de Jorge Torres Nilo para enfrentar tanto la Libertadores como la Liga MX, tuvo poca participación y no fue sobresaliente. Al igual que Villalpando, su contrato de préstamo llegó a su fin. Por esta razón, el ‘Tepa’ regresa a las filas de Chivas para reportar con José Manuel de la Torre.

Hombre a seguir

Ante la llegada de varios jugadores con la etiqueta de ‘crack’ al conjunto felino, resulta difícil designar a uno solo como jugador a seguir. Sin embargo, considerando las condiciones en las que llega, además de la posición que viene a cubrir, el francés André-Pierre Gignac podría cumplir con los requisitos para ser considerado como tal. El ex jugador del Olympique de Marseille llega en un punto alto de su carrera luego de haber conseguido 21 tantos en la Ligue 1, de Francia, por lo que se espera que cumpla con las expectativas de goleador una vez instalado con el equipo de Ricardo Ferretti.

Sistema de juego de Ricardo Ferretti

Tras la llegada de Ricardo Ferreti al conjunto de Tigres, su sistema de juego se ha basado en ser totalmente ordenado, sobre todo en el área de mediocampo. En los últimos años el 'Tuca' ha trabajado fuerte con su contención, al grado de utilizar tripleta de jugadores en esa zona. Elementos como Jesús Dueñas, Egidio Arévalo e inclusive Guido Pizarro han sabido desempeñar de gran forma dicho trabajo.

Con esquemas tales como un 4-4-2 y un 4-3-3, los auriazules han encontrado un estilo que ha resultado efectivo en los últimos torneos donde han participado. Para el Apertura 2015, se va formando la duda de que tanto el estratega brasileño dejará al equipo trabajar a la ofensiva. La llegada de jugadores de la talla del francés André Pierre Gignac, además de la velocidad de Jurguen Damm, y el toque de Javier Aquino, invitan a que el cuadro regiomontano busque con mayor insistencia el marco rival y agraden a la tribuna.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Nahuel Guzmán
Portero Enrique Palos
Portero Aarón Fernández
Defensa José Rivas
Defensa Jorge Torres Nilo
Defensa Iván Estrada
Defensa 'Juninho'
Defensa Antonio Briseño
Defensa Jairo González
Defensa Alonso Zamora
Defensa Israel Jiménez
Defensa Hugo Ayala
Medio Francisco Torres
Medio Guido Pizarro
Medio Damián Álvarez
Medio Jesús Dueñas
Medio Egidio Arévalo
Medio Manuel Viniegra
Medio Jonathan Espericueta
Medio Gerardo Lugo
Medio Javier Aquino
Medio Jürgen Damm
Medio Uvaldo Luna
Delantero Amaury Escoto
Delantero Rafael Sóbis
Delantero Enrique Esqueda
Delantero Ikechukwu Uche
Delantero André-Pierre Gignac
Delantero Joffre Guerrón