Ricardo Ferretti, entre los DT´s más ganadores

El actual timonel de los Tigres de la UANL, Ricardo 'Tuca' Ferreti, figura entre los directores técnicos con más títulos en la historia del fútbol mexicano.

Ricardo Ferretti, entre los DT´s más ganadores
(Foto: Daniel Aguilar)
rafa-pd
Por Rafael Pérez

La trayectoria del 'Tuca' como entrenador en el fútbol mexicano ha sido exitosa, desde su retiro de las canchas como jugador en Pumas, tomó la dirección técnica de Pumas en la temporada 91-92 en lugar de Miguel Mejía Barón. Ferretti estuvo al mando de los Pumas hasta la temporada 96, en ese lapso, llevó a los universitarios a disputar dos liguillas y dos fases de recalificación.

Las Chivas, equipo que vivía una sequía en cuanto a campeonatos en el fútbol mexicano se hizo de los servicios del 'Tuca', en el verano del 97 las chivas lograron alzar un título después de 10 años de no lograrlo, campeonato que lograron con Ricardo Ferretti en el banquillo. 'El rebaño' llegó a otra final en el verano del 98, en esa ocasión fueron derrotados por los 'Rayos' del Necaxa. Ferretti permaneció en Chivas hasta el 2000.

Una situación similar a la de Chivas con sequía de títulos la vivían los Tigres de la UANL, quienes llevaban ya más de 10 años sin conseguir el ansiado título, sin embargo, con Ricardo al mando durante 3 años, Tigres no consiguió levantar el trofeo, quedándose en la final en el invierno del 2001 frente a Pachuca.

El siguiente equipo del 'Tuca' fueron los 'Diablos' del Toluca, con quienes consiguió un título de copa nacional. Su paso por Toluca estuvo inmerso en polémica extracancha que lo llevaron a tomar la decisión de hacerse a un lado de la dirección técnica del equipo en el 2005, de inmediato tomó el banquillo de Monarcas Morelia, donde sólo estuvo una temporada sin conseguir nada.

La segunda oportunidad de Ferreti para dirigir a Pumas llegó en el 2006, ya con más experiencia como entrenador Ferretti llevó a Pumas primero a un subcampeonato en el Apertura 2007 y fue hasta el Clausura 2009 cuando logró levantar un torneo de Liga con el equipo que lo vio retirarse; con ese título logró entrar a la lista de entrenadores que lograron ser campeones como jugador y entrenador del mismo equipo, en la lista también se encuentra Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez.

La salida de Ferretti de Pumas se dio en el 2010, de inmediato, unos Tigres con severos problemas de descenso necesitaban reestructurar su plantel, comenzando con un director técnico ganador y con largo recorrido: 'Tuca' era el indicado. Del 2010 a la actualidad, Ferretti ha dirigido ininterrumpidamente a Tigres, logrando salvarlos del descenso y además consiguió un campeonato en el 2011 y un subcampeonato en el 2014.

Ferreti figura entre los técnicos que han conseguidos 3 títulos de liga, en la lista también se encuentra 'Chepo' de la Torre  y 'Fekete'.