Ricardo Ferretti, 25 años de alegrías en México

En VAVEL México repasamos la carrera del estratega brasileño desde que inició su etapa como técnico.

Ricardo Ferretti, 25 años de alegrías en México
(Foto: Aarón López | VAVEL)

El pasado 15 de septiembre, Ricardo Ferretti cumplió 25 años de dirigir en el futbol mexicano. Cuatro títulos de primera división, dos de campeón de campeones, uno de Copa MX, uno de CONCACAF Liga de Campeones y la clasificación de la Selección Mexicana a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 son algunas de las distinciones que el estratega ha obtenido a lo largo de sus cinco lustros como técnico.

Desde su llegada al futbol mexicano como jugador en 1977, Ferretti mostró su carácter y gran liderazgo dentro del campo, lo que lo llevó  14 años después a convertirse en el DT de Pumas para suplir la salida de Mejía Barón del conjunto universitario.

(Equipo del Atltas 1977-78)
(Equipo del Atltas 1977-78)

Alcanzó dos liguillas y dos fases de reclasificación y  permaneció con el cuadro capitalino hasta el año de 1996. Terminó saliendo de Pumas y en el segundo semestre de ese mismo año firmó con el Club Deportivo Guadalajara, equipo que le confió la tarea de traerles un título que se les negaba desde la temporada 86-87.

Un año tardó Ferretti y en el Verano de 1997 logró el tan ansiado objetivo por el que había sido reclutado por Chivas, ya que venció a la sorpresa del torneo, Toros Neza, por un global de 7-2 en la Final de aquel torneo.

 

El ‘tuca’ guió al Guadalajara a otra final en el torneo de Invierno de 1998, sin embargo, en esa ocasión cayó frente a los Rayos del Necaxa, obteniendo así su primer subcampeonato como director técnico.

Ya para el año 2000, Ferretti llegó por primera vez al banquillo de Tigres y la consigna era la misma que en Chivas, terminar una época de sequía que mantenía el club desde 1982.

En el invierno de 2001 el brasileño estuvo cerca de lograr la obtención del campeonato, pero perdió la final frente al Pachuca tras perder 2-0 en la ida y empatar a uno en la vuelta.

 

Luego de tres años con el conjunto regio, Ferretti se unió a las filas del Toluca, equipo con el que consiguió ganar una Concachampions y un Campeón de Campeones; no obstante, el ‘Tuca’ decidió abandonar la institución en 2004 por diferencias personales con José Satunino Cardozo, quien era la estrella del los diablos en aquél entonces.

Debido a su buen paso por la institución del equipo escarlata, Ricardo no tuvo problemas en conseguir un nuevo equipo, pero los años siguientes en la carrera del experimentado técnico no fueron tan buenos. Dirigió a Morelia en 2005 y pese a terminar como superlíderes, cayeron en la semifinal frente a Tecos en el Clausura de ese año. Para 2006 regresó a Tigres para su segunda etapa con el equipo de norte, pero no tuvo éxito y estuvo sólo una campaña.

En mayo de 2006 Ferretti volvió al banquillo de los Pumas para uno de los retos más importantes de su carrera. El equipo universitario se encontraba inmerso en problemas de descenso y confiaron en el técnico brasileño para sacarlos de esa situación.

El ‘tuca’ respondió con creces y no sólo sacó a Pumas de ese penúltimo lugar porcentual en el que estaba, sino que lo llevó a la obtención de un subcampeonato en el Apertura 2007 y un título liguero en el Clausura 2009 ganándole al Pachuca 3-2 global en tiempo extra.

 

Cuatro años después, también en mayo, pero de 2010, Ferretti firmó con Tigres para comenzar su tercera etapa como técnico del cuadro felino. Tigres también estaba en problemas de descenso cuando llegó Ricardo en ese entonces, pero el resultado no fue diferente al que consiguió en Pumas.

Terminó con la sequía de casi 30 años sin título del equipo de San Nicolás de los Garza en el 2011, al vencer a Santos en el torneo apertura de ese año por un marcador global de 3-2. Ferretti es el técnico en activo que más tiempo tiene al frente de su equipo con 6 años ininterrumpidos en el banco de Tigres.

 

Por si fuera poco, el timonel estuvo en la dirección técnica de la Selección Mexicana en el 2015 encargado del partido entre Estados Unidos y México para definir al representante de la CONCACAF en la Copa Confederaciones de Rusia 2017. El resultado una vez más fue positivo para el ‘tuca’, quien guió a la selección a una victoria en tiempo extra frente al cuadro de las barras y las estrellas.

 

Puede que el estilo de Ferretti no sea el más vistoso, y esto lo ha llevado a recibir varias críticas por su forma de juego, sin embargo, los resultados avalan la carrera del técnico brasileño y, te guste o no la manera en la que jueguen sus equipos, hay que reconocer que es uno de los mejores técnicos que han dirigido en México.