Noventa minutos separan a Tigres de la gloria. Este miércoles los felinos se meten al imponente Monumental, donde intentarán hacer lo que ningún equipo mexicano ha logrado, regresar a casa con la Copa en las manos.

Es ahora o nunca para un club mexicano el poder hacerse de la Copa Libertadores, es ahora o nunca para Tigres, que tras realizar una inversión millonaria, la única opción que tiene es levantar el trofeo. Es ahora o nunca para vencer a un River Plate que no tiene figuras como en otras épocas, es ahora o nunca para que el rugido del tigre en Buenos Aires sea…''Monumental''.

Los felinos son el tercer equipo en la historia del futbol mexicano en llegar al partido por el título sudamericano, ya Cruz Azul y Chivas se quedaron en la orilla, ante Boca Juniors e Internacional de Porto Alegre, respectivamente.

Con un pletórico e imponente Estadio Universitario en San Nicolás de los Garza, los “Tigueres” no fueron capaces de sacar ventaja en la final de ida ante un River Plate con mucho oficio y orden en defensa. Maidana nulificó a Gignac y Barovero atajó lo poco que lo exigieron.

Buenas y malas noticias en la Sultana del Norte

El defensa central del equipo auriazul, Hugo Ayala, que salió lesionado en el primer tiempo del partido de ida de la final, debió ser operado por una fractura en su tobillo izquierdo y no podrá estar en el partido definitorio. En su lugar entrará el veterano José Rivas, quien lleva toda su carrera futbolistica en Tigres y siempre ha cumplido.

Por su parte, el volante Javier Aquino se recuperó de las molestias en el muslo izquierdo que no le permitieron disputar el partido de ida y estará a disposición del entrenador Ricardo Ferretti, que podría estar dirigiendo su último partido con Tigres, pues últimamente ha estado sonando muy fuerte su nombre en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, para dirigir al Tri.

El rival

River Plate buscará el octavo tíulo internacional de su historia, con el agravante que de sus 7 conquistas, cinco las celebró en el Antonio Vespucio Liberti, conocido mundialmente como ''El Monumental''.

Los Millonarios llegan heridos al partido de vuelta, pues perdieron jugadores importantes por lesiones y una suspención. Gabriel Mercado, habitual titular, tendrá que vivir el partido desde un palco en el estadio, pues quedó fuera de la Final por acumulación de tarjetas. En su lugar por la lateral derecha entrará el mediocampista Camilo Mayada, pues Emanuel Mammana, quien era el suplente habitual, se lesionó en el entrenamiento del pasado sábado.

El uruguayo Tabaré Viudez sufrió una distensión en el isquiotibial derecho y en su lugar entrará Nicolás Bertolo. Rodrigo Mora, figura del conjunto argentino, se perderá la vuelta por la misma lesión de su compañero uruguayo, el entrenador Gallardo decidió que en su lugar entrará el veterano Cavenaghi, quien tuvo un mal paso por el futbol mexicano en el 2013, cuando vistió la camisa de los Tuzos de Pachuca.

¿Qué piensan los argentinos?

En VAVEL México contactamos a dos periodistas argentinos para que nos dieran su punto de vista en ésta gran Final de Copa Libertadores.

''Creo que será un partido muy parejo, pero que con el empuje de la gente y la ambición por ganar esta Copa tan deseada, River terminará imponiéndose por una leve ventaja. El equipo se hace muy fuerte en el Monumental, jugó 10 finales internacionales, ganó 9 y empató solo 1. Además este equipo ya dio sobradas muestras de caracter desde que asumió Gallardo. Insisto, duelo muy parejo porque Tigres es un gran equipo'', declaró Diego Borinsky, quien trabaja para El Gráfico, Cadena 3 y Fox Sports Argentina.

''Obviamente saldrá a buscar el partido con mayor actividad ofensiva, pero la entrega se mantendrá y también el roce y la pierna fuerte. Justamente este equipo de River se caracteriza por la personalidad y el carácter'', afirmó Gabriel Casazza, quien escribe para lapaginamillonaria.com

El escenario

La vuelta se llevará a cabo en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, donde el equipo argentino ha disputado 11 finales internacionales, con nueve triunfos, un empate y una derrota, anotando 21 goles y recibiendo 10.

El Monumental tiene una capacidad para 75 mil aficionados, que también intentarán jugar su partido, dejando la garganta los noventa minutos para intentar intimidar al rival.

El servicio meteorológico informó que lloverá por la noche, la temperatura de ese día será de mínima 11 y máxima 19, cabe destacar que el partido se jugará a las 22:00 hrs (horario de Argentina).

Es casi un hecho que en las últimas horas del miércoles o en las primeras del jueves habrá tormenta, por lo que los jugadores deberán acoplarse al terreno de juego.

Comparación de los equipos en la presente Copa

Equipos River Plate Tigres
Goles Anotados 15 25
Goles Recibidos 9 13
Disparos a Puerta 63 67
Disparos Desviados 115 41
Efectividad en Disparos 35.4% 62%
Pases Acertados 3,777 4,446
Pases Errados 1,434 1,237
Efectividad en Pases 72.5% 78.2%

Jugadores a seguir

Si bien Gignac fue el fichaje bomba de los Tigres, las miradas deberían estar clavadas en Javier Aquino, pues con la suspensión de Mercado y la lesión de Emmana, se espera que el volante mexicano sea quien guíe a los felinos en el ataque, su velocidad y regate serán parte fundamental del desempeño del equipo.

Si bien tuvo un pésimo paso por el futbol mexicano en el 2013, Fernando Cavenaghi, quien jugará en lugar de Mora, es el nombre que está en boca de todos los hinchas del River, pues es muy querido por no haber abandonado al equipo cuando se fueron a la ''B''. El delantero argentino suele dar ''chispazos'' de calidad y este miércoles intentará demostrar que merece más minutos en el equipo.

Alineaciones confirmadas

RIVER PLATE: Barovero; Mayada, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Sanchez, Kranevitter, Ponzio, Bertolo; Alario y Cavenaghi.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Eduardo Benito González Ortiz
Corresponsal en VAVEL... Enamorado de la pasión con la que se vive el fútbol en el norte, escribo para Tigres.